Carlos Villagrán dio vuelta al mundo con su personaje de Quico. (Foto: Carlos Villagrán / Instagram)
Carlos Villagrán dio vuelta al mundo con su personaje de Quico. (Foto: Carlos Villagrán / Instagram)

¿Quiénes son los hijo de “? Carlos Villagrán es un actor mexicano que alcanzó la fama con su papel de Quico en el programa humorístico de Roberto Gómez Bolaños. El artista dio vida al niño engreído y divertido de la vecindad, un papel que disputó judicialmente con “Chespirito” pero que usó a lo largo de su vida en diversos países con su circo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes de “El Chavo del 8″?

nació en Santiago de Querétaro el 12 de enero de 1942, por lo que, en 2021, tiene la edad de 79 años. Sus padres fueron Carlos Villagrán Chávez y Eva Adela Eslava Rivera. Empezó a trabajar desde muy pequeño y no terminó sus estudios escolares. Pero hizo todo lo posible para alcanzar sus sueños de ser .

Antes de ser Quico, fue un fotógrafo de “El Heraldo de México”, en el que cubrió los Juegos Olímpicos de México en 1968, y empezó a rodearse del mundo de la televisión de ese entonces, pidiendo y ganándose pequeños papeles de extra en programas. Así fue hasta que se convirtió en Pirolo en “El Club de los Millonarios” y luego a Lola Mento.

MÁS INFORMACIÓN: Lo que pasó cuando Carlos Villagrán terminó su relación con Florinda Meza

De esta manera, Villagrán trabajó con , el recordado Profesor Jirafales, quien lo llevó a una fiesta de Gómez Bolaños, en 1971. Ahí, los amigos hicieron un sketch cómico que encantó al futuro creador de “El Chavo del 8”. Luego, todo es la historia de la famosa vecindad sus inolvidables personajes, como Quico.

Villagrán dejó de hacer presentaciones con su personaje de Quico en 2010. (Foto: Carlos Villagrán / Instagram)
Villagrán dejó de hacer presentaciones con su personaje de Quico en 2010. (Foto: Carlos Villagrán / Instagram)

¿QUIÉNES SON LOS HIJOS DE CARLOS VILLAGRÁN?

Carlos Villagrán se casó en tres oportunidades y tuvo siete hijos: Sylvia, Paulo, Samantha, Ángel, Edson, Gustavo y Vanessa. A pesar de no ser de la misma madre, los herederos de Quico se han mantenido muy unidos hasta el día de hoy.

Aunque ninguno de ellos se ha dedicado al mundo de la televisión, algunos comparten la vena artística de su padre y otros han preferido mantener su vida personal en absoluta reserva, como Edson, quien está ligado a la música y la organización de eventos; Sylvia, la que ha interpretado personajes divertidos y Gustavo, de quien no se sabe casi nada. Las redes sociales dan más luces sobre sus carreras y familias.

MÁS INFORMACIÓN: Carlos Villagrán y cómo pasó de una infancia pobre a convertirse en el popular Quico
Carlos Villagrán también trató de incursionar en política en México (Foto: Instagram / @carlos_kiko1)
Carlos Villagrán también trató de incursionar en política en México (Foto: Instagram / @carlos_kiko1)

VANESSA VILLAGRÁN

Vanessa Villagrán es la mejor de las hijas del Quico y quien más se dedica a seguir difundiendo la carrera de su padre. A través de sus cuentas personales, muestra fotos inéditas o poco conocidas de la trayectoria artística de Carlos Villagrán y también hace post cariñosos sobre su “papeeto”.

MÁS INFORMACIÓN: La vez que se frustró un programa sobre Quico por una condición que rechazó Carlos Villagrán

PAULO VILLAGRÁN

Paulo Villagrán es un ilustrador, diseñador gráfico, profesor y conferencista. Su trabajo se encuentra en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 22 mil seguidores. Además, el artista de 42 años, que radica en Querétaro, ha prestado servicios a empresas internacionales de música y alimentos, de acuerdo a medios locales.

