La carta que le dejó Bill a Joel lo hizo sentir culpable por la muerte de Tess y tendrá mucha influencia en su relación con Ellie en “The Last of Us” (Foto: HBO)
La carta que le dejó Bill a Joel lo hizo sentir culpable por la muerte de Tess y tendrá mucha influencia en su relación con Ellie en “The Last of Us” (Foto: HBO)

El ha sido uno de los más conmovedores de HBO Max hasta el momento. La en medio de un ha estado a la misma altura, o incluso más, que la escena de “Hold the Door” de “Game of Thrones”. Aunque los hayamos conocido y despedido en un solo capítulo, la carta que le dejaron a Joel tiene más importancia de lo que piensan.

En los videojuegos de Naughty Dog en los que se basa el programa, el encuentro con Bill no se da de la misma forma y también fue diferente. Sin embargo, Craig Mazin y Neil Druckmann, los creadores de la serie (este último siendo también quien estuvo detrás de la obra original), decidieron ampliar su historia, algo que resultó ser positivo.

Aunque en la versión de consola no hubo una carta que le dejó Bill a Joel, ya que el personaje seguía vivo, el contenido estuvo inspirado de una conversación que ambos mantuvieron.

La importancia de esta carta no es solo por las diferencias que pueda tener con el videojuego, sino también por las pistas que da acerca de Joel.

En el episodio 3 de "The Last of Us", la carta de Bill estaba dirigida a "cualquiera, pero probablemente Joel" (Foto: HBO)
En el episodio 3 de "The Last of Us", la carta de Bill estaba dirigida a "cualquiera, pero probablemente Joel" (Foto: HBO)

¿QUÉ SIGNIFICA LA CARTA QUE LE DEJÓ BILL A JOEL EN “THE LAST OF US”?

En el episodio 3 de “The Last of Us”, Bill le deja una carta a Joel sabiendo que era probable que él la encontrara luego de que se haya suicidado junto con Frank. En ella, hay un extracto importante.

Lo salvé y luego lo protegí. Esa es la razón por la que hombres como tú y yo estamos aquí. Tenemos un trabajo que hacer y que Dios ayude a cualquier cabrón que se interponga en nuestro camino”, se leía casi al final e incluso hacía mención de Tess, quien murió en el capítulo 2.

Esta parte de la carta de Bill tiene dos significados importantes. El primero es que las palabras de su viejo ¿amigo? son un recordatorio de que él no pudo proteger a las personas que amaba, incluyendo a Sarah y a Tess.

Joel leyendo la carta de Bill en el episodio 3 de "The Last of Us" (Foto: HBO)
Joel leyendo la carta de Bill en el episodio 3 de "The Last of Us" (Foto: HBO)

Bill básicamente dice, ‘protege a las personas que amas’ y menciona específicamente a Tess. Es un recordatorio del fracaso de Joel. Joel ya falló en salvar a su hija y ahora falló en salvar a su pareja romántica ¿Qué sigue?”, explicó Neil Druckmann en el .

El segundo significado tiene que ver con el desarrollo del personaje y lo que sabemos que sucederá gracias al videojuego. Estos pequeños detalles refuerzan el instinto protector a lo largo que va avanzando la historia y explicará los límites a los que llegará para tratar de salvar a Ellie, incluso si eso implica condenar a la humanidad entera.

MIRA AQUÍ EL TRÁILER DEL EPISODIO 3 DE “THE LAST OF US”

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “THE LAST OF US”

FICHA TÉCNICA DE “THE LAST OF US”

  • Título original: The Last of Us
  • Año: 2023
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Craig Mazin (Creador), Neil Druckmann (Creador), Kantemir Balagov, Neil Druckmann, Ali Abbasi, Peter Hoar, Jasmila Zbanic, Jeremy Webb, Liza Johnson
  • Guion: Craig Mazin, Neil Druckmann
  • Videojuego: Naughty Dog
  • Música: Gustavo Santaolalla
  • Fotografía: Ksenia Sereda, Eben Bolter, Nadim Carlsen
  • Compañías: PlayStation Productions, Sony Pictures Television, Naughty Dog, The Mighty Mint, Word Games
  • Distribuidora: HBO, HBO Max

Contenido Sugerido

Contenido GEC