Westworld 3: ¿qué pasó al final y qué significa para la temporada 4? (Foto y video: HBO)

La tercera temporada de “Westworld”, la extensa epopeya de ciencia ficción desarrollada por los esposos Jonathan Nolan y Lisa Joy, se estrenó en HBO el 15 de marzo de 2020 y terminó el 3 de mayo de 2020. Mientras la primera entrega llevó como subtítulo ‘El laberinto’ y la segunda, ‘La puerta’, la tercera, se llama ‘El nuevo mundo’.

MIRA: ¿Qué sucedió exactamente con Dolores al final de “Westworld” 3?

Esta entrega de la ficción, basada en la película del mismo nombre de 1973 escrita y dirigida por Michael Crichton, se desarrolla tres meses después de los eventos de la segunda temporada, con Dolores escapando de Westworld junto con algunos núcleos de procesamiento ("perlas"), incluido el de Bernard.

Mientras está en Neo-Los Angeles en 2058, Dolores desarrolla una relación con Caleb, y llega a aprender cómo los seres artificiales y los humanos de clase baja son tratados en el mundo real. En tanto, Maeve se encuentra en otra parte del parque Delos, uno basado en la Italia fascista durante la Segunda Guerra Mundial. William, quien también dejó al final de la segunda temporada, ahora está obsesionado por las visiones de su hija Emily y Dolores.

MIRA: El alucinante cameo de “Game of Thrones” en “Westworld”
Westworld | Tráiler del final de la temporada 3

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE LA TEMPORADA 3 “WESTWORLD”?

En ‘Crisis Theory’ (3x08), último episodio de la tercera temporada de “”, Caleb llega a Incite, donde Serac está buscando la llave del ‘Valle Más Allá’ entre los recuerdos de Dolores. En ese lugar lo recibe Maeve y le explica que está con Serac porque este le prometió reunirla con su hija.

Rehoboam revela que el plan diseñado por Solomon para Dolores y Caleb no es la salvación de la raza humana sino el apocalipsis. Consternada, Maeve confronta a Serac, que solo es el portavoz del Rehoboam, y antes de que pueda borrar toda la memoria de Dolores se conecta a la computadora y se une a su recuerdo.

MIRA: ¿Qué sucedió al final de “Tyler Rake”?

En medio de su conversación, Dolores explica que ella nunca tuvo la llave, que la tiene Bernard y por eso era parte tan esencial de su plan. Después de explicar una vez más que “hay fealdad en este mundo, desorden, elegí ver la belleza”, desaparece del campo. Dolores ha muerto y ha sido borrada en su totalidad.

¿Dolores volverá en la cuarta temporada de "Westworld"? (Foto: HBO)
¿Dolores volverá en la cuarta temporada de "Westworld"? (Foto: HBO)

Sin embargo, cuando se eliminaron los recuerdos de Dolores, también se borró el recuerdo de Solomon entregándole el acceso al sistema a Serac, sellando así su destino. Caleb le ordena a Rehoboam ejecutar el comando final, es decir le quita el control a Serac y la IA se elimina a sí misma.

Caleb y Maeve dejan a Serac sangrando en el suelo, y luego contemplan el devastado paisaje urbano de Los Angeles mientras ella pronuncia su línea característica: "Este es el nuevo mundo, y en este mundo, tú puede ser quien mierda quieras".

Pero la tercera entrega de “” no termina ahí, a que incluye dos escenas post-créditos. Primero, William se considera salvador del mundo y llega hasta las instalaciones de Delos, donde se encuentra con Charlotte Hale, quien confirma su idea y le presenta una copia mejorada de él. El clon le corta la garganta a su versión humana ¿William está muerto?

La segunda secuencia parece transcurrir varios años después, ya que aparece Bernard cubierto de mucho polvo volviendo a conectarse para descubrir a dónde han ido los anfitriones que han pasado a la “otra vida”.

MIRA: ¿Qué significa el final de “Star Wars: The Clone Wars”?
¿William murió al final de la tercera temporada de "Westworld"? (Foto: HBO)
¿William murió al final de la tercera temporada de "Westworld"? (Foto: HBO)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL PARA LA TEMPORADA 4 DE “WESTWORLD”?

Entonces, ¿Dolores realmente está muerta? La anfitriona le explicó a Maeve que en realidad todos los anfitriones son copias de ella porque fue la primera anfitriona en funcionar y los demás se crearon a partir de ella. Pero, Bernard le ha explicado a Studds que ya no siente la presencia de Dolores de la misma manera.

Para los fans que mantenían las esperanzas de que Dolores sobreviviera a su sacrificio, Jonathan Nolan y Lisa Joy, dejaron claro en una reciente entrevista con Variety que la anfitriona que apareció en la primera temporada se ha ido para siempre.

“Dolores está muerta. Todavía no hemos hecho público la dirección que está tomando la serie, pero lo divertido de ella es que, desde el principio, Lisa y yo queríamos hacer una serie que se reinventara constantemente. Que pudiese ser una serie diferente cada temporada. […] La versión de Dolores que conocemos ha muerto. Nos encanta Evan Rachel Wood y no hemos empezado a hacer público sobre exactamente qué es lo que pasará con la serie. Pero es muy diferente”, explicaron.

¿Podría ocurrir que el libre albedrío obtenido a través del sacrificio de Dolores sólo sea otra ilusión? (Foto: HBO)
¿Podría ocurrir que el libre albedrío obtenido a través del sacrificio de Dolores sólo sea otra ilusión? (Foto: HBO)

Pero eso no significa que Evan Rachel Wood no será parte de la cuarta temporada de la serie de HBO, ya que es posible que existan varios clones de Dolores repartidos por el mundo. Tal como sucede con Charlotte Hale (Tessa Thompson).

En una entrevista con Deadline, sus creadores hablaron sobre el final de la tercera entrega de “Westworld”. “Desde el principio, hablamos de una serie que se reinventaría cada temporada, que sería valiente para seguir adelante. Ese siempre ha sido el plan. Me ha divertido ver a la gente referirse a esta temporada como un reboot, pero esto es siempre lo que hemos ido haciendo. Lo de Jeffrey Wright es que ha caído algo gordo y ha pasado algún tiempo”.

Sobre la escena de Bernard y lo que significa para la cuarta temporada, Lisa Joy dijo: “El personaje de Bernard siempre ha sido, a pesar de cómo ha sido torturado, muy noble. Es un emisario de su propio tipo de luz. Ahora va a viajar a algunos lugares nuevos y aprender algunas cosas nuevas”.

MIRA: ¿Qué pasó al final de “Todo el día y una noche”?
Bernard se vuelve a conectarse para descubrir a dónde han ido los anfitriones que han pasado a la “otra vida” (Foto: HBO)
Bernard se vuelve a conectarse para descubrir a dónde han ido los anfitriones que han pasado a la “otra vida” (Foto: HBO)

CALEB Y MAEVE, ¿AL FRENTE DE UNA NUEVA REVOLUCIÓN?

El último capítulo de la temporada de Westworld pareció sugerir que la poderosa anfitriona y una de las anomalías de la inquietante distopía de perfección del futuro se unirían para salvar al mundo. ¿Del caos consecuencia de la liberación total de la conciencia colectiva? ¿De la latente amenaza de la falsa Charlotte Hale? Como en otras tantas cosas, el argumento de Westworld no aclara demasiado el panorama y deja a ambos personajes mirando el fuego del nuevo mundo.

Lo más seguro es que sí: es bastante probable que a pesar de ser liberado por la Dolores del Roboam, el mundo deba enfrentar la seria amenaza de algo más retorcido. Cortesía de los poderosos sobrevivientes. Por un lado, Delos e Incite disponen aún de todo tipo de información y pocos escrúpulos, como para imponer un nuevo orden a su medida.

Y a pesar que buena parte de la junta directiva de Delos murió en medio de las maquinaciones de Serac, aún hay varios miembros en activo con William a la cabeza. ¿Podría ocurrir que el libre albedrío obtenido a través del sacrificio de Dolores sólo sea otra ilusión? Sería muy matiz muy Westworld que así lo fuera.

VIDEO RECOMENDADO

Final de Star Wars: The Clone Wars

Final de Star Wars The Clone Wars

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Tráiler oficial de “The Head”, la nueva serie de Álvaro Morte luego de “La casa de papel”

Tráiler oficial de "The Head", la nueva serie de Álvaro Morte luego de "La casa de papel"

“Hollywood”, tráiler oficial: esta es la nueva serie de Ryan Murphy y Ian Brennan

"Hollywood", tráiler oficial: esta es la nueva serie de Ryan Murphy y Ian Brennan

Tyler Rake 2 | Detrás de cámaras de “Misión de rescate”

Tyler Rake 2 | Detrás de cámaras de "Misión de rescate"

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC