Keivonn Montreal Woodard interpreta a Sam en la serie de “The Last of Us”, el hermano menor de Henry que es sordo (Foto: HBO)
Keivonn Montreal Woodard interpreta a Sam en la serie de “The Last of Us”, el hermano menor de Henry que es sordo (Foto: HBO)

Aquellas personas familiarizadas con los se habrán dado cuenta que el tuvo algunos cambios. Además del hecho de que como escenario, la serie de HBO Max también presentó a Sam como un personaje sordo y menor que el original.

El viernes 10 de febrero se estrenó el capítulo titulado “Endure and survive”, el cual obtiene su nombre por la frase del cómic que leen Ellie y Sam en la guardería subterránea.

Esta semana estuvo cargada de momentos muy intensos debido a las diversas escenas de acción que tuvieron que pasar los protagonistas, pero también por el trágico final de los .

En los videojuegos originales, el adolescente es casi de la misma edad que Ellie y no cuenta con la misma discapacidad auditiva que la serie. Sin embargo, los creadores de la serie, Craig Mazin y Neil Druckmann decidieron que era importante realizar este cambio y a continuación te explicaremos el motivo.

Antes de seguir, mira aquí el tráiler del episodio 5 de “The Last of Us”.

¿POR QUÉ SAM ES SORDO EN LA SERIE DE “THE LAST OF US”?

Recientemente, los creadores de la serie hablaron sobre la razón detrás del cambio en el personaje de Sam, a quien interpreta el joven actor Keivonn Montreal Woodard. Todo esto fue idea de Craig Mazin, pues buscaba cambiar la dinámica entre Henry y Sam, para que no sea muy parecida a la de Joel y Ellie.

Empezó con una pequeña preocupación que tenía. Había un modo de comunicación entre Joel y Ellie que no quería que se repitiera entre Henry y Sam”, explicó Craig Mazin en el . “En el juego, no pasas tiempo con Henry y Sam solos, nunca. Pero si están solos, y nosotros sabíamos que queríamos hacer eso, ¿cómo suenan esas discusiones? Y muy fácilmente podrían caer en la trampa de la figura paterna desesperada y la figura infantil preocupada y curiosa. Queríamos cambiar ese modo de comunicación”.

¿Pero por qué hacer específicamente el cambio de una persona sorda? Según cuenta el showrunner, también estuvo involucrado el factor de que la idea estuvo plantada en su cabeza por estar viendo la serie de Sundance TV, “This Close”, en donde los protagonistas son personas sordas.

Trata sobre dos mejores amigos navegando el mundo y cómo es cuando los dos están tratando de encontrar amor en sus propias vidas, pero también cómo lo navegan como personas sordas. Cuando están lidiando con otras personas que no son sordas”, agregó y esto se pudo ver claramente en las interacciones que tuvo el personaje de Sam.

En el episodio 5 de “The Last of Us”, Sam utilizaba su pizarra para comunicarse con las personas que no supieran lenguaje de señas (Foto: HBO)
En el episodio 5 de “The Last of Us”, Sam utilizaba su pizarra para comunicarse con las personas que no supieran lenguaje de señas (Foto: HBO)

Además, el hecho de que Sam fuera sordo lo hacía mucho más dependiente de Henry, lo que ejercía más presión en el hermano mayor por protegerlo. Al momento de plantear esta alternativa a Neil Druckmann, quien también estuvo detrás de la creación del videojuego original, tuvo una reacción muy divertida.

Le dije ‘¿qué pasa si Sam es sordo? Automáticamente le da una sensación de intimidad a esas escenas, porque son silenciosas. Ellie habla mucho y es interesante ver cómo sería si fuera un poco más callado y poner a Sam y Henry en esta burbuja que se tenía que expandir para incluir a Joel y a Ellie’. Y Neil me dijo ‘vete a la mierda’”, confesó y luego ambos se echaron a reír. Pues el comentario del showrunner continuaba con “me hubiera gustado haber pensado en eso”.

En la serie de "The Last of Us", Henry y Sam se comunicaban a través de lenguaje de señas (Foto: HBO)
En la serie de "The Last of Us", Henry y Sam se comunicaban a través de lenguaje de señas (Foto: HBO)

¿POR QUÉ SAM ES MÁS JOVEN EN LA SERIE QUE EN LOS VIDEOJUEGOS DE “THE LAST OF US”?

Asimismo, el hecho de que Sam fuera menor que la edad que tiene en los videojuegos tampoco es una casualidad (nada es coincidencia en un guion escrito por Craig Mazin). La idea de hacer al personaje más joven era para que se repitiera un poco la dinámica de heroísmo que tenían Ellie y Joel.

También hablamos sobre hacer a Sam más joven porque nos gustaba la idea de que Ellie tuviera alguien que la admirara, de la misma forma en la que ella admiraba a Joel”, agregó.

¿CÓMO FUE HACER EL CASTING DE SAM EN “THE LAST OF US”?

Durante la entrevista del podcast, Mazin y Druckmann también comentaron acerca del proceso de casting para el personaje de Sam y cómo fue que encontraron a Keivonn Montreal Woodard, quien también es una persona sorda.

Ellos buscaban un perfil específico: un niño afroamericano, sordo, que supiera el lenguaje de señas de Estados Unidos y que tuviera entre ocho y nueve años. Debido a ello, sabían que iba a ser complicado encontrarlo por el método convencional.

Por ello, Craig Mazin decidió arriesgarse y publicar la convocatoria a través de Twitter.

Pensé que me iban a contactar como 80 personas, pero no fueron más de cinco. Y así encontramos a Keivonn, quien no solo fue el mejor de los cinco, sino que fue deslumbrante”, explicó.

Contenido Sugerido

Contenido GEC