La actriz mexicana Marta Aura nació el  4 de septiembre de 1939 (Foto: Secretaría de Cultura / Twitter)
La actriz mexicana Marta Aura nació el 4 de septiembre de 1939 (Foto: Secretaría de Cultura / Twitter)

El pasado sábado 9 de julio se dio a conocer que Marta Aura falleció. La es conocida por haber participado en , películas y obras de teatro. Ya se han revelado lo que podría haber causado .

El anuncio de su muerte lo realizaron la y el de México, a través de sus redes sociales como Twitter.

Quienes formamos parte de la Compañía Nacional de Teatro lamentamos el fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga Marta Aura. Un abrazo a su familia y a la comunidad artística”, escribieron.

De la misma forma, la Secretaría de Cultura expresó su pésame por la lamentable muerte y mencionó los más de 60 años de trayectoria de Marta Aura en el teatro, cine y televisión. Algunas de sus participaciones “El privilegio de amar”

¿DE QUÉ MURIÓ MARTA AURA?

De acuerdo con las fuentes, Marta Aura habría sido hospitalizada hace tres semanas debido a un cuadro de neumonía. Esto se habría complicado y ocasionado su eventual muerte.

La familia de la actriz informó que sus restos fueron velados a partir de las 16:00 horas del pasado sábado 9 de julio en la funeraria “Casa Pedregal J. García López”.

¿QUIÉN FUE MARTA AURA?

Marta Aura Palacios nació en la Ciudad de México, fue hija de Ema Palacios Ordorica y Olimpo Aura Pineda. Desde que era muy pequeña, estuvo muy interesada en el ambiente artístico, por lo que participó de festivales de canto y teatro.

Durante su adolescencia, descubrió su amor por la actuación, pero sus padres no aprobaron su decisión. Por ello, dejó su casa junto a sus hermanos María Elena Aura, quien se convirtió en escritora, y Alejandro Aura, actor y poeta.

Estudió actuación en la Academia Nacional de Bellas Artes y debutó en el teatro en 1959. Sin embargo, fue recién seis años después que su carrera se catapultó por “Voces en el templo” y “El divino narciso”.

Su primer esposo fue Adán Guevara, con quien estuvo casada por 15 años y tuvo dos hijos. Posteriormente, conoció al actor de origen español Rubén Rojo, hermano de Gustavo Rojo. Juntos tuvieron a tres hijos, incluyendo a Rubén Rojo Aura, quien siguió los pasos de su padres, pero esta vez detrás de cámara dirigiendo largometrajes como “El ruiseñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca”. La segunda relación duró hasta la muerte de él en 1993.

Marta Aura fue una actriz mexicana, con más de 60 años de trayectoria artística en teatro, televisión y cine (Foto: Cinema Tropical / Twitter)
Marta Aura fue una actriz mexicana, con más de 60 años de trayectoria artística en teatro, televisión y cine (Foto: Cinema Tropical / Twitter)

¿EN QUÉ TELENOVELAS PARTICIPÓ MARTA AURA?

A lo largo de los años, Marta Aura acumuló un amplio catálogo de participaciones en televisión, ya que sumó alrededor de 30 telenovelas, como la primera versión de “Teresa” en 1989. Allí interpretó a Balbina y compartió set de grabación junto a Salma Hayek.

Además, ha formado parte de otros dramas como “Quinceañera” (1987), “Dulce desafío” (1988), “Baila conmigo” (1992), “Canción de amor” (1996), “Chiquititas” (1998), “La loba” (2010), entre muchas más.

Marta Aura como Chepa en la telenovela "El privilegio de amar" (Foto: Televisa)
Marta Aura como Chepa en la telenovela "El privilegio de amar" (Foto: Televisa)

¿EN QUÉ PELÍCULAS ESTUVO MARTA AURA?

La primera película en la que apareció fue en “La excursión” en 1967. Posteriormente, formó parte de diversos títulos como “Los cachorros” (1973), “Los motivos de luz” (1985), “Arráncame la vida” (2008) y muchas más.

Hasta el final, Marta Aura se mantuvo activa y fue parte de la Compañía Nacional de Teatro y del elenco base de la organización. Hace unos años, se hizo acreedora al “Premio Mezcal por la Mejor Actriz” por su participación en la película “Coraje”.