Tony Stark y Iron Man cambiaron la carrera del actor para siempre (Foto: Marvel Studios)
Tony Stark y Iron Man cambiaron la carrera del actor para siempre (Foto: Marvel Studios)

La vida de cambió cuando se puso la armadura de Iron Man. De hecho, no existiría el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) si no hubiera interpretado a Tony Stark en la primera película del superhéroe. Si bien fue una pieza clave, años antes de que esto sucediera la compañía se había burlado del actor en los cómics.

Mira: Robert Downey Jr: 10 cosas que no sabías del actor que dio vida a Iron Man

Como se sabe, antes de unirse al MCU, la vida de había experimentado altibajos muy significativos. A principios de 2000, el intérprete había sido arrestado en varias ocasiones por cargos relacionados a drogas. Con ello vino una suspensión en su carrera actoral.

Pese a ello, el director de Iron Man, Jon Favreau, tomó el riesgo de contratar a Downey Jr. para interpretar a Tony Stark, personaje y película que finalmente cambió la carrera del actor para siempre. Aun así, el director ya se había burlado de él en varios . A continuación todos los detalles al respecto.

MIRA: “Capitán América”: ¿qué pasó con el coronel Chester Phillips de Tommy Lee Jones?
Iron Man previo al chasquido que acabó con Thanos y su ejército en la última película de los Avengers (Foto: Marvel Studios)
Iron Man previo al chasquido que acabó con Thanos y su ejército en la última película de los Avengers (Foto: Marvel Studios)

CADA VEZ QUE MARVEL SE BURLÓ DE ROBERT DOWNEY JR.

El primer ejemplo de la burla de Robert Downey Jr. en las páginas de Marvel Comics proviene de “Spider-Man: Gets Kraven” (2002) de Ron Zimmerman, John McCrea, James Hodgkins, Lee Loughridge, Richard Starkings y Jimmy Betancourt.

Según pudo recoger Screen Rant, el cómic está protagonizado por el villano de Spider-Man Kraven the Hunter (Kraven el Cazador) yendo a Hollywood y haciendo su propia película. En una escena, un productor discute con un actor sobre alguien en particular que necesita “limpiarse”. Es entonces cuando hace el comentario de que ella necesita “desintoxicarse más rápido de lo que puedo decir ‘Robert Downey Jr. no es asegurable’”.

MIRA: Chris Evans asegura que el regreso del ‘Capitán América’ sería “arriesgado”
“Spider-Man: Gets Kraven” (2002) se burla de Robert Downey Jr. (Foto: Marvel Comics)
“Spider-Man: Gets Kraven” (2002) se burla de Robert Downey Jr. (Foto: Marvel Comics)

Esta no es la primera vez que un cómic de Marvel habló sobre la entonces vida insegura de Downey Jr. En “Ultimates” #3 (2002) de Mark Millar, Bryan Hitch y Andrew Currie; Nick Fury está hablando con el Capitán América, y cuando hace referencia a su propia lesión, el agente le dice a Cap: “tómalo con calma, Cap. Esta nariz se ha roto más veces que Robert Downey Jr.”

MIRA: Marvel: ¿por qué Tony Stark tenía el escudo del Capitán América en “Iron Man” de 2008?
“Ultimates” #3 (2002) se burla de Robert Downey Jr. (Foto: Marvel Comics)
“Ultimates” #3 (2002) se burla de Robert Downey Jr. (Foto: Marvel Comics)

Sin duda fueron bromas de mal gusto, sobre todo, porque entonces Downey Jr. pasaba por constantes luchas personales; sin embargo, muestran cuán tóxica era la reputación del actor en ese momento.

Afortunadamente, Downey Jr. cambiaría su vida. En 2003, el actor se rehabilitó por completo y sigue así hasta la fecha. En 2006, Favreau lo contrataría como Iron Man y comenzaría su liderazgo en la franquicia cinematográfica más grande de la historia (y la más taquillera) con sus películas en solitario y “Avengers”.

MIRA: “Avengers: Endgame”: el gran error de la película que pocos notaron en la batalla final contra Thanos
Iron Man y el problema de alcoholismo que nunca resolvió Marvel Studios de Tony Stark

SOBRE TONY STARK / IRON MAN, EL PERSONAJE MÁS FAMOSO DE ROBERT DOWNEY JR.

Tony Stark es un magnate, genio inventor, y consumado mujeriego, es el director ejecutivo de Industrias Stark, la mayor productora de armas para el Ejército de Estados Unidos.

Para el papel, Favreau decidió darle el papel a Downey Jr. porque además de ser fan de los cómics del personaje, sentía que el pasado del actor encajaba perfectamente con todo lo asociado al personaje, por lo que este resultaba la “mejor elección”.

“Los mejores y peores momentos de la vida de Robert habían estado abiertos al público”, en una entrevista, “Downey tuvo que encontrar un equilibrio interno con el fin de superar los obstáculos que se dieron más allá de su carrera. Ese es Tony Stark. Robert Downey Jr. lleva consigo una profundidad que va más allá de un personaje de historietas que está teniendo problemas en la secundaria, o que no puede conseguir a su chica”.

Asimismo, , pero que también representaría un auténtico viaje emocional una vez que se ganara al público.

El actor tuvo su propia oficina al lado del director durante la preproducción, lo que dio paso a su intensa participación en el proceso de composición del guion.

Tony Stark y el traje de Iron Man (Foto: Marvel Studios)
Tony Stark y el traje de Iron Man (Foto: Marvel Studios)

ACTORES Y PERSONAJES DE “IRON MAN”

  • Robert Downey Jr. como Tony Stark / Iron Man.
  • Terrence Howard como Coronel James "Rhodey" Rhodes.
  • Jeff Bridges como Obadiah Stane / Iron Monger.
  • Shaun Toub como Yinsen.
  • Gwyneth Paltrow como Virginia "Pepper" Potts.
  • Leslie Bibb como Christine Everhart.
  • Faran Tahir como Raza.
  • Clark Gregg como Agente Phil Coulson.
  • Bill Smitrovich como el General Gabriel.
  • Sayed Badreya como Abu Bakaar.
  • Paul Bettany como J.A.R.V.I.S..
  • Jon Favreau como Happy Hogan.
  • Peter Billingsley como William Ginter Riva.
  • Tim Guinee como Major Allen.
  • Eileen Weisinger como Ramirez.
  • Gerard Sanders como Howard Stark.
  • Samuel L. Jackson como Nicholas "Nick" Fury.
  • Stan Lee como él mismo.
Tony Stark en "Avengers" (Foto: Marvel Studios)
Tony Stark en "Avengers" (Foto: Marvel Studios)


MÁS SOBRE MARVEL