Escena de la película "El cadáver de la novia" (Foto: Touchstone Pictures)
Escena de la película "El cadáver de la novia" (Foto: Touchstone Pictures)

es una fecha perfecta para disfrutar de algunas películas animadas con temáticas más oscuras, que se alejan de las tradicionales creadas bajo este formato. En ese sentido, me propuse reunir 10 de las mejores que puedes ver en esta celebración. ¡Espero que sean parte de tu próxima maratón!

Mira también:

Vale precisar que la mayoría de títulos seleccionados son aptos para ver en familia, pero es recomendable que los niños tengan la supervisión de un adulto por si alguna de las historias los impacta más de la cuenta.

Asimismo, no deberás de preocuparte por buscar las producciones vía streaming, ya que me encargué de señalar la plataforma en la que puedes encontrar cada proyecto. Ahora sí, ¡vamos con el listado!

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ANIMADAS PARA VER EN HALLOWEEN

10. “Wendell and Wild” (2022)

“Wendell y Wild” es una gran película de Henry Selick, uno de los grandes maestros del stop-motion. El film cuenta con un guion elaborado por Jordan Peele y el propio director.

¿De qué trata? Dos malévolos demonios hacen un trato con una adolescente fanática del punk para escapar del Inframundo y hacer realidad sus sueños en la Tierra de los Vivos.

¿Cómo ver “Wendell and Wild”? Está disponible a nivel internacional a través de

9. “Monster House” (2006)

“Monster house - La casa de los sustos” es un clásico de esta celebración. El film está dirigido por Gil Kenan y escrito por Dan Harmon, Rob Schrab y Pamela Pettler.

¿De qué trata? Tres amigos se proponen exponer los terrores de una casa abandonada que parece tener vida propia y un deseo intenso de devorar personas.

¿Cómo ver “Monster House”? Disponible en Latinoamérica a través de en España, vía y en Estados Unidos, desde Hulu.

8. “Paranorman” (2012)

“El alucinante mundo de Norman” está dirigido por Chris Butler y Sam Fell. En su año de estreno, este largometraje de la productora Laika obtuvo una nominación al Óscar como Mejor Película de Animación.

¿De qué trata? Los aterrorizados habitantes de un pueblo asediado por zombis solo pueden pedir ayuda al incomprendido Norman, un joven que sabe hablar con los muertos. Pero este, para salvar a su ciudad de una antigua maldición, no sólo tendrá que enfrentarse con zombis, sino también con brujas y, sobre todo, con un grupo de adultos subnormales.

¿Cómo ver “Paranorman”? Puedes adquirirla a través de y/o

7. “Frankenweenie” (2012)

Esta es la primera de las películas de Tim Burton de la lista, con un elenco en el que destacan Catherine O’Hara, Martin Short, Atticus Shaffer y Winona Ryder.

¿De qué trata? Cuando el pequeño perro Sparky fallece, Víctor (su amo y amigo) trata de usar diversas técnicas científicas para intentar revivir al animal, y traerlo de vuelta al mundo de los vivos, todo ello mediante algunos ajustes corporales.

¿Cómo ver “Frankenweenie”? Está disponible a nivel internacional a través de

6. “The Legend of Sleepy Hollow” (1949)

Este icónico cortometraje de los directores Clyde Geronimi, Jack Kinney y James Algar también es conocido como “The Adventures of Ichabod and Mr. Toad” y “La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo”.

¿De qué trata? En un agradable pueblo de Sleepy Hollow, situado a las afueras del estado de Nueva York, llega el singular profesor Ichabod Crane, que se enamorará perdidamente de la bella Katrina van Tassel. La aparición del fantasma del llamado Jinete sin Cabeza durante la noche de la víspera del día de Todos los Santos convertirá la estancia de Ichabod Crane en una tortura .

¿Cómo ver “The Legend of Sleepy Hollow”? Está disponible a nivel internacional a través de

5. “Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit” (2005)

“Wallace y Gromit - La maldición de los vegetales” es un film dirigido por Nick Park y Steve Box, bajo las firmas de Aardman y DreamWorks Animation. Fue ganador del premio Óscar.

¿De qué trata? Se acerca el Concurso Anual de Verduras Gigantes y se desata una “vegetalmanía” en el pueblo de Wallace y Gromit. Los dos amigos, se están haciendo de oro con su invento, el sistema “Anti-Pesto”, una forma humanitaria de controlar a los conejos que intentan invadir los preciados huertos. De pronto, todo se viene abajo cuando una enorme, misteriosa y voraz “bestia” empieza a aterrorizar al vecindario, atacando los huertos de noche.

