• Estefanía falleció a los 37 años mientras era sometida a una cesárea de emergencia. (Foto: Twitter)
    1/7

    Estefanía falleció a los 37 años mientras era sometida a una cesárea de emergencia. (Foto: Twitter)

  • La familia de Estefanía indicó que todo el proceso de gestación buen "estupendo" y por eso les sorprende que sea diagnosticada con coronavirus antes de la cesárea. (Foto: Twitter)
    2/7

    La familia de Estefanía indicó que todo el proceso de gestación buen "estupendo" y por eso les sorprende que sea diagnosticada con coronavirus antes de la cesárea. (Foto: Twitter)

  • Estefanía y su bebé, que se iba a llamar Julía, fallecieron este domingo en La Coruña, Galicia - España. (Foto: Twitter)
    3/7

    Estefanía y su bebé, que se iba a llamar Julía, fallecieron este domingo en La Coruña, Galicia - España. (Foto: Twitter)

  • El Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera, lugar donde falleció Estefanía y su bebé Julia. (Foto: Twitter)
    4/7

    El Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera, lugar donde falleció Estefanía y su bebé Julia. (Foto: Twitter)

  • Otra vista del Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera, lugar en donde le detectaron coronavirus a Estefanía y posterior enfermedad preexistente, la familia niega la afirmación. (Foto: Twitter)
    5/7

    Otra vista del Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera, lugar en donde le detectaron coronavirus a Estefanía y posterior enfermedad preexistente, la familia niega la afirmación. (Foto: Twitter)

  • Los protocolos tras la muerte de una persona de coronavirus especifican que debe ser cremada, por eso no se le realizará la autopsia a Estefanía. (Foto: Twitter)
    6/7

    Los protocolos tras la muerte de una persona de coronavirus especifican que debe ser cremada, por eso no se le realizará la autopsia a Estefanía. (Foto: Twitter)

  • En España han muerto 7.340 personas de coronavirus. El Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera, lugar donde falleció Estefanía y su bebé Julia. (Foto: Twitter)
    7/7

    En España han muerto 7.340 personas de coronavirus. El Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera, lugar donde falleció Estefanía y su bebé Julia. (Foto: Twitter)

Una penosa situación se vivió el último fin de semana en La Coruña, Galicia - España. Una mujer de 37 años murió en el Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera . Fue durante una cesárea de emergencia, la embarazada falleció en la sala del quirófano luego de dar a luz a una bebé muerta. Durante treinta minutos la madre batalló por seguir respirando; pero, al final no pudo continuar y perdió la lucha.

Mamá también de un niño de cuatro años, la mujer venía gestando a una niña y en la fase final del embarazo, tenía planeado dar a luz en abril, fue cuando se complicó su salud. Según palabras del Ayuntamiento de Carballo, lugar en donde vivía Estefanía, están “completamente consternados por la doble pérdida”.

Los fatídicos incidentes para la familia comenzaron en la noche del último sábado 28 de marzo. Registrando un cuadro severo de fiebre y diarrea, su pareja decidió llevarla al hospital el domingo, pensando que quizá el parto se iba a adelantar. Aunque extraña situación según la familia, pues tres días antes se había realizado los controles propios del embarazo y el bebé estaba en muy buenas condiciones.

El Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera, lugar donde falleció Estefanía y su bebé Julia. (Foto: Twitter)
El Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera, lugar donde falleció Estefanía y su bebé Julia. (Foto: Twitter)

Una vez ingresada al Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera, los médicos de turno decidieron practicarle una cesárea para salvaguardar la salud del bebé. Previamente, por los síntomas que presentaba la mujer de 37 años (diarrea y fiebre), le practicaron un test que salió positivo por coronavirus.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) explicó en una nota de prensa que Estefanía de 37 años presentaba una “patología crónica previa”, aunque esta información ha sido desmentido por la familia de la fallecida. Según el centro médico, cuando la mujer ingresó tenía contracciones y es en el quirófano, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la cesárea se complicó.

La mujer llegó a dar a luz, pero su bebé nació sin vida. Luego, tras treinta minutos de ardua batalla para continuar respirando, la madre falleció. Más dramático aún fue la situación que se vivió después, el cadáver fue incinerado sin que se pueda practicar la autopsia y, de esta manera, aclarar las reales causas de la trágica muerte pues la familia manifiesta que llevaba un “embarazo estupendo”.

El marido de Estefanía, del que se sospecha también está contagiado por el , no pudo estar presente en el Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera pues al dar su esposa positivo, y según las normas que se dictaron para evitar la propagación del agente infeccioso, tuvo que permanecer en su casa.

A través de una llamada telefónica se le informó al esposo los acontecimientos sucedidos. Primero se le indició que la situación en el centro médico se había complicado para su esposa y su hija. En treinta minutos aproximadamente, había perdido a su pareja y, su futura nena, a la cual iban a llamar Julia, había nacido muerta. La madre batalló mientras era sometida a una reanimación cardiopulmonar. En un inicio respondió de manera adecuada; pero, terminó falleciendo por un paro cardiorespiratorio. El Sergas incluyó el fallecimiento de Estefanía como una nueva víctima del coronavirus, informando que padecía una “enfermedad crónica previa”.

viene llevándose la vida de 7.340 personas, mientras que los contagiados llegan hasta el pico de los 85.195, a la cuenta de este lunes 30 de marzo. El letal agente infeccioso ya ha matado alrededor del mundo a 34.395 habitantes y viene infectando a 722.605 seres humanos. En Galicia, región en la que dejó de existir Estefanía y su bebé Julia, las cifras llegan hasta los 66 decesos y los 3.723 diagnosticados.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El desgarrador mensaje de un médico en Ecuador a su familia. (27/03/2020)
Paciente con COVID-19 escribe mensaje inspirador en el vidrio para cuidadores. (30/03/2020)
Para evitar el coronavirus, aprende a desinfectar alimentos adquiridos fuera de casa [30/03/2020]