El padre que puso en peligro su vida para salvar a un menor con parálisis. (Foto: Hogar Nazaret / Facebook)
El padre que puso en peligro su vida para salvar a un menor con parálisis. (Foto: Hogar Nazaret / Facebook)

Ignacio María Doñoro de los Ríos, de Bilbao, , está nominado al Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor educativa y de cuidados de los niños del Amazonas en Perú, donde fundó el Hogar Nazareth, un centro en el que brinda ayudas a menores en condiciones de vulnerabilidad.

MÁS INFORMACIÓN | Conoce a Solovino, el perro que cuida a las tortugas que nacen en una playa de México

Si bien trabaja desde hace mucho tiempo para cambiar la situación de los jóvenes en extrema pobreza y víctimas de trata, hace 25 años lidió con un caso que cambiaría su vida para siempre. En conversación con el medio , dio a conocer la historia de Manuel, un niño de 14 años de Panchimalco, El Salvador, que padecía de una parálisis en ciertas zonas de su cuerpo y al que conoció durante una misión con la Policía Nacional.

En ese entonces, el cura se enteró que su familia, en condición de extrema pobreza, había decidido venderlo a un traficante de órganos por 25 dólares y pensó que se trataba de un error pues creyó que a la cifra le faltaban algunos ceros; sin embargo, supo que ese era el precio fijado por la venta del menor.

Es así que decidió vestir una camiseta sucia, se dejó crecer la barba una semana y alquiló una camioneta para acercarse a la familia de Manuel y ofrecer un dólar más por el niño. Finalmente, lo cargó hasta su vehículo y condujo a toda velocidad para salvarlo de las garras de una muerte segura.

“En unas décimas de segundo me di cuenta de que aquello era el tren que pasa una vez por tu vida, que o lo tomas o lo dejas. Y que si lo tomas te va a llevar allá donde jamás pensaste que irías”, dijo el cura. “Ahí fui muy consciente de que aquel niño me iba a cambiar la vida”.

Foto: Hogar Nazaret / Facebook
Foto: Hogar Nazaret / Facebook

Su labor ayudando a niños continuó en países como Bosnia, Kosovo, Colombia, Mozambique y Perú. Fue en la zona del Amazonas de este último donde fundó el Hogar Nazareth, una institución que funcionó del 2011 al 2015 en Puerto Maldonado y que posteriormente se trasladó a sus sedes actuales en Bellavista y Carhuapoma, de niñas y niños respectivamente.

“Las comunidades de esas zonas conocen nuestra labor y cuando se enteran de que hay un niño que podría ser portada de cualquier telediario, nos avisan y se viene a la casa”, asegura Doñoro, que se refiere al caso de Manuel como el momento que marcó el inicio de su trabajo.

Actualmente, el joven que fue rescatado está bien de salud. El padre explica que recibió tratamientos y terapias para recuperar la movilidad de su cuerpo y pudo tener una vida estable y feliz.

Adicionalmente, se dio a conocer que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, donde el cura ha sido nominado, dará a conocer su veredicto el próximo 30 de julio.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS