Ocho meses después de su muerte, Netflix estrenó el documental llamado ‘Mucho, mucho amor’. (YouTube: Netflix Latinoamérica)
Ocho meses después de su muerte, Netflix estrenó el documental llamado ‘Mucho, mucho amor’. (YouTube: Netflix Latinoamérica)

Desde que se convirtió en uno de los personajes más queridos por la televisión en la década de los 90, se dieron muchas versiones acerca de la vida íntima de este astrólogo que se volvió único gracias a sus extravagantes capas, su joyería y sobre todo por su célebre frase “Y que reciban de mí, mucho, mucho amor”.

MIRA: Walter Mercado: por esta razón fue que desapareció de la TV para siempre

No cabe duda que la vida de este famosos puertorriqueño siempre estuvo rodeada de misterios, algunos de los cuales podremos ver en el documental.

Aquí te contaremos algunos de ellos, para que te animes a ver la extraordinaria vida de este astrólogo en Netflix.

MIRA: ¿Por qué Walter Mercado siempre deseaba “mucho mucho amor”, pero nunca se enamoró?
Netflix acaba de estrenar el documental sobre Walter Mercado y cuenta muchos detalles de su vida intima (Foto: Netflix)
Netflix acaba de estrenar el documental sobre Walter Mercado y cuenta muchos detalles de su vida intima (Foto: Netflix)

¿CÓMO NACIÓ LA HISTORIA DE WALTER MERCADO?

Walter Mercado nació en Puerto Rico el 9 de marzo de 1932, en una comunidad de escasos recursos llamada Ponce.

El astrólogo relata en voz propia que cuando era un niño, tomó una ave moribunda en el campo y comenzó a hablarle para que pudiera volar. De pronto, el ave desplegó sus alas –cuenta– y voló.

Una de sus vecinas presenció esta escena y, desde entonces, sus vecinos lo visitaban y lo llamaban Walter de los Milagros.

DE LAS TELENOVELAS A LA ASTROLOGÍA

Walter siempre fue una persona peculiar, todos se daban cuenta, incluso su mamá, quien le dijo: “ser diferente es un don, ser ordinario es común”.

Él no solo fue un astrólogo famoso, también fue bailarín, actor de teatro y actor de innumerables telenovelas en Puerto Rico. Bailaba flamenco y manejaba las castañuelas con elegancia singular.

En el documental cuenta que su preparación como bailarín y actor le ayudó a desarrollar cualidades histriónicas para transmitir mejor sus mensajes cuando daba horóscopos.

¿QUIÉN ES WILLIE ACOSTA?

El astrólogo más famoso de la televisión confesó que su amor le pertenecía al mundo (Foto: Netflix)
El astrólogo más famoso de la televisión confesó que su amor le pertenecía al mundo (Foto: Netflix)

Una de las personas más importantes en la vida de Walter Mercado es Willie Acosta. Fue su asistente durante más de 50 años. Era él quien le ayudaba a vestirse, a peinarse, y estuvo con él hasta sus últimos días.

Durante años se especuló que tenían una relación sentimental, sin embargo, ambos lo descartaron siempre. “Era una relación muy familiar”, cuenta Acosta en el documental.

ELÍN ORTIZ, EL PRODUCTOR QUE LO DESCUBRIÓ

Un buen día, en Puerto Rico, Walter Mercado fue a un programa de televisión en Telemundo, cuenta el documental de Netflix.

Iba a promocionar una obra de teatro en la que él participaba, caracterizado como su personaje de la obra de teatro: maquillado y con una capa. De pronto, Elín Ortiz, el productor del programa, dijo: ‘no, dejemos el anuncio de la obra para después, habla de astrología’.

Y Walter Mercado habló durante 15 minutos de tarot y astrología y “los teléfonos de la televisora no dejaron de sonar”, cuenta Walter en el documental. Así que le pidieron volver al programa al día siguiente y al siguiente.

A los tres meses, Walter Mercado ya tenía su propio programa de una hora, donde hablaba exclusivamente de astrología. Fue el primer programa de astrología en la televisión, salió al aire el 3 de agosto de 1969.

WALTER MERCADO UN ICONO LGBTIQ QUE SE ADELANTÓ A SU ÉPOCA

Algunos activistas e integrantes de la comunidad LGBTIQ, conductores de televisión, actores y comediantes veían en la figura de Walter Mercado un icono que estaba adelantado a su época.

“No sabía si era un hombre o una mujer”, cuenta Eugenio Derbez. Definitivamente, Walter Mercado rompió todos los estereotipos de masculinidad que estaban profundamente arraigados en la televisión de los 60, 70 y 80, sobre todo en América Latina.

Era un hombre andrógino vestido con capas brillantes y anillos ostentosos, maquillado, y hablando de horóscopos.

Activistas de la comunidad LGBTIQ dicen que eso fue inspirador.

Pero seamos realistas, en el documental mencionan que Walter era aceptado y rechazado a la vez, ¿cómo? A través de las imitaciones que hacían de él en la televisión, incluyendo a Julio Esteban, uno de los personajes más populares de Eugenio Derbez.

Aunque siempre se rumoró que Walter Mercado era homosexual, él jamás hizo pública su orientación sexual.

Sin embargo, como dice Karlo Karlo, activista LGBTIQ en el documental de Netflix: “Rompió tantas convenciones sociales que fue más allá del clóset”.

BILL BAKULA LLEGA A LA VIDA DE WALTER MERCADO

Gillermo o Bill Bakula fue el primer representante de Walter Mercado, cuando ya era una estrella de la astrología en Puerto Rico.

Pero Bakula llevó al astrólogo más allá, a otras latitudes: Estados Unidos, Brasil, Argentina. E hizo del nombre Walter Mercado un imperio: con espacios televisivos, de radio, un libro, presentaciones y demás, que significaron ganancias millonarias para él y para Walter Mercado.

WALTER MERCADO DESAPARECE DE LA VIDA PUBLICA

El documental ha sido dirigido por Cristina Costantini y Kareem Tabsch, quienes han retratado a Mercado como una de las personalidades más especiales. (YouTube: Netflix Latinoamérica)
El documental ha sido dirigido por Cristina Costantini y Kareem Tabsch, quienes han retratado a Mercado como una de las personalidades más especiales. (YouTube: Netflix Latinoamérica)

De pronto Walter Mercado desapareció de la televisión sin dejar rastro, justo en la cima de su éxito astrológico, ¿pues qué pasó?

Bill Bakula, quien parecía un gran ser humano, se convirtió en un villano. Hizo firmar a Walter un contrato donde le cede todos los derechos pasados y futuros sobre sus programas y su nombre.

Después dejó de pagarle y cuando Walter Mercado quiso reclamar su dinero legalmente, se dio cuenta de que le había cedido todo.

Así que lo demandó y se fueron a un juicio que duró seis años.

Durante el juicio un tribunal le prohibió al astrólogo utilizar su nombre, por lo que perdió múltiples contratos y desapareció de la televisión y la vida pública.

Finalmente, después de 6 años, Walter Mercado recuperó su nombre, pero días después sufrió un infarto, del que se recuperó. Sin embargo, siguió fuera de la vida pública.

¿POR QUÉ WALTER MERCADO NUNCA SE ENAMORÓ?

Cristina Costantini, una de las directoras del documental, ha contado que cada día que pasaban al lado de , él les confiaba más y más cosas sobre su vida intima. Así es que llegaron a conocer más sobre el hombre detrás de las capas y saber por qué nunca tuvo una pareja estable.

Walter Mercado vivió muchos años en celibato, siempre dijo en su programa de TV que no planeaba casarse y siempre negó que estuviese en una relación o compartiendo sentimentalmente con alguien. Dijo que su energía sexual la iba a canalizar hacia la humanidad.

El astrólogo Walter Mercado, quien falleció en noviembre del 2019, es una de las más grandes figuras latinoamericanas que triunfó en Estados Unidos. (YouTube: Netflix Latinoamérica)
El astrólogo Walter Mercado, quien falleció en noviembre del 2019, es una de las más grandes figuras latinoamericanas que triunfó en Estados Unidos. (YouTube: Netflix Latinoamérica)

Ante esta situación, Constantini cuenta lo que realmente sentía Walter Mercado sobre el amor y la soledad.

“Sí, en verdad Walter no tenía pareja fija por mucho tiempo. Él siempre dijo que él pertenecía al mundo y no se podía entregar por completo a una persona. No que nosotros no tengamos duda de que haya tenido sus noviazgos, porque sobre todo cuanto era joven fue muy guapo y encantador. Pero sí, no tuvo ese compañero o compañero de vida. Lo que sí tenía era un círculo de seres amados bien cercano. Pero Walter, por más que le gustaba el público y estar frente a las cámaras le gustaba mucho la soledad, con sus libros y su televisión, disfrutaba mucho su privacidad y quizá tiene que ver con el gran esfuerzo que significaba estar frente a las lentes todo el tiempo. Aunque quizá no tuvo un romance de vida, sí tenía mucho amor porque siempre fue un ser bien querido”.

También se habló mucho sobre su sexualidad de Walter Mercado y él siempre esquivaba estas preguntas, ya que no le gustaba hablar de su vida privada y antes esto, Kareem Tabsh, otra de las directoras del documental, ha contado las conclusiones que obtuvieron tras vivir con el astrólogo.

“Son tantos… Yo creo que de una forma las pregunta que tantos han tenido por tanto tiempo sobre su sexualidad, que es algo que le han preguntando muchas veces… Mira, lo interesante es que Walter es un personaje que tenía una carrera de 50 años, así que tiene 50 años de respuestas bien ensayadas y lo difícil es empujar más allá de esas respuestas bien ensayadas. Como a Walter no le gustaban las etiquetas, no se definía pero creo que él siempre compartió quién era porque se presentaba de forma auténtica”, contó la directora de “Mucho mucho amor”.

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los estrenos de julio | Netflix Latinoamérica

TE PUEDE INTERESAR:

TAMBIÉN PUEDES VER

Mira el tráiler de “La vieja guardia”

Mira aquí el tráiler de la película “La Vieja Guardia”

Mira el tráiler de la cuarta temporada de " The Portector”

Mira aquí el tráiler de la cuarta temporada de “The Protector”