¿Cómo ver “Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit”? Disponible en Latinoamérica a través de en España, vía SkyShowTime; y en Estados Unidos, desde Netflix.

4. “Coraline” (2009)

“Coraline y la puerta secreta” (conocida también como “Los mundos de Coraline”) es otra gran obra de Henry Selick, basada en la novela de Neil Gaiman. En el reparto, destaca la voz de la famosa Dakota Fanning.

¿De qué trata? La cinta nos narra la historia de Coraline, una jovencita que descubre una puerta secreta en su nueva casa y decide abrirla. Al hacerlo, se encuentra con una vida paralela a la que ella tiene. A primera vista, es un hogar ideal... pero pronto tendrá el gran reto de regresar a casa.

¿Cómo ver “Coraline”? Puedes adquirirla a través de y/o

3. “Corpse Bride” (2005)

“El cadáver de la novia” (“La novia cadáver”) es una película de Tim Burton y Mike Johnson, protagonizada por las versiones animadas de Johnny Depp y Helena Bonham Carter.

¿De qué trata? Cuenta la historia de Victor, un joven que es llevado de repente al infierno, donde se casa con una misteriosa Novia Cadáver. Esto, mientras su verdadera novia, Victoria, lo espera en el mundo de los vivos.

¿Cómo ver “Corpse Bride”? Está disponible a nivel internacional a través de

2. “Perfect Blue” (1997)

“Perfect Blue” es una de las obras maestras de Satoshi Kon, quien adaptó la novela de Yoshikazu Takeuchi a la gran pantalla.

¿De qué trata? Una cantante pop abandona su carrera para convertirse en actriz, pero poco a poco se vuelve loca cuando empieza a ser acosada por un fan obsesionado y lo que parece ser un fantasma de su pasado.

El póster de la película “Perfect Blue” (Foto: Rex Entertainment)
El póster de la película “Perfect Blue” (Foto: Rex Entertainment)

¿Es apta para niños? NO.

¿Cómo ver “Perfect Blue”? Disponible en España vía y en Estados Unidos, desde AMC+.

1. “The Nightmare Before Christmas” (1993)

La lista es liderada por esta joya dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton. Desde su lanzamiento, “El extraño mundo de Jack” (”Pesadilla antes de Navidad”) fue un clásico instantáneo para celebraciones como Halloween y Navidad.

Aburrido por su rutina de sustos y gritos, el rey Calabaza secuestra a Santa Claus y planea repartir regalos macabros a los niños en Navidad (Foto: Touchstone Pictures)
Aburrido por su rutina de sustos y gritos, el rey Calabaza secuestra a Santa Claus y planea repartir regalos macabros a los niños en Navidad (Foto: Touchstone Pictures)

¿De qué trata? Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

¿Cómo ver “The Nightmare Before Christmas”? Está disponible a nivel internacional a través de

Si te gustó este artículo sobre Halloween, te invito a revisar que he escrito para Mag sobre producciones que está viendo todo el mundo y que quizá también pueden interesarte.

MÁS INFORMACIÓN DE HALLOWEEN:

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA FIESTA HALLOWEEN?

El término Halloween tiene su origen en la frase “All Hallow Eve” (Víspera de Todos los Santos) y tiene profundas raíces en una tradición cristiana, así como en antiguas creencias celtas y romanas que conmemoraban el final de la temporada de cosecha y honraban a los seres queridos fallecidos, conocidas como Samhain y Mundus Patet.

¿CUÁLES SON LOS PEORES DULCES PARA HALLOWEEN?

Cuando se habla de los dulces todos pueden pensar que son los más exquisitos, pero se debe tener en cuenta que para el paladar de varias personas algunos pueden ser sabrosos y otros pueden resultar desagradables.

En ese sentido, el portal  hizo un estudio para determinar cuáles son los peores dulces de Halloween 2023. Así tenemos:

  • Tamales Picantes (a 15% no les gusta): dulce con sabor a canela.
  • Almond Joy y Airheads (a 16% no les gusta): golosinas con sabor a leche con coco.
  • Good & Plenty (a 20% no les gusta): golosinas de color blanco y rojas con relleno de azúcar.
  • Maíz dulce (a 32% no les gusta): El producto está elaborado con bolitas de maíz con azúcar de tres colores.

VIDEO RELACIONADO

Películas malditas: tres filmes de terror cuyos rodaje fueron tocados por la tragedia
Hay películas de terror cuyos escalofriantes sucesos no se limitaron únicamente a la ficción, si no, que estos se vieron reflejados en la realidad. Aquí te presentamos tres películas con un detrás de cámaras muy oscuro, incluso, con muertes de por medio.
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC