Vera Farmiga en The Conjuring 2 (2016). (Foto: Warner).
Vera Farmiga en The Conjuring 2 (2016). (Foto: Warner).

Allá por el 2013, la película , de James Wan, tuvo tal éxito que Warner Bros. puso la puntería en la historia y creó todo un universo cinematográfico en torno a ella. Y es que, al estar basada en investigaciones reales de hechos paranormales, había mucho material con el cual trabajar.

MIRA: Lorraine Warren y los 5 casos más espeluznantes que investigó junto a su esposo Ed

Y como en toda franquicia exitosa, los antagonistas son una pieza clave. El universo de El conjuro no es la excepción, y a lo largo de ocho películas –incluida El conjuro 3: el demonio me obligó a hacerlo, que en teoría se estrenará en setiembre – nos ha regalado aterradores entes contra los que se han enfrentado los protagonistas.

De hecho, muchos de estos villanos son parte de la cultura popular mundial y te será fácil reconocerlos. ¿Has tenido pesadillas con alguno de estos entes de El conjuro?

MIRA: “Annabelle 3”: ¿por qué no fue usada la misma muñeca de la vida real en las películas de ‘El Conjuro’?

10) BLACK SHUCK

El ente Black Shuck. (Foto: Warner)
El ente Black Shuck. (Foto: Warner)

Empezamos por el más benevolente. Esta entidad liberada del museo de en Annabelle 3: vuelve a casa, es de las menos aterradoras y peligrosas. Inspirándose en la misma criatura que se encuentra en el folklore inglés, Black Shuck se manifiesta como un hombre lobo aparentemente conformado por una espesa niebla negra.

9) EL SAMURAI

La armadura samurai poseída en El conjuro. (Foto: Warner)
La armadura samurai poseída en El conjuro. (Foto: Warner)

Otra entidad del universo de El conjuro es El Samurai, que apareció también en Annabelle 3: vuelve a casa. Es quizá uno de los objetos más inquietantes de la colección de los Warren. Esta armadura está aparentemente habitada por un samurai asesino que murió espantosamente. Los gritos de dolor de mujeres y niños inocentes se pueden escuchar cuando la entidad está cerca.

MIRA: Outlander: ¿qué series ver mientras llega la temporada 6?

8) BILL WILKINS

Bill Wilkins en El conjuro. (Foto: Warner)
Bill Wilkins en El conjuro. (Foto: Warner)

Esta es una de las pocas entidades de El conjuro basada en una persona real. Bill Wilkins es el espíritu de un anciano que habitó anteriormente en la casa de los Hodgson. Su voz ronca y su capacidad de posesión hacen de Bill Wilkins una presencia imponente.

7) LA LLORONA

La leyenda de 'La Llorona' llega a Hollywood en una película de terror (Foto: Warner Bros.)
La leyenda de 'La Llorona' llega a Hollywood en una película de terror (Foto: Warner Bros.)

El folclore mexicano se hace presente en la franquicia El conjuro con La llorona, un espíritu demoniaco que pertenece a una mujer que ahogó a sus propios hijos. Esta entidad fue la protagonista de la película La maldición de La Llorona, pero no tuvo la acogida que se esperaba.

MIRA: “Control Z”: ¿quién es Zión Moreno? 10 datos sobre la actriz que encarna a Isabela

6) LA TELEVISIÓN

La televisión en El conjuro. (Foto: Warner)
La televisión en El conjuro. (Foto: Warner)

Aunque el público no sabe mucho sobre el televisor embrujado de Annabelle 3: vuelve a casa, es una de las secuencias más inquietantes y únicas de la película. Elemento ubicado en el museo de los Warren, la televisión muestra a su víctima su propio reflejo, solo unos segundos en el futuro. Al inicio inofensiva, la televisión comienza a emitir imágenes del aterrador final que podría tener quien la ve.

5) EL BARQUERO

El barquero, espírito de El conjuro. (Foto: Warner)
El barquero, espírito de El conjuro. (Foto: Warner)

Basado en el mitológico Ferryman, el cual escolta a las almas de los recién fallecidos por el río Styx, la entidad que aparece en Annabelle 3: vuelve a casa es notablemente más siniestra: toma el alma de sus víctimas y coloca monedas sobre sus ojos. En un momento de la película, las apariciones fantasmales de las innumerables víctimas del Ferryman se pueden ver alineadas en ataúdes. Es una de las entidades más peligrosas del universo de El conjuro.

MIRA: ¿“Buffy, la cazavampiros” y “American Horror Story" están conectadas?

4) EL HOMBRE TORCIDO

El hombre torcido. (Foto: Warner)
El hombre torcido. (Foto: Warner)

Nos vamos acercando a los más terroríficos de El conjuro. Esta es otra forma del demonio Valak –cuya forma principal es la temida Monja–, el Hombre Torcido es una criatura pálida, desgarbada y de traje morado basada en el personaje de la retorcida canción de cuna del mismo nombre. Puede contorsionarse en formas inimaginables y atrapa a sus víctimas con sus largas extremidades. Podría tener su propio spin-off.

3) BATHSHEBA SHERMAN

La terrorífica Bathsheba. (Foto: Warner)
La terrorífica Bathsheba. (Foto: Warner)

Es la principal antagonista de El conjuro. Bathseba era una bruja adoradora de Satanás que intentó sacrificar a él y a su propio bebé. Ella luego se quitó la vida en la que sería la mansión de la familia Perron. Su espíritu poseyó a la madre de la casa, Carolyn, hasta que Ed y Lorraine Warren llegaron para resolver el problema.

MIRA: Estrenos de HBO Max en junio: lista de películas y series disponibles este mes en el streaming de HBO

2) ANNABELLE

Annabelle, la terrorífica muñeca. (Foto: Warner).
Annabelle, la terrorífica muñeca. (Foto: Warner).

Es quizá la entidad más icónica de la franquicia El conjuro. Su breve aparición en la primera película se hizo tan relevante que incluso desplazó en popularidad a la propia Bathsheba. Los propios Warren le temen muchísimo y ha protagonizado ya tres películas.

1) LA MONJA (VALAK)

El demonio Valak. (Foto: Warner)
El demonio Valak. (Foto: Warner)

Apareció por primera vez en la segunda entrega de El conjuro y, desde entonces, se ha convertido en una verdadera fuente de pesadillas. Pese a que luego tuvo su propia película, nada supera la escena en la que aparece por primera vez en El conjuro 2.

SUCESOS EXTRAÑOS Y MISTERIOSOS DURANTE EL RODAJE DE “EL CONJURO”

No sabemos a ciencia cierta si ocurrieron realmente o fueron rumores difundidos voluntariamente por los miembros del elenco y la producción para sembrar mitos y misterios, que sin dudas ayudan a darle a la película un aura más espeluznante y aterradora.

James Wan estaba trabajando en el guión tarde en la noche. Recién había adoptado un nuevo cachorro, y en determinado momento éste quedó mirando fijo hacia un rincón vacío de la habitación, gruñendo rabioso. Según Wan, después el perro siguió “algo” con su mirada a través de la habitación, pero el director no vio nada.

En otra ocasión, Vera Farmiga abrió su computadora para continuar leyendo el guión, y descubrió que tenía marcados cinco rasguños, como si una mano hubiera arañado el monitor.

Cuando la verdadera familia Perron visitó el set de grabación, en una casa en las afueras de Carolina del Norte, aseguraron sentir una repentina y fría brisa atravesar el lugar. Notaron sin embargo, que esta brisa no sacudió los árboles del lugar.

Los hermanos Chad y Carey W. Hayes fueron los encargados de escribir el guión final de la película. Cuando estaban trabajando en él, frecuentemente se comunicaban por teléfono con Lorraine Warren para consultar diversos aspectos de la historia. Según se ha informado, todas sus llamadas estaban caracterizadas por extraños ruidos y estática en la línea. En varias oportunidades, la línea quedaba muerta y las llamadas se cortaban abruptamente.

Después de terminar el rodaje de la película, Vera Farmiga aseguró que todas las noches se despertaba exactamente a las 3:07, la misma hora en la que, en la película, había ocurrido un sangriento asesinato y se detenía el reloj de la casa.

MIRA: Dark: ¿por qué se ve a Martha vistiendo el rompevientos amarillo de Jonas en el tráiler de la tercera temporada?

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de "Snowpiercer", serie de TNT y Netflix

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Resident Evil 3: no estarás a salvo de Nemesis ni en los cuartos de guardado

Resident Evil 3: no estarás a salvo de Nemesis ni en los cuartos de guardado