El actor estará presente en la secuela de la película (Foto: Warner Bros)
El actor estará presente en la secuela de la película (Foto: Warner Bros)

aunque todavía no saben los detalles de forma oficial. Lo que sí está oleado y sacramentado es que la primera parte de la película que estelarizó , dando vida al Dr. Robert Neville, pudo haber tenido un final alternativo y más fidedigno, en palabras de su propio director, Francis Lawrence, quien tiempo después reconoce que cedió ante la presión de la productora, que había invertido varios millones en dicho esperando que sea un éxito.

MÁS INFORMACIÓN: La teoría que explicaría el regreso de Will Smith a “Soy leyenda” 2

Para contextualizar, el final de narra cuando Robert Neville (Smith) ha encontrado la cura para acabar con el horrible virus que ha transformado a los humanos en vampiros, pero mientras viene fabricando la solución médica, las criaturas entran en el edificio y van por él.

Viéndose acorralado, Neville decide dejar que sus compañeros Anna y Ethan escapen con la cura y él se sacrifica haciendo explotar una bomba que se lleva por delante a un buen número de criaturas. Tras la explosión, Anna y Ethan llegan a una colonia en Vermont donde viven varios supervivientes y se da a entender que la humanidad ha sido salvada. Es decir, un típico final hollywoodense en el que el protagonista termina siendo el héroe.

MÁS INFORMACIÓN: ¿A cuánto asciende la fortuna de Will Smith?
Will Smith dando vida al doctor Robert Neville (Foto: Warner Bros)
Will Smith dando vida al doctor Robert Neville (Foto: Warner Bros)

¿CUÁL PUDO SER EL FINAL ALTERNATIVO DE “SOY LEYENDA”, PELÍCULA QUE PROTAGONIZÓ WILL SMITH?

La película es una adaptación del libro “Soy leyenda”, publicado en 1954 por Richard Matheson y que ha tenido una serie de adaptaciones en la pantalla grande antes del film que estelarizó . La primera llegó en 1964 de mano de Vincent Price y su “El último hombre sobre la Tierra”. Después vinieron “El último hombre vivo” (1971), “Soy omega” (2007) y, finalmente, “Soy leyenda” (2007).

No obstante, ninguna de las realizaciones ha colmado las expectativas del escritor Matheson, quien en su publicación, las criaturas a las que Smith trata de derrotar a lo largo de todo el film han desarrollado inteligencia y han formado su propia sociedad. Son, de alguna manera, una nueva especie en la Tierra con rasgos muy similares a los humanos, e incluso ven a Robert Neville, que lleva mucho tiempo matándoles, como un auténtico monstruo. El final en el libro ocurre cuando Neville, al darse cuenta de quién es en realidad y en lo que se ha convertido, decide suicidarse y dejar libres a los mutantes.

El director de "Soy leyenda" reconoció que el personaje de Will Smith tuvo un final hollywoodense (Foto: Warner Bros.)
El director de "Soy leyenda" reconoció que el personaje de Will Smith tuvo un final hollywoodense (Foto: Warner Bros.)

que el ideó un final alternativo para el filme, el mismo que iba a ser una especie de punto medio entre el final del libro y el final que terminó grabándose. En él, el protagonista se da cuenta de que el mutante que ha capturado para hacer experimentos y encontrar la cura es el líder de uno de sus grupos.

Así, el resto de criaturas está intentando entrar al edificio para salvarlo y ante ello, Robert Neville decide dejarlo en libertad, abandona su investigación y se va con Anna y Ethan a Vermont con la cura en el bolsillo. Este final no es precisamente el que quería el autor del libro pero es lo más parecido.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué algunos raperos estaban enojados con Will Smith por su papel en “El príncipe del rap”?
No se ha garantizado que Francis Lawrence sea el director de la secuela (Foto: Warner Bros)
No se ha garantizado que Francis Lawrence sea el director de la secuela (Foto: Warner Bros)

¿POR QUÉ NO SE REALIZÓ ESE FINAL ALTERNATIVO DE “SOY LEYENDA”, PELÍCULA QUE PROTAGONIZÓ WILL SMITH?

En la misma entrevista, Lawrence contó que hizo lo posible por insertar ese final en la película que protagonizó pero la producción ejecutiva la rechazó. “En ese final se van hacia lo desconocido y las criaturas que se veían como las malas todo el tiempo, en realidad tienen humanidad y no son las malas: el héroe es el malo. Y entonces, básicamente, le hemos dado la vuelta a todo. Lo probamos dos veces y fue muy rechazado, muy rechazado, por eso salimos con el otro (final)”, explicó.

Aún así, se arrepiente de no haber ejecutado ese final en “”. “Creo que podríamos haber hecho la historia de la novela directamente y ganar la misma cantidad de dinero en términos de venta de entradas porque la gente fue, creo, por el último hombre en la tierra. Habrían aceptado el final nihilista, habrían aceptado vampiros en lugar de personas con infecciones. Literalmente podríamos haber hecho el libro, con lo cual habría sido mucho más feliz, pero sabes que cuando estás gastando tanto dinero, entras en pánico porque estás haciendo este extraño tipo de película de arte sobre un hombre solo con un perro en Nueva York y tratas de producir algo de espectáculo”, puntualizó Francis Lawrence.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Will Smith no pudo adoptar a Abbey, la perrita de “Soy leyenda”?