Mark Dodson fue uno de los integrantes del elenco de voz del clásico "Gremlins" (@ogmarkdodson / Instagram)
Mark Dodson fue uno de los integrantes del elenco de voz del clásico "Gremlins" (@ogmarkdodson / Instagram)

está de luto. Mark Dodson, recordado actor de voz de franquicias como y falleció el pasado 2 de marzo del 2024, para tristeza de sus seres queridos y todos los que disfrutaron de su talento. Así, si llegaste a esta nota, quizá te gustaría saber quién fue y de qué murió esta celeb de Estados Unidos. Por ello, presta atención a las siguientes líneas.

Mira también:

Vale precisar que la lamentable noticia de la partida del artista fue confirmada por Ciara Dodson, su hija, al famoso portal

De acuerdo con el testimonio de Ciara, su progenitor nunca dejó de hacerla sentir orgullosa y confía en que su legado perdurará a través de ella y sus nietos.

1. ¿QUIÉN FUE MARK DODSON?

Mark Dodson fue un actor de doblaje estadounidense con más de 50 créditos a su nombre. Él le dio voz a algunas de las criaturas de “Gremlins”, así como a personajes de “Star Wars” y “Day of the Dead”.

2. FICHA DE DATOS DE MARK DODSON

  • Nombre: Mark Dodson
  • Fecha de nacimiento: 1 de febrero de 1960
  • Lugar de nacimiento: St. Louis, Missouri, Estados Unidos
  • Fecha de fallecimiento: 2 de marzo del 2024
  • Edad al fallecer: 64 años
  • Lugar de fallecimiento: Evansville, Indiana, Estados Unidos
  • Ocupación: Actor de voz
  • Años activo: 1983–2024
  • Web:

3. LOS INICIOS DE SU CARRERA

Mark Dodson obtuvo su primer gran papel en Hollywood gracias a la película “Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi” (”El regreso del Jedi”), donde interpretó a Salacious Crumb, el mono-lagarto kowakiano que acompañaba a Jabba the Hut.

Este rol le abrió las puertas al personaje que finalmente definió su carrera: Mogwai de “Gremlins”, lo que hizo que miles de pequeños espectadores alrededor del mundo imitaran su voz.

4. LAS PELÍCULAS DE MARK DODSON

A continuación, conoce las principales películas de la filmografía de Mark Dodson:

  • “Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi” (1983)
  • “Gremlins” (1984)
  • “Day of the Dead” (1985)
  • “Gremlins 2: The New Batch” (1990)
  • “Deadwood Park” (2007)
  • “Kaptara” (2013)
  • “Star Wars: Episode VII - The Force Awakens” (2015)
  • “Headcheese: The Movie” (2020)

5. ¿DE QUÉ MURIÓ MARK DODSON?

Era habitual ver a Mark Dodson en diversas convenciones para fans, al estilo Comic Con. Por ello, el artista llegó a Evansville, Indiana, para asistir a la Horror Con.

Según su hija Ciara, él se había registrado en el hotel, pero lamentablemente sufrió un infarto mientras dormía. Tenía 64 años de edad.

Evidentemente, ante la trágica pérdida, Evansville Horror Con emitió un sentido pronunciamiento vía Facebook.

“Tenemos el corazón roto al anunciar el repentino fallecimiento de Mark Dodson. Mark no sólo era un talentoso actor de doblaje, sino también un apreciado miembro de la comunidad del terror. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, amigos y fans en estos momentos tan difíciles. Esperamos que puedan tomarse un momento de su día para reflexionar sobre la alegría y la risa que Mark trajo al mundo. Su legado perdurará a través de su obra. Descansa en paz, Mark. Serás recordado y echado de menos por todos los que tuvieron el placer de conocerte y experimentar tu talento”, dice en el texto.

Por otro lado, en el comunicado oficial de su deceso, se lee: “Mark trabajó en docenas de películas, videojuegos y anuncios prestando su voz y sonido únicos a cada personaje y guion que pasó por sus manos (...) Su carrera abarcó más de cuatro décadas como trabajador en la radio, como actor de doblaje, productor y también favorito de los asistentes a convenciones de todo el mundo”.

Mark Dodson tuvo una carrera profesional que abarcó más de 40 años (Foto: @ogmarkdodson / Instagram)
Mark Dodson tuvo una carrera profesional que abarcó más de 40 años (Foto: @ogmarkdodson / Instagram)

Cabe resaltar que la Peter Mayhew Foundation (organización que lleva el nombre del fallecido actor que interpretaba a Chewbacca en “Star Wars”) también lamentó esta partida.

“Es con el mayor de los pesares que nos enteramos del fallecimiento de Mark Dodson. Mark era genuino y divertido, y los personajes a los que dio vida serán siempre tan emblemáticos como amable era él. Gracias por todo Mark, se te echa de menos”, publicó la fundación vía X.

Mark Dodson era muy querido dentro del círculo de fans del cine fantástico (Foto: @TheWookieeRoars / X)
Mark Dodson era muy querido dentro del círculo de fans del cine fantástico (Foto: @TheWookieeRoars / X)

Estos son algunos de los artículos de MAG que te recomendamos si quieres saber más sobre celebridades:

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Bob Saget y otros actores de series de los 80 que ya fallecieron
La muerte del actor estadounidense Bob Saget, mundialmente conocido por su papel de Danny Taner en la serie “ Tres por Tres” sorprendió a muchos en el mundo del entretenimiento mundial, pues esta se dio de forma repentina mientras se encontraba realizando una gira en el estado de Florida. Sin embargo, no es el único actor de una recordada serie de los 80 que ha fallecido en las últimas décadas. Aquí te presentamos a algunos de ellos, que ya no están con nosotros pero cuya aparición en las pantallas los harán eternos.
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC