Imane Khelif de Argelia (en rojo) y Angela Carini, tras la ronda preliminar femenina de boxeo de 66 kg en París 2024. (Foto: MOHD RASFAN / AFP).
Imane Khelif de Argelia (en rojo) y Angela Carini, tras la ronda preliminar femenina de boxeo de 66 kg en París 2024. (Foto: MOHD RASFAN / AFP).
Cristhian Zamudio

Imane Khelif, la boxeadora que representa a Argelia en los , estuvo envuelta esta semana en una polémica por pruebas de elegibilidad. Tras vencer a la italiana Angela Carini en solo 46 segundos, recibió una serie de críticas en las redes sociales y muchos pidieron su exclusión. Frente a esta situación, Carini salió al frente para pedir disculpas por la actitud que tuvo con la africana.

Mira también:

El pasado jueves, Imane Khelif venció a la italiana Angela Carini en la categoría 66 kilos de boxeo femenino y avanzó a los cuartos de final en París 2024. La argelina solo necesitó 46 segundos para salir victoriosa, luego de conectar un derechazo que le desprendió el protector de la barbilla a su contrincante.

Carini tuvo que abandonar la pelea y, mientras lloraba en el cuadrilátero, repetía la frase “no es justo”. Después de ratificarse a la argelina como vencedora, la italiana se negó a estrechar su mano, de acuerdo con las imágenes de la transmisión.

Tras viralizarse el momento en las redes sociales, diversos personajes y usuarios llamaron incorrectamente “hombre” a Khelif.

Imane Khelif (25) y la taiwanesa Lin Yu-ting (28) fueron descalificadas del Mundial de boxeo de 2023 por no cumplir con los “criterios de elegibilidad”. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) respaldó este viernes a ambas deportistas.

La argelina Imane Khelif “nació mujer, fue registrada como mujer, vive su vida como mujer, boxea como mujer”, declaró el viernes el portavoz del COI, Mark Adams. “No se trata de un caso de transexualidad”, recalcó Adams durante la rueda de prensa diaria del COI, que también emitió un extenso comunicado sobre el tema la noche del jueves.

Angela Carini se disculpa con Imane Khelif

En declaraciones a La Gazzetta dello Sport, Angela Carini se disculpó con su colega y adelantó que no volverá a repetirse un acto similar. “Lo siento por mi oponente. Si el COI ha dicho que puede luchar, respeto esa decisión”, indicó en un principio.

La italiana refirió que “no era su intención” no estrechar su mano y, por el contrario, si coincide con ella la próxima vez, “la abrazaría”.

“En realidad, quiero pedirle disculpas a ella y a todo el mundo. Estaba molesta porque mis Olimpiadas se habían esfumado”, sentenció.

Khelif se enfrentará este sábado 3 de agosto en los cuartos de final de combate femenino, categoría 66 kilos, ante la húngara Luca Anna Hamori.

Más historias similares: