"The Walking Dead", finalmente, reincorporó a Rick Grimes y sentó las bases para el nuevo spin-off de la franquicia (Foto: AMC)
"The Walking Dead", finalmente, reincorporó a Rick Grimes y sentó las bases para el nuevo spin-off de la franquicia (Foto: AMC)

Durante 12 años, los lucharon de forma incesante contra los , pero sobre todo, contra la amenaza humana, con la Commonwealth como último escenario de una guerra que todavía no ha terminado, por más que la serie insignia de la franquicia haya llegado a su fin. A continuación, Mag te explica todo lo ocurrió en el epílogo del drama que revivió el género de los muertos vivientes en televisión.

’ (’Rest in Peace’ en inglés) es el título del capítulo número 24 de la temporada 11 de “”, además del que marca el final de esta lucha. Estrenado originalmente el domingo 20 de noviembre de 2022, el episodio fue dirigido por Greg Nicotero, uno de los productores del programa, y reunió al grueso del elenco, entre los que se despidieron y los que continuarán su carrera en los que está desarrollando AMC sobre este mundo apocalíptico.

Antes de continuar, mira un recuento de cómo llegamos al .

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE LA TEMPORADA 11 DE “THE WALKING DEAD”?

¿Cómo convencen a los militares?

Pamela Milton y el resto de su círculo está refugiado en Estate, el distrito rico que decidieron cerrar, abandonando al resto de la población. Una vez que los protagonistas logran infiltrarse, la pieza clave es convencer a Mercer y el resto de soldados de unirse a su causa y hacerles ver que su líder es la verdadera amenaza.

Para lograr esto, Daryl Dixon realiza un discurso que toca los corazones de los fanáticos de los cómics, pues originalmente es dado por Rick Grimes. La línea de “Nosotros no somos los muertos vivientes” hace referencia a esos son los únicos enemigos y que, en estos tiempos, la humanidad debería estar unida.

Ambos lados bajan sus armas y Pamela Milton es derrotada, sin necesidad de derramar más sangre.

Pamela Milton, Aaron y otros personajes podrían morir en el final de la serie “The Walking Dead” (Foto: AMC)
Pamela Milton, Aaron y otros personajes podrían morir en el final de la serie “The Walking Dead” (Foto: AMC)

La redención de Gabriel

Luego de la alianza, el paso más evidente era que debían tratar de salvar a las personas que se habían quedado fuera de la finca y que corrían el riesgo de ser consumidos por la horda de muertos.

Esto adquiere mayor sentimentalismo cuando la persona que abrió las puertas es Gabriel. En un paralelismo con lo que sucedió en las temporadas pasadas, cuando él abandonó afuera de su antigua iglesia a su congregación. Su disposición de abrir las puertas, pese al riesgo, muestra el crecimiento y evolución que ha tenido el personaje.

Seth Gilliam interpreta al sacerdote Gabriel Stokes en "The Walking Dead" (Foto: AMC)
Seth Gilliam interpreta al sacerdote Gabriel Stokes en "The Walking Dead" (Foto: AMC)

¿Cómo logran distraer a los muertos?

Aunque ya lograron neutralizar a Pamela, los muertos siguen acechando el Commonwealth y deben buscar una forma de alejarlos. Sin embargo, dado que hay variantes en el grupo, no pueden guiarlos a otro lado con los métodos comunes.

Una vez más la serie hace homenaje a eventos pasados, utilizando la estrategia de Luke. Manejan un camión a través de la horda para recolectar la gasolina que se encuentra en el depósito. Atraen a los zombies a los Estates, donde había estado escondida Pamela, utilizando música, tal como lo hizo Luke en la temporada 10, y hacen explotar el lugar.

Esto no solo acaba con los muertos vivientes, sino también con la figura simbólica de desigualdad que tenía el lugar: los ricos del Commonwealth dejarán de parasitar a las masas.

Dan Fogler interpreta a Luke en "The Walking Dead" (Foto: AMC)
Dan Fogler interpreta a Luke en "The Walking Dead" (Foto: AMC)

El paralelismo entre Pamela y Negan

Algo importante en este episodio es el cambio en la relación entre Maggie y Negan, sobre todo por las similitudes que este tiene con Pamela. En el pasado, el personaje de Jeffrey Dean Morgan fue un terrible villano que aterrorizó a muchas personas y asesinó a Glenn.

Sin embargo, ahora está tratando de redimirse y busca sacrificarse siendo él quien asesine a Pamela y, de esta forma, quitarle la responsabilidad al resto del grupo. Una vez más, está dispuesto a morir por las personas a las que les arrebató tanto.

Cualquiera hubiera aceptado esto en el lugar de Maggie, pero ella se niega a dejar que Negan vaya solo. Aunque podría decirse que, finalmente, está desarrollando empatía por él, lo cierto es que una mayor motivación es que no quiere que el hijo de Negan y Annie crezcan sin un padre, tal como le sucedió a su propio hijo tras la muerte de Glenn.

Si bien Negan tenía la intención de hacer las cosas bien, no todo salió como lo habían planeado (Foto: IMDB)
Si bien Negan tenía la intención de hacer las cosas bien, no todo salió como lo habían planeado (Foto: IMDB)

Negan asegura que Pamela siempre será un problema mientras esté viva, tal como se pensó de él en algún momento. Sin embargo, comprende, por experiencia propia, que quedarse vivo es un peor castigo que una rápida muerte, pues es lo que tuvo que pasar luego de que Rick Grimes decidiera no matarlo. Los crímenes que cometió lo perseguirán por la eternidad.

Pamela parece saber esto también, por lo que intenta suicidarse al dejarse devorar por Lance Hornsby, su exasistente que estaba reviviendo como un muerto. No obstante, es alcanzado por la bala de Maggie, quien la condena a una vida de culpa.

Además, Maggie y Negan protagonizarán en “The Walking Dead: Dead City”, donde visitarán Nueva York para enfrentar una fuerte amenaza.

El sacrificio de Rosita

. De todas formas, el último episodio de “The Walking Dead” tuvo menos bajas de lo que esperábamos. Las pérdidas de algunos protagonistas, como Rosita Espinosa, se sintieron como si mil hubieran fallecido.

Sabíamos que Rosita, Gabriel y Eugene estaban en gran peligro cuando fueron a rescatar a Coco y el resto de niños de la Commonwealth. Después del increíble montaje de pelea, cuando pensábamos que iban a lograrlo, el personaje de Christian Serratos recibe un golpe en la espalda, pero lo mantiene oculto para no distraer al grupo de la toma del Commonwealth. Algo parecido a lo que sucedió con Andrea en los cómics de “The Walking Dead” de Robert Kirkman.

Rosita pudo pasar sus últimos momentos junto a la familia que había formado, pero lo más emotivo fue su última conversación con Eugene, cuando ambos se despiden después de haber pasado por tantos momentos a lo largo de la serie.

La conexión entre ambos se refuerza en el salto de tiempo de un año, en el que muestran que él y Max tienen una hija a la que llaman Rosie, en honor a Rosita.

De acuerdo con una entrevista que dio Angela Kang, la productora ejecutiva y guionista de este episodio, fue la propia Serratos quien pensó que este sería el mejor final para su personaje.

Ella sintió que el final correcto para su personaje era morir en un intento de proteger a su hijo y a la próxima generación, que era algo con lo que estábamos lidiando temáticamente”, explicó a . “Ella es, creo, la cuarta persona más longeva en el programa en este momento, y eso genera mucha emoción. Eso es lo más cerca que puedes estar de la muerte de Andrea”.

En el episodio final de "The Walking Dead", Rosita Espinosa murió salvando a su hijo y al resto de niños (Foto: AMC)
En el episodio final de "The Walking Dead", Rosita Espinosa murió salvando a su hijo y al resto de niños (Foto: AMC)

¿Qué pasó con todos después del salto de tiempo?

Pamela Milon es reemplazada por Ezekiel, quien es nombrado el nuevo gobernador de la Commonwealth con Mercer como su mano derecha y Caro como directora de operaciones.

Mientras tanto, Daryl Dixon y Connie parecen tener una interacción con un poco de coqueteo, pero no queda claro si han establecido una relación. Probablemente, haya cierta resistencia debido a la naturaleza nómada del personaje de Norman Reedus, quien estará en Francia en el spin-off que se está desarrollando sobre él.

Además, se insinúa que Daryl deberá tener la tarea de explorar qué peligros hay más allá de Estados Unidos y aprender acerca del virus y las variantes.

Otras relaciones sí han florecido, como el de Yumiko y Magan, Mercer y Princess, así como Lydia y Elijah.

En otra parte, Maggie es la líder de Hilltop, la cual han reconstruido durante el salto de tiempo. No obstante, no se menciona el estado de Oceanside.

Por su parte, Aaron, Jerry y Gabriel (quien ha adoptado a Coco tras la muerte de Rosita), residen en Alexandria. Negan y sus hijos parecen vivir cerca del lugar, pues le devuelve la brújula a Judith, lo que puede ser un simbolismo de que ya no se siente perdido.

Ezekiel reemplaza a Pamela Milon como nuevo gobernador de la Commonwealth en "The Walking Dead" (Foto: AMC / Fox Premium)
Ezekiel reemplaza a Pamela Milon como nuevo gobernador de la Commonwealth en "The Walking Dead" (Foto: AMC / Fox Premium)

El regreso de Michonne y Rick

Tal como esperábamos, después de la salida de ambos en la temporada 9 y 10 respectivamente. Todo esto empieza a sentar las bases para lo que será el spin-off que los tenga como protagonista.

Rick es prisionero del Civic Republic Military e intenta escapar, pero parece ser tan importante para ellos que no toman la típica ruta de dispararle.

Logra dejar una pista detrás, un iPhone y unas botas que Michonne descubrió antes de marcharse en la décima entrega. Sin embargo, dado los años que han pasado desde que escapó, no sabemos cuál es su situación actual, algo que deberá responder la nueva serie.

En el último episodio de "The Walking Dead", se muestra a Rick dejando pistas para su esposa Michonne (Foto: AMC)
En el último episodio de "The Walking Dead", se muestra a Rick dejando pistas para su esposa Michonne (Foto: AMC)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “THE WALKING DEAD”

FICHA DE DATOS DE “THE WALKING DEAD”

  • Título original: “The Walking Dead”
  • Género: horror, drama y ciencia ficción
  • Basado en: “The Walking Dead” (novela gráfica de Robert Kirkman)
  • Creador: Frank Darabont
  • Edición: Julius Ramsay, Hunter M. Via, Avi Youabian, Dan Liu, Nathan Gunn, Rachel Goodlett Katz y Kelley Dixon
  • Productores: Jolly Dale, Caleb Womble, Paul Gadd y Heather Bellson
  • Empresa productores: Idiot Box Productions, Circle of Confusion, Skybound Entertainment, Valhalla Entertainment y AMC Studios
  • Fecha de estreno: 31 de octubre de 2010
  • País de origen: Estados Unidos
  • Idioma original: Inglés
  • Temporadas: 11
  • Episodios: 170
  • Duración de episodios: 42 - 67 minutos
  • Medio de difusión: AMC y Star+

REPARTO DE “THE WALKING DEAD”

  • Lauren Cohan como Maggie
  • Norman Reedus como Daryl
  • Melissa McBride como Carol
  • Eleanor Matsuura como Yumiko
  • Josh Hamilton como Lance Hornsby
  • CONOCE A TODO EL ELENCO .

PRODUCCIONES RELACIONADAS A “THE WALKING DEAD”

  • “Talking Dead”
  • “Fear the Walking Dead”
  • “The Walking Dead: World Beyond”
  • “Tales of the Walking Dead”

¿DE QUÉ TRATÓ LA ÚLTIMA TEMPORADA DE “THE WALKING DEAD”?

Con solo ocho episodios más, esta tercera y última parte de la temporada 11 nos muestra la batalla final de los últimos sobrevivientes. Ahora, la nueva variante de ‘Walkers’ es capaz de escalar paredes y abrir puertas, por lo que la gente de Hilltop, Alexandria y Oceanside se enfrentan a complicadas situaciones después de haber recorrido un largo y violento camino hasta aquí. Otros personajes importantes como Judith, la hija de Rick Grimes, aún sobreviven. Por supuesto, tal como “The Walking Dead” ha acostumbrado a su público, sorprenderá con una impactante muerte.

¿CÓMO SE EXPLICA EL VIAJE DE DARYL AL FINAL DE “THE WALKING DEAD”?

El drama zombi, basado en la serie de cómics de Robert Kirkman, termina con los protagonistas recuperando la Commonwealth de manos de la corrupta y elitista gobernadora Pamela Milton (Laila Robins), Maggie (Lauren Cohan) como líder de Hilltop, Ezekiel (Khary Payton) como Gobernador de Commonwealth y Carol (Melissa McBride) convertida en Vicegobernadora.

Además, muestra a Daryl cabalgando hacia la frontera para buscar a Michonne (Danai Gurira) y Rick Grimes (Andrew Lincoln), y cumplir con la misión que le encomendó Maggie. ¿Cómo se explica esto? para saberlo.

EL CAMEO DE CHANDLER RIGGS QUE NADIE VIO EN EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE “THE WALKING DEAD”

Uno de los detalles que pocos seguidores de la saga notaron fue el de Chandler Riggs, quien apareció en el último episodio en su papel de Carl Grimes, el cual desarrolló durante ocho temporadas de la serie de AMC.

En conversación con Entertainment Weekly, el actor se refirió a su muy corta aparición, pues su personaje está muerto en la saga, por lo que su participación debía ser como un extra. Todo lo que debes saber .

¿CÓMO APARECIERON RICK GRIMES Y MICHONNE EN EL FINAL DE “THE WALKING DEAD”?

El epílogo final de “The Walking Dead” es un flashback que nos muestra a Rick Grimes y Michonne por separado. Ambos están escribiendo cartas a sus seres queridos, con la esperanza de que alguna vez sean leídas.

Las voces en off de los dos personajes se entrelazan, mientras se rinde homenaje a los muertos y vivos que conocimos a lo largo de los 177 episodios de la ficción. De acuerdo con el director y productor Greg Nicotero, este momento fue muy especial, al reconocer las motivaciones de estas figuras.

¿POR QUÉ RICK GRIMES SONRIÓ AL FINAL DE “THE WALKING DEAD”?

En el último episodio de “The Walking Dead”, Rick Grimes aparece en precarias circunstancias: está con la barba crecida, lleva puesta una chaqueta de la CRM y está descalzo. En un momento, llega un helicóptero, que suponemos pertenece a sus captores, pero en lugar de parecer preocupado, sonríe.

Uno de los productores ejecutivos de la serie, Scott M. Gimple, explicó por qué el personaje hizo este gesto. En una entrevista con Entertainment Weekly, dijo que Rick todavía tiene fuerzas para luchar y no ha perdido la esperanza.