MÁS INFORMACIÓN: La última broma que le hizo Ramón Valdés a Carlos Villagrán antes de su muerte

SAMANTHA VILLAGRÁN

Samantha es la tercera hija del actor mexicano y es una influencer con más de un millón de seguidores en su cuenta oficial de YouTube llamado Sammy Chuladas, donde comparte contenido sobre manualidades y recetas de cocina.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce al Cuajinais, personaje interpretado por el actor Carlos Villagrán

LA VEZ QUE SE FRUSTRÓ UN PROGRAMA SOBRE QUICO POR UNA CONDICIÓN QUE RECHAZÓ CARLOS VILLAGRÁN

Quico, interpretado por Carlos Villagrán, es uno de los personajes más queridos de . Gracias a su popularidad, ‘el niños de los cachetes’ iba a tener su propio programa en Televisa, pero el proyecto no llegó a concretarse debido a desacuerdos.

Durante una entrevista con David Estrada, Roberto Gómez Bolaños contó que Villagrán quería hacer un programa sobre Quico. Chespirito decidió apoyar la idea de su colega, con la única condición de que en los agradecimientos reconocieran que él es el creador del personaje.

Sin embargo, esto no le agradó a intérprete que, según reveló Gómez Bolaños, Villagrán no aceptó la condición, pues consideraba que él era el creador del personaje, situación que ocasionó el fin del vínculo laboral entre los artistas.

Chespirito recordó cuando un productor de Televisa se le acercó para comentarle el nuevo proyecto del actor: “Oye, vino Carlos Villagrán y dice que quiere hacer un programa con Quico. ¿Le das tu autorización? Y dije sí. ¿Cuantos quieres cobrar por los derechos? Le dije: no, nada. Nomás que pongan ‘agradezco a Roberto Gómez Bolaños la autorización para usar el personaje de su creación’. Luego regresó y dijo que no aceptaba esa condición, que porque él era el creador. Entonces ya le dije adiós y se fue”.

Luego de la salida de Carlos Villagrán del elenco de la serie infantil, este no podía reencarnar al personaje con el nombre de Quico, porque los derechos del personaje los tenía Roberto Gómez Bolaños.

Entonces el actor decide rebautizarlo como Kiko, al hacer esto, se libra de una posible demanda de Chespirito ya que los derechos de autor no contemplan “El uso de palabras similares que suenen igual a la palabra registrada”.

Desde 1981 a 1986, Villagrán trabajó en tres proyectos con el personaje de Kiko en Venezuela. El primero fue “El niño de papel”, el segundo fue Federrico junto a Ramón Valdés, centrado en las aventuras del personaje. El tercero fue Kiko Botones en 1986, mostraba al personaje como un botones de un hotel en Caracas (representaba a un Kiko ya adulto, pero con mentalidad infantil).

En 1987, Carlos Villagrán recibe una propuesta de Canal 13 para realizar su propio programa llamado ¡Ah qué Kiko!, junto a Ramón Valdés, sin embargo debido al estado de salud de su compañero el proyecto se suspende por corto tiempo para ser retomado por Sergio Ramos ahora trabajando en la trama para “don Cejudo”.

MÁS INFORMACIÓN: Lo que hacía Édgar Vivar antes de ser ‘El señor Barriga’ de “El chavo del 8″
Carlos Villagrán es recordado por su papel de Quico. También formó parte del elenco de humoristas del programa Radio Rochela de la cadena venezolana Radio Caracas Televisión, en la cual también produjo y escribió 4 programas. (Foto: Televisa)
Carlos Villagrán es recordado por su papel de Quico. También formó parte del elenco de humoristas del programa Radio Rochela de la cadena venezolana Radio Caracas Televisión, en la cual también produjo y escribió 4 programas. (Foto: Televisa)

¿QUÉ HIZO CARLOS VILLAGRÁN ANTES DE SER QUICO?

Carlos Villagrán obtuvo su primer trabajo en 1967 como reportero gráfico del periódico El Heraldo de México, cubriendo los Juegos Olímpicos de México 1968. Sin embargo, aprovechaba su credencial de fotógrafo de prensa, para frecuentar las instalaciones de Telesistema Mexicano, la empresa televisiva propietaria en aquel entonces de los canales 2, 4 y 5. Así descubrió que su verdadero oficio era la comedia y la actuación. Él mismo pedía trabajo a productores y cómicos de la época, como es el caso de Capulina o Los Polivoces; ellos le daban trabajo como extra en sus programas. También formó parte del elenco del programa Bartolo de Enrique Guzmán, cuyas apariciones eran de diversos papeles como banquero, representante artístico, gánster, policía, etcétera.