El momento en el que la menor de 7 años es hallada por la policía (Foto: Policía de Argentina)
El momento en el que la menor de 7 años es hallada por la policía (Foto: Policía de Argentina)

Tras haber estado tres días desaparecida, la pequeña , de 7 años, fue encontrada sana y salva junto a su captor, quien fue detenido por la policía argentina por el delito de sustracción de una menor.

MÁS INFORMACIÓN: Así fue encontrada la pequeña Maia en Buenos Aires

Si bien los momentos de angustia terminaron para los familiares de la niña, todavía quedan algunas preguntas por responder en torno a este caso que levantó no solo a los ciudadanos de , sino a los argentinos en general, que siguieron con atención cada detalle de la investigación.

EL SECUESTRADOR SE GANÓ LA CONFIANZA DE LA MADRE Y DE SU HIJA

Para poder llevarse a la menor, Carlos Alberto Savanz, conocido como ‘Carlitos’, se ganó la confianza de Estela Beloso, la madre de Maia, quien vivía con sus hijos en una carpa junto a la autopista Dellepiane, por el Parque Avellaneda.

De acuerdo con los vecinos, el sujeto, de 35 años, les regalaba dulces como alfajores y caramelos a la familia, mientras ideaba la forma de llevarse a la menor.

LA DESAPARICIÓN DE MAIA

El lunes 15 de marzo, a las 8:40 am, fue la última vez que Estela vio a Maia antes de su rescate. Según dijo a la policía cuando denunció la desaparición, la pequeña había salido temprano con un cartonero de apellido Savanz, pero aún no regresaban.

Ese mismo día, al promediar las 4:20 de la tarde, una prima de Maia llamó al 911 para iniciar con la búsqueda. Es así que la policía llega para entrevistar a Estela Beloso.

MÁS INFORMACIÓN: La historia de amor de una pareja de Nueva Jersey que se conocía sin saberlo desde bebés
El Ministerio de Seguridad de Argentina activó el “Alerta Sofía”, . (Captura de video/TN).
El Ministerio de Seguridad de Argentina activó el “Alerta Sofía”, . (Captura de video/TN).

OPERATIVO POLICIAL

Los efectivos policiales empezaron con las indagaciones sobre el paradero de la menor iniciando un operativo por asentamientos y barrios de la zona cercana donde fue secuestrada, posteriormente siguieron por la zona oeste del Gran Buenos Aires y luego Luján.

Al no obtener respuesta, se creó un Comando Unificado y se activó la “Alerta Sofía”, un programa para búsqueda de menores, cuyas vidas corren peligro. Al rescate se unieron cerca de mil agentes, y se dispuso que perros adiestrados y dos helicópteros ayudarán.

MÁS INFORMACIÓN: Marilú Bonillas, la enfermera que aprendió a manejar bicicleta para no ser discriminada en el autobús

RECORRIDO QUE HIZO EL CAPTOR CON LA NIÑA

Debido al inminente peligro que corría Maia, se pidió a las autoridades locales visualizar las cámaras de seguridad de la ciudad para ver por dónde había huido junto a la niña. Fue así como se supo los lugares por donde habían estado. En las imágenes se ve a Carlos Savanz trasladando a la pequeña de siete años en una bicicleta con un canasto de plástico en la parte trasera.

En la ciudad de Buenos Aires, un total de 37 cámaras grabaron el recorrido que hizo Savanz con la menor. En una de ellas se les ve frente a las vías del Ferrocarril Belgrano Sur. Antes, se había deshecho de la bicicleta en la que primero habían usado, donde aparece ella parada detrás de su secuestrador.

En otra de las imágenes que se pudo visualizar se ve al individuo llevando a la nena en la parte trasera, pero tapada con una caja de cartón.

MÁS INFORMACIÓN: Hombre dejó su vida ‘normal’ para cuidar a 41 gatos abandonados luego del desastre nuclear de Fukushima

HALLAN BICICLETA

Durante la búsqueda, el abogado de la familia de Maia, Rodolfo Baqué, dio a conocer que la Policía había encontrado en un descampado una bicicleta que Savanz había utilizado al inicio cuando se llevó a la menor.

“La reconoció la mamá de Maia. Este chacal [así definió a Savanz] le prometió a la mamá que se la iba a regalar, pero ella no la quería”, manifestó.

MÁS INFORMACIÓN: Mujer de Estados Unidos casi queda en silla de ruedas para toda la vida tras sufrir rara enfermedad a la sangre
El hombre que secuestró a Maia fue generando confianza en el último mes y, según contaron los familiares, habría dicho: “dejame llevar a la nena que le voy a dar una bicicleta nueva”. (Foto: La Nación de Argentina / GDA).
El hombre que secuestró a Maia fue generando confianza en el último mes y, según contaron los familiares, habría dicho: “dejame llevar a la nena que le voy a dar una bicicleta nueva”. (Foto: La Nación de Argentina / GDA).

ENCUENTRAN A MAIA

La pequeña Maia Beloso fue encontrada en la ciudad bonaerense de Luján, en inmediaciones de la universidad local. Ella estaba junto a su captor en la bicicleta en la que se trasladaron ambos. Un llamado al 911 alertó de la presencia de ambos.

Un vecino identificado como Eloy que se percató del hecho grabó la intervención. “Yo estaba ahí de casualidad. Cuando lo paran, lo empiezan a requisar. En ese momento, se cayó la bicicleta y la nena salió. El tipo estaba como desorientado, no reaccionaba a lo que le decían. Los policías también estaban sorprendidos, pero actuaron con rapidez. Enseguida, la mujer policía se hizo cargo de la nena, y el hombre policía se encargó de detener a este hombre”, señaló al canal TN.

Tras ello, llevaron a la menor al Hospital Municipal de Luján, donde pasó una revisión médica a cargo del Cuerpo Médico Forense. Después fue llevada a la sede del Comando de Patrullas de Luján, lugar a donde se apersonaron profesionales del Servicio Local de Protección de Derechos de Niñas y Adolescentes. Posteriormente, hicieron que converse con su mamá, a quien le preguntó cuándo iba a ir a verla y que la extrañaba mucho. Ella podrá reencontrarse con su progenitora una vez que un médico legista constate su estado de salud y pase por análisis psicológico.

En tanto, la abuela de Maia dijo que su nieta habría seguido bajo engaños a su captor. “Yo no le voy a decir a nadie que mi hija no se droga, pero a su hija la tenía como una reina. Teníamos miedo de que la mate, de no encontrarla, pero por suerte está muy bien”.

MÁS INFORMACIÓN: “Arriésguense conmigo”, Joven con autismo busca trabajo por LinkedIn con carta escrita a mano

¿QUIÉN ES SU CAPTOR CARLOS SAVANZ?

Según información que obtuvo Infobae, Carlos Savanz fue denunciado en marzo del año pasado por abusar de una menor de su familia. La denuncia fue presentada por su anterior pareja.

Después de la acusación por “tocamientos”, los funcionarios calificaron el delito como abuso sexual simple y ordenaron realizarle una cámara Gesell a la agraviada, pero esta nunca se llevó a cabo y el sujeto se dio a la fuga.

TAGS RELACIONADOS