Sidney Poitier en una escena de "In the Heat of the Night". (Foto: The Mirisch Corporation)
Sidney Poitier en una escena de "In the Heat of the Night". (Foto: The Mirisch Corporation)

¿Cuáles fueron las mejores cintas de ? El actor estadounidense, que también tenía nacionalidad banahameña, murió a los 94 años el viernes 7 de enero. Su fallecimiento fue anunciado por el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell. No se han especificado las causas de su deceso, que ha conmovido a . El artista es una de las leyendas de Hollywood que cambió el cine para siempre. También fue el primer afroamericano en ganar un Premio Óscar por su trabajo en “Los lirios del valle” en 1964.

MÁS INFORMACIÓN: De qué murió el actor Sidney Poitier

Poitier había sido nominado a dichos galardones en 1959 por su interpretación en “Fugitivos”, pero no recibió la estatuilla dorada. Años después, lo conseguiría y, a pesar de su conciso discurso, su triunfo en los marcó a una generación de actores y personalidades en Estados Unidos.

El actor Sidney Poitier en un evento de los Premios Óscar. (Foto: Getty Images)
El actor Sidney Poitier en un evento de los Premios Óscar. (Foto: Getty Images)

LAS 10 PELÍCULAS MÁS CELEBRADAS DE SIDNEY POITIER SEGÚN ROTTEN TOMATOES

10. “Cry, the Beloved Country” - 89%

En esta película, Sidney Poitier interpreta al reverendo Misimangu, quien ayudará a Stephen Kumalo (Canada Lee) en la búsqueda de su hijo y su hermana, quienes desaparecen en Johannesburgo. La cinta DE 1952 es una adaptación de la novela homónima de Alan Paton.

MÁS INFORMACIÓN: Sidney Poitier, el primer actor afroamericano en ganar un Oscar

9. “To Sir, With Love” - 89%

Mientras que en “To Sir, With Love”, Poitier dio vida a Mark Thackeray, un maestro afroamericano que, en Londres, debe enseñar a un grupo de chicos rebeldes y problemáticos de Inglaterra. El actor, con este trabajo de 1967, consolidó una carrera que apuntaba a ser histórica, como lo terminó siendo.

MÁS INFORMACIÓN: “Imperdonable”, final explicado de la película de Netflix

8. “A Patch of Blue” - 89%

En 1962, el actor dio vida a Gordon Ralfe, un empleado de oficina que, en un parque, conoce a la protagonista Selina, interpretada por Elizabeth Hartman. La joven es ciega y descubre la ternura y el buen trato cuando empieza a conversar con Ralfe. La cinta es dirigida por Guy Green y basada en la novela de Elizabeth Kata que lleva el mismo nombre

MÁS INFORMACIÓN: Las 20 películas más esperadas de 2022

7. “No Way Out” - 90%

Este filme fue el segundo de la trayectoria de Poitier y uno de los más impactantes. En esta cinta, el artista dio vida al doctor Luther Brooks, quien debe operar a dos racistas heridos en un robo a una gasolinera. Sin embargo, uno de los delincuentes no quiere ser intervenido por el cirujano por su color de piel y, cuando su hermano muere, acusan al especialista de asesinarlo.

MÁS INFORMACIÓN: Leonardo DiCaprio, las escenas más famosas del actor que en realidad fueron improvisadas

6. “Lilies of the Field” - 91%

Esta fue la película que le dio el Óscar a Mejor actor protagónico a Sidney Poitier. El actor estadounidense interpretó a Homer Smith, un carpintero que termina varado en un rancho luego de que su auto se sobrecalentara. Ahí se topa con una congregación de monjas que creen que es el mesías que les ayudará a construir una iglesia en medio del desierto.

5. “In the Heat of the Night” - 94%

En 1967, esta fue considerada la mujer película del año. Poitier da vida a Virgil Tibss, un detective de Filadelfia que primero es acusado de asesinar a un hombre de negocios. Sin embargo, cuando se demuestra que es inocentes, se le da la misión de investigar y encontrar al verdadero asesino en el sur de Estados Unidos, donde el racismo era el pan de cada día.

4. “A Raisin in the Sun” - 94%

Esta película de 1961 es una adaptación de la obra de teatro de Lorraine Hansberry y trata sobre la complicada realidad de la familia de Walter Lee Younger, el personaje de Poitier. El protagonista vive precariamente con su esposa, su madre, su hijo y su hermana. Hasta que un día llega un cheque de seguro con 10 mil dólares que pueden cambiar su vida, pero el joven desconfía del dinero.

3. “Sing Your Song” - 95%

Se trata de un documental en homenaje a Harry Belafonte, otro de los personajes ilustres e influyentes de Estados Unidos a favor de los derechos civiles. El también afroamericano tuvo un impacto a nivel global y fue un gran amigo del actor. En esta producción, se incluyen entrevistas y material de archivo para contar su historia.

2. “Shoot to Kill” - 100%

La película de 1988 es, para muchos, la mejor película de Sidney Poitier. Se trata de una historia de acción y crimen que cuenta con Tom Berenger en el elenco. Además, significó el regreso de Poitier a la pantalla grande después de una década. El intérprete se pone en la piel de Warren Stantin, un agente del FBI que debe atrapar a un asesino escondido entre las montañas.

1. “Sighted Eyes / Feeling Heart” - 100%

Finalmente, otra de las grandes producciones en las que participó Sidney Poitier fue el documental “Sighted Eyes / Feeling Heart”, en homenaje a Lorraine Hansberry, la dramaturga de “A Raisin in the Sun”. Se sigue, de esta manera, la trayectoria de la escritura que se convirtió en la primera afroamericana de producir una obra de teatro en Broadway.