Lily Ebert, la superviviente de Auschwitz que cuenta sus vivencias a sus 1.2 millones de seguidores en TikTok. (Foto: @lilyebert)
Lily Ebert, la superviviente de Auschwitz que cuenta sus vivencias a sus 1.2 millones de seguidores en TikTok. (Foto: @lilyebert)

Podría pensarse que es una diseñada para usuarios jóvenes; sin embargo, las personas de la tercera edad también tienen un espacio, e incluso hasta pueden conseguir un importante número de seguidores si el contenido que ofrecen dista de lo que suele encontrarse. Un ejemplo perfecto de ello es el perfil de Lily Ebert, una mujer que sobrevivió a , uno de los campos de concentración más tristemente célebres de la , y que utiliza su cuenta para hablar sobre su experiencia como sobreviviente del .

Con ayuda de su bisnieto, esta húngara de 97 años puede cumplir la promesa que se hizo en abril de 1945, cuando el ejército soviético la liberó de su encierro. “Me prometí a mí misma que, si sobrevivía, contaría al mundo lo que realmente había sucedido. Y cumplí mi promesa”, dijo la mujer.

@lilyebert

Reply to @yael...e Sounds at night in ##auschwits 💔 ##hell ##concentrationcamp ##crying ##hungarian ##jewish ##history ##holocaustsurvivor ##viral ##fyu ##jew

♬ Steven Universe - L.Dre

Poco tiempo después de ser liberada, un soldado norteamericano le entregó a una Ebert adolescente un “pasaporte sentimental”, es decir, un billete de marco alemán en el que anotó: “Un comienzo para una nueva vida. Buena suerte y felicidad”. “Fue la primera vez que alguien vino a oír mi historia y no a matarme”, recuerda.

Dov Forman, su bisnieto, decidió tomar una foto de la reliquia en julio del año pasado cuando encontró el billete en un viejo álbum familiar. Luego, publicó la captura en Twitter, sin imaginar que iba a llamar la atención de miles de internautas, interesados por conocer más sobre la historia de Lily.

Foto: Dov Forman / Twitter
Foto: Dov Forman / Twitter

Posteriormente, el joven le abrió a su bisabuela una cuenta en TikTok, donde responde a toda clase de preguntas en la que da detalles sobre su paso por Auschwitz. Es tal el interés por conocer más sobre su caso que, el próximo 2 de septiembre, la mujer lanzará su primer libro, Lily’s Promise, donde contará sus memorias.

Se supo que algunos seguidores investigaron la identidad del soldado anónimo que le entregó el billete, e incluso lograron ubicarlo. Desafortunadamente, Hyman Schulman, el soldado estadounidense en cuestión, falleció en 2013.

Cuando el relato llegó a oídos de los descendientes de Schulman, ambas familias lograron ponerse en contacto a través de una videollamada por Zoom. “Fue realmente especial. Se sintió como si fuéramos de la familia”, dijo Forman sobre el encuentro.

@lilyebert

Reply to @hsndje5 Lily tried to be invisible in the ##concentrationcamp 💔##hell ##history ##neverforget ##important ##listen ##lesson ##viral ##foru ##survivor

♬ original sound - PressOnGold

En julio de 1944, Lily Ebert y su familiares de culto judío fueron llevado a Auschwitz por las tropas nazis. Luego de llegar al campo de concentración, no volvió a ver a su madre, a una de sus tres hermanas y a su hermano. Sobrevivió junto a sus dos hermanas tras dos años de tortura, y su única posesión durante ese tiempo fue un colgante de oro que guardó en el tacón de su zapato.

“Pensábamos que absolutamente nadie podría ser liberado de Auschwitz. Porque allí el único lugar por el que se podía salir era la chimenea”, dice Ebert, en uno de los videos compartidos en su cuenta de TikTok, donde ha logrado acumular más de 1.2 millones de seguidores.

@lilyebert

Reply to @rainaoselin The angel of death 💔 ##hell ##holocuast ##holocaustsurvivor ##history ##neverforget ##learnontiktok ##viral ##jew ##important ##share ##fy

♬ See You Again (Piano Arrangement) - Alexandre Pachabezian

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS