HISTORIAS | Imágenes de una cámara de seguridad muestran el momento en que un perro causa un incendio en una casa después de masticar una batería de iones de litio. (Foto: @TulsaFireDept / Facebook)
HISTORIAS | Imágenes de una cámara de seguridad muestran el momento en que un perro causa un incendio en una casa después de masticar una batería de iones de litio. (Foto: @TulsaFireDept / Facebook)
Redacción MAG US

Una travesura que pudo terminar en tragedia. En los últimos días un video se volvió viral por mostrar el momento en que un perro causa un incendio en su casa en Tulsa, Estados Unidos, después de masticar una batería de iones de litio. Si bien el animal y las otras mascotas que lo acompañaban lograron salir ilesos y los bomberos controlaron la emergencia, la grabación de una cámara de seguridad puso sobre el tapete los riesgos de este tipo de objetos que son usados para cargar teléfonos celulares. Aquí te cuento los detalles y, además, te recomiendo: .

Las imágenes fueron publicadas el 31 de julio por el Departamento de Bomberos de la ciudad de Tulsa (Tulsa Fire Department) en su página de Facebook y usadas por una advertencia sobre “tener artículos en tu casa que pueden conducir a un desastre si no se manejan correctamente”. En estas se ve lo que ocurrió en mayo cuando un can mordisqueó el pequeño artefacto sobre dos cojines colocados en el piso de la sala. Tras esto empiezan a salir chispas mientras que otro perro está en un sofá y el gato en el suelo.

Al notar lo que pasaba, el protagonista del video retrocede y de pronto empiezan las llamas y todos están frente a un creciente incendio. Si bien los bomberos lograron controlar la emergencia y los animales escaparon a través de una puerta para mascotas, la casa en el estado de Oklahoma sufrió daños significativos.

Los peligros de las baterías de litio

Las baterías de iones de litio almacenan mucha energía en un espacio reducido, por lo que pueden sobrecalentarse, incendiarse o explotar si se dañan o usan incorrectamente. Esto fue lo que ocurrió en la casa en Tulsa luego que el perro la mordiera sin imaginar lo que sucedería.

Andy Little, portavoz de los bomberos, explicó en la publicación de Facebook que estas baterías pueden almacenar “una cantidad significativa de energía en un espacio compacto”, pero cuando esa energía “es liberada en forma descontrolada, puede generar calor, producir gases tóxicos e inflamables e incluso derivar en explosiones”. Agregó que pueden tornarse peligrosas cuando son dañadas, sobrecargadas o expuestas a calor extremo.

“Los departamentos de bomberos de todo el país están viendo incendios relacionados con estas baterías y queremos que el público aprenda sobre el uso, almacenamiento seguro y eliminación adecuada de estas baterías potencialmente peligrosas”, detalló para luego explicar que se pueden reciclar en la instalación de recolección de contaminantes domésticos en 4502 S. GALVESTON 918-596-2100 o ingresando a para su directorio de reciclaje residencial.

¿Qué hacer si se incendia una batería de litio?

Para evitar incidentes con estos objetos, una buena recomendación es cargar en lugares ventilados colocando los dispositivos en zonas ventiladas y no expuestas al sol, así como supervisar la carga y desconectar el dispositivo una vez que esté al 100% para evitar sobrecargas. Otra indicación importante es que se guarden en lugares seguros, pues el caso del perro en Estados Unidos demuestra que este tipo de baterías deben estar alejadas de los animales y niños.

Además, es importante señalar que si usted presencia un incendio por batería de litio es vital comunicarse con los bomberos de su ciudad en caso no pueda detenerlo usando agua ya que “el electrolito de sal de litio no reacciona peligrosamente frente a ella”, según explican desde .

5 historias que son viral en Estados Unidos

SOBRE EL AUTOR

Las notas firmadas como "Redacción MAG US" son producidas por miembros de nuestra redacción que genera contenidos para audiencias en Estados Unidos.