Cada personaje del Chavo del 8 tenía su nombre real, muy diferente al que ya conocemos. (Foto:  Televisa)
Cada personaje del Chavo del 8 tenía su nombre real, muy diferente al que ya conocemos. (Foto: Televisa)

Los personajes más recordados de nuestra infancia formaron parte de la vecindad del “. Hablar de ellos nos hacen recordar las anécdotas que ocurrían en Televisa, que mostraba como set principal tres departamentos con diferentes números, un barril con un sinfín de misterios y un elenco maravilloso que se ganó el corazón de millones de personas en el mundo. ¿Cuál es el secreto mayor guardado de esta serie?

La serie que en junio del 2021 cumplirá 50 años desde su primera edición, reveló el secreto jamás contado que fue guardado bajo cuatro llaves que envuelven a la creación de : el . ¿Sabías que cada personaje tenía un nombre diferente al que conocemos?

Si bien esto quedó plasmado en el libro “Sin querer queriendo”, en 2006, muchos no saben los nombres originales de personajes como , , , la, , , el y más.

¿Cuál era el verdadero nombre de El Chavo?

Empezando por el personaje principal, Roberto Gómez Bolaños, cuenta que el verdadero nombre del dueño del barril era Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi. Además, narra que el niño de ocho años no tuvo una relación con su padre, pero sí con su madre que lo dejaba en la guardería para ir a trabajar, hasta que un día nunca más llegó a recogerlo.

¿Cuál era el verdadero nombre de La Chilindrina?

Su mejor compañero de travesuras fue el Chavo del 8 y se llamaba Espergencia Valdés. Ella nunca conoció a la mujer que le dio vida, pues falleció durante el parto. Desde este momento su padre Don Ramón la criaría en sus primeros años de vida junto a Doña Nieves, su bizcabuela.

¿Cuál era el verdadero nombre de Doña Florinda?

La vieja ‘chancluda’, como era apodada en la vecindad, se llamaba Florinda Corcuera y Villalpando. Se trata de una mujer viuda de aproximadamente 40 años y con un carácter soberbio, altanero, prepotente y muy despectivo hacia los demás integrantes de sus vecinos. Además, estuvo casada con un importante marino llamado Don Federico Mátalas Callando, quien perdió la vida y ahora descansa en “pez”.

¿Cuál era el verdadero nombre del Profesor Jirafales?

Conocido como el Maestro Longaniza, el profesor de todos los niños de la vecindad se llama Inocencio Jirafales y más adelante se conoció que era un hombre casado. El hombre que paraba con un puro es altamente educado, ingenuo, soberbio y pocas veces altanero. Siempre llevaba una relación amorosa absurda e inocente con Doña Florinda a quien solía darle un ramo de flores a cambio de una tacita de café.

¿Cuál era el verdadero nombre del Señor Barriga?

El dueño de los departamentos en la vecindad tenía como nombre Zenón Barriga y Pesado. Sus visitas continúas generan ansiedad en Don Ramón, a quien perdonaba 14 meses de renta en cada instancia. Aunque personificaba un hombre gruñón, es muy buena persona, porque a pesar de las burlas de los niños y de los continuos golpes del Chavo, tiene un espíritu bondadoso y noble con todos los inquilinos de la vecindad.

¿Cuál era el verdadero nombre de Ñoño?

El hijo del Señor Barriga tenía como nombre Febronio Barriga Gordorritúa. Es el estudiante más aplicado y de buen corazón. Siempre vestía overoles que se destacan por los colores brillantes, combinado con camisas de cuello que terminan en tipo encaje. En muchas ocasiones ha sido objeto de burlas de los niños y adultos por su obesidad.

¿Cuál era el verdadero nombre de Quico?

Federico Bardón de la Regueira es u niño sumamente engreído, creído y manipulador. Reclama toda la atención para él y no escatima en nada para lograrlo. Muchas veces ha sido protagonista de pleitos con grandes y pequeños, y logra que su mamá lo defiende ante Don Ramón. Si alguien consigue algo, él debe tener algo superior, por eso resultado entretenido y ocurrente verlo.

VIDEO RELACIONADO

La inédita entrevista al elenco de "El chavo del 8" antes de una de sus giras internacionales

MÁS SOBRE EL CHAVO DEL 8