"Protégete a Ti Mismo": la respuesta de la CDC ante el brote del COVID-19 (Video: CDC)

El mundo está viviendo uno de sus peores momentos en los últimos años por una pandemia de . Un se originó en Wuhan, China en un mercado de alimentos exóticos, expandiéndose rápidamente entre los turistas que visitaron el lugar y sus contactos durante el viaje. Fue así como el virus se expandió rápidamente en diversos países del mundo llegando a alcanzar 193 países con más de 660 000 casos a la fecha y 30 000 muertos, según .

Ante esta situación, los gobiernos de los países han decretado una cuarentena nacional para evitar que los infectados, que en algunos casos son asintomáticos, lleguen a contagiar a otros miembros de la comunidad, en especial a los mayores de 60 años y a aquellos que presenten otras enfermedades crónicas respiratorias, ya que podrían encontrar en el el final de sus días.

O eso es lo que se pensaba hasta hace poco. Conforme van avanzando los días, más casos de jóvenes aparecen en las redes sobre su padecimiento por la enfermedad e incluso algunos de ellos han llegado a morir por el . Pero uno de estos casos ha se ha hecho viral por las extrañas circunstancias de su muerte.

Y es que se trataba de un menor de edad, un joven de 17 años de Lancaster, California, que habría muerto luego de que se le complicara un cuadro infeccioso respiratorio que lo llevó a un paro cardíaco. De momento los doctores no han confirmado que se tratara del nuevo , pero si se descubrió que le habrían negado la atención médica por no tener seguro. Conoce esta historia que ha conmovido a todo el condado de California.

¿QUÉ PASÓ CON EL ADOLESCENTE QUE MURIÓ EN L.A.?

Según indica , el alcalde de Lancaster, R. Rex Parris, realiza diariamente un pequeño video en el canal de YouTube del condado de la ciudad. Esto lo hace desde el brote vírico del para informar a la ciudadanía sobre lo que pasa con la enfermedad. En uno de los últimos videos, él se sinceró con todos al detallar el caso del joven de 17 años que falleció en su ciudad.

He escuchado algunos rumores sobre la muerte del menor de edad de 17 años y es necesario aclarar ciertos puntos,” comienza a contar frente a cámaras. “Él había estado enfermo durante algunos días, no tenía registro clínico anterior y el viernes anterior a su muerte él estaba completamente sano y reuniéndose con sus amigos," comenta en el video.

Todo esto sucedió el viernes 13 de marzo. Durante el fin de semana, el joven comenzó a sentir problemas respiratorios y su caso se complicó hasta tal punto que lo llevaron a una clínica cercana a su hogar para que le dieran atención de urgencia. “No tenía seguro, por eso no lo trataron,” especifica Parris en el metraje subido a YouTube.

Sin embargo esto no significaba que le iban a negar la atención en otro centro de salud. El joven fue trasladado a un hospital para que reciba la ayuda que necesitaba pero en el camino sufrió un paro cardíaco. Al llegar al hospital, fue revivido y lo mantuvieron con vida durante 6 horas, pero el alcalde precisó que para ese momento ya era demasiado tarde y no resistió el tratamiento.

¿EL JOVEN DE 17 AÑOS TENÍA COVID-19?

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, tal como indica , informó en primera instancia que el adolescente murió por el nuevo virus , pero luego se rectificó y lanzó una declaración el martes porque necesitaban una evaluación más exhaustiva por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por su parte, el alcalde culminó el video explicando que esta experiencia les ha hecho ver que aún queda mucho que hacer en el sistema de salud, y que “una vez que alguien tiene problemas respiratorios, falta de aliento y tiene fiebre, ese es el momento de recibir tratamiento médico sin demora."

De momento no se ha identificado que clínica fue la que le negó la atención en su centro de operaciones, pero por ahora el mismo Parris ha admitido que tendrán que hacer algunos cambios en el accionar de Los Angeles para que un caso así no se repita mientras esté al mando.

Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus en el mundo.  (REUTERS/Stefan Jeremiah/File Photo).
Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus en el mundo. (REUTERS/Stefan Jeremiah/File Photo).

¿QUÉ PASA CON EL COVID-19 CUANDO UN PACIENTE MUERE?

El nuevo coronavirus continúa dejando a su paso gran cantidad de contagiados y miles de fallecidos en todo el mundo. Mientras se sigue en la búsqueda de un medicamento que pueda combatirlo, las autoridades de diversos países han decretado estado de emergencia en sus naciones para evitar que se siga propagando; pero, los decesos continúan.

Debido a esta situación, muchos temen que esta pandemia, por más medidas de prevención que tomen, los alcance, por lo que se preguntan qué sucede exactamente cuando un paciente diagnosticado con fallece.

De acuerdo con investigadores chinos, una vez que una persona diagnosticada con el coronavirus deja de existir, el virus mortal permanece en su cuerpo, publicó el portal .

A esta conclusión llegaron luego de realizar la autopsia a 29 fallecidos a causa del coronavirus. Tras el análisis respectivo se descubrió que el COVID-19 se alojaba o permanecía en los pulmones. Además, encontraron severos daños en el sistema inmunológico, lo que para ellos sería un factor determinante para sus decesos.

Explicaron también que el virus deja secreciones en los bronquiolos provocando dificultades para la respiración.

Miles de personas mueren a diario en Europa y América por el temible coronavirus. | Foto: AFP
Miles de personas mueren a diario en Europa y América por el temible coronavirus. | Foto: AFP

LAS SECUELAS DEL CORONAVIRUS EN PERSONAS DADAS DE ALTA

Para determinar cuáles son las secuelas que deja el virus en quienes habían padecido la enfermedad y la superaron, científicos chinos realizaron una investigación con pacientes que fueron dados de alta.

Los análisis arrojaron que los infectados tras superar el mal tienden a una reducción pulmonar o falta de aliento. Según la investigación, publicada por el medio , tras padecer el COVID-19, la gente sufre de un posible efecto tardío.

“En algunos pacientes, la función pulmonar podría disminuir entre un 20% y un 30% después de la recuperación”, reveló el médico Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita, ubicado en Hong Kong.

Según la información analizada, las tomografías muestran una “neblina lechosa y vidriosa” en los pulmones. Ante esta situación, los científicos analizan la aparición de una fibrosis pulmonar en la que el tejido conectivo del pulmón se inflama, pero este cuadro estaría asociado con una detección tardía del virus y algunas complicaciones durante el aislamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Europa supera los 20.000 muertos por coronavirus y España vuelve a batir récord. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: presidente de México llama a "quedarse en casa" ante aumento de casos de Covid-19
Médico rechaza abrazo a su hijo por miedo al coronavirus. (29/03/2020)
Coronavirus en Perú: voluntarios desafían al Covid-19 para cuidar a gatos y perros