¿Qué pasó? Rubén Aguirre y toda la verdad sobre su muerte después de cuatro años te la contamos aquí. (Foto: Televisa)
¿Qué pasó? Rubén Aguirre y toda la verdad sobre su muerte después de cuatro años te la contamos aquí. (Foto: Televisa)

El Profesor Jirales, uno de los personajes más queridos de “, ha vuelto a ser tendencia por una confusión de usuarios en redes sociales. Esto generó gran impacto en redes y ha vuelto a ser recordado por su gran carisma en el personaje que entablaba Rubén Aguirre. ¿Qué ocurrió? ¿Qué día y año murió? ¿Por qué su fallecimiento fue muy comentado en las redes sociales? ¿De qué murió uno de los actores más populares del programa creado por Roberto Gómez Bolaños? Todo esto en

MIRA: ¿Por qué Roberto Gómez Bolaños empezó a sentir celos de Quico según Carlos Villagrán?

Todo indica que los usuarios en Twitter tuvieron una inusual confusión con la fecha de la muerte de , asumiendo que falleció un 19 de junio del 2020. Ante la tendencia en redes sociales, muchos fanáticos volvieron viral la noticia y empezaron a corregir la información para no seguir cayendo en un falso dato, ya que su deceso ocurrió el pasado 17 de junio de 2016, es decir, hace cuatro años.

Cabe destacar que fue Edgar Vivar quien se pronunció en redes sociales para dar una de las penosas noticias en el año. “Mi profesor favorito descansa en paz…Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho”, indicó en su cuenta oficial de Twitter.

MIRA: ‘El Chavo del 8’: lo que se sabe del capítulo donde se casan ‘Don Ramón’ y la ‘Bruja del 71’

llevó una maravillosa carrera artística. Él era ejecutivo de Televisión Independiente de México, donde conoció a , donde entablaron juntos una fuerte amistad y realizaron programas como “Los supergenios de la Mesa Cuadrada” y “Chespirotadas”, allá en los años 1969-1971.

En agosto de 2014, Rubén Aguirre fue hospitalizado de emergencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Ciudad de México, pero al cabo de unos días le dieron el alta médica.

Así también, se presentaba en diversos circos sonorenses que aparecían como “El circo del Profesor Jirafales” siendo el último en el que apareció el circo Anderson —de Navojoa— en el año 2008 en la ciudad de Hermosillo, de donde se retiró por el fuerte dolor que padecía a causa de un accidente en la ciudad de México poco tiempo atrás.

MIRA: ‘El Chavo del 8’: video de los momentos más hilarantes de ‘Quico’ es sensación en redes sociales

¿Qué fecha murió Rubén Aguirre?

El falleció el 17 de junio del 2016. Uno de sus entrañables amigos, Edgar Vivar, fue quien publicó la penosa noticia a primera hora del día en su cuenta de Twitter.

¿De qué murió el “Profesor Jirafales”?

Unas horas después de la triste noticia, su hija Verónica Aguirre Reyes indicó que fue a causa de una complicaciones por neumonía. “Es verdad que ya no está con nosotros. Lamentablemente murió a las 4:10 de esta mañana por complicaciones de neumonía. Ya estaba en su casa, estuvo en mayo en el hospital porque estuvo un poco delicado, pero salió de allí”, dijo a la cadena BBC.

MIRA: El trágico episodio del Chavo del 8 que nunca salió al aire para evitar suicidios en sus fans

¿Cuántos años tenía Rubén Aguirre?

El actor mexicano nacido en Saltillo, Coahuila de Zaragoza el 15 de junio de 1934, falleció a los 82 años en Puerto Vallarta, Jalisco.

¿Qué personajes tenía Rubén Aguirre en la época dorada de Chespirito?

Desde los Supergenios de la Mesa Cuadrada (1970), ha tenido muchos personajes como Rufino Rufián, El Matonsísimo Kid, El Pocastrancas, El Shory, El Profesor Jirafales (El Chavo del Ocho), Lucas Tañeda (Los Chifladitos), Sargento Refugio Pazguato (Los Caquitos), Don Lino Tapia (La Chicharra), El Matafácil, entre otros.

Rubén Aguirre fue uno de los profesores  más carismáticos y populares en todo el mundo personificando al "Profesor Jirafales". (Foto: Televisa)
Rubén Aguirre fue uno de los profesores más carismáticos y populares en todo el mundo personificando al "Profesor Jirafales". (Foto: Televisa)
MIRA: La inédita foto del nieto de Don Ramón que compartió en redes y sorprende a los fans

Ruben Aguirre y la popular frase: “Ta, ta, ta, ta, tá”

Rubén Aguirre empezó a tener éxito con su papel como el Profesor Jirafales. El hombre de 1.95 de estatura, recuerda que el personaje fue inspirado por un maestro de la secundaria llamado Wenceslao Rodríguez, a quien todo el mundo le llamaba ‘Chelayo’.

“Fue a él a quien le copié el ‘ta ta ta ta’ que hacía cuando se enojaba el Profesor Jirafales en ‘El Chavo del Ocho’. Era un viejecito que era muy buen maestro, muy buen hombre, pero que cuando lo hacíamos perder la paciencia le salía el ta ta ta tá”, confesó Rubén Aguirre.

El último mensaje de Rubén Aguirre a sus seguidores

En las últimas semanas el muy recordado Rubén Aguirre empezó a sentirse muy mal y los medios de comunicación empezaron a temer lo peor. El último tweet escrito por el querido personaje fue el pasado 7 de junio, expresando su agradecimiento por todos los mensajes de aliento.

¿En qué películas de cine apareció y qué personajes tuvo Rubén Aguirre?

Actuó en muchas películas como la del “Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein” como el Dr. Genaro Molina; “El Moro de Cumpas” como el Sacerdote; “El Chanfle” como el Sr. Matute; “Viva el Chubasco” como el Cura; “Don Ratón y Don Ratero” como Rufino Rufián; “Charrito” como Director Buñuelo; “El Chivo” como Padre Correa, entre otros.

MIRA: El día que el Chavo del 8 sufrió indigestión por comer más de 9 tortas de jamón en un capítulo

La última entrevista a Rubén Aguirre

El “Profesor Jirafales” y las ocurrencias en el salón de clase

Rubén Aguirre protagonizó a un profesor con gran paciencia ante el grupo de alumnos más desafiantes de la televisión latinoamericana. Las ocurrencias de un docente han quedado marcadas en la retina y memoria de muchos maestros que ejercen esta gran vocación para educar a muchos jóvenes.

El Profesor Jirafales impartía sus conocimientos en historia, geometría, educación física e inglés. En muchas ocasiones demostró que aparte de enseñar pudo manejar complicadas situaciones ante una escuela pública conformado por niños de barrios populares, excepto Ñoño.

Además, tuvo que enfrentar las relaciones disímiles con los padres de familia de sus estudiantes, ya sea Doña Florinda, El Señor Barriga o Don Ramón. El siguiente video con más de 4 minutos de duración, muestra un pequeño extracto de cómo se vivía día a día en la escuelita de la vecindad.

Lo que no sabías de Rubén Aguirre

Nacido en 1934 en Coahuila, al noroeste de México, la vida artística de se inició en Monterrey, Nueva León. Desde muy joven incursionó en la radio, y más tarde en la televisión, donde tuvo papeles secundarios como el payaso Pipo.

Además, era apasionado por la corrida de toros y tuvo la oportunidad de ser cronista taurino, transmitiendo por primera vez en la historia de su país la narración vía satélite de una corrida que se realizaba en Madrid, España.

Luego de una magistral transmisión, Rubén Aguirre fue contratado en la capital mexicana para participar en un programa infantil de concursos llamado El Club de los Millonarios y formó parte del elenco El Club de Shory, donde se ofrecían consejos escolares.

Fue en ese lugar que conoció a actores de gran talla como Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves, donde compartió escenas de El Chavo del 8.

Entre sus tantos personajes en el gran elenco de Chespirito, el que le dio mucha fama fue el Profesor Jirafales, quien en muchas ocasiones iba a una vecindad a acortejar a Doña Florinda, la madre de uno de sus alumnos.

El entrañable profesor nunca imaginó que iba a ser tan famoso con el personaje, ni si quiera cuando trabaja con Chespirito. Aguirre recordó que “siempre los criticaban, decían que era un programa para bobos, que cómo era posible que la gente se entretuviera con un programa donde unos señores cuarentones se visten de niños dizque para entretener”, señaló.

Algo más de Rubén Aguirre en el personaje del Profesor Jirafales

El Profesor Jirafales siempre ha mostrado paciencia en sus alumnos,  sobretodo con el Chavo del 8 y la Chilindrina. (Foto:  Televisa)
El Profesor Jirafales siempre ha mostrado paciencia en sus alumnos, sobretodo con el Chavo del 8 y la Chilindrina. (Foto: Televisa)

El personaje que caracterizaba Rubén Aguirre es de un hombre educado, ingenuo y muchas veces altanero. Mayormente en los capítulos del ha llevado una relación amorosa con Doa Florinda a quien suele visitar siempre con un ramo de flores y ella, cortésmente con una “tacita de café”.

Es uno de los personajes que tiene más paciencia en la serie porque trabaja con niños, excepto una vez cuando le jaló las orejas al Chavo en un episodio y remake de cuando Don Ramón era parte de un salón de clases con los niños.

Su equipo favorito en el Chavo del 8 es como el mismo lo dice, la UNAM (Los Pumas). Nunca se casó y no se atrevió a decirle a Doña Florinda para tener un compromiso formal.

Su apellido es una comparación evidente entre su altura de 1.96 metros y la de una jirafa. En muchas ocasiones los adultos y niños le ponían sobrenombres como el Maestro Longaniza, Ferrocarril Parado, Tubo de cañería, Kilómetro Parado, Manguera de Bombero, Tobogán de Saltillo, Riata de Jaripeo, entre otros.

Las frases más recordadas del Profesor Jirafales

  • "¡Ta, ta, ta, taaaa... tá!" (Cuando se enoja)
  • "¿Por qué causa, motivo, razón o circunstancia?"
  • "En primer lugar..."
  • "¡Doña Florinda!"
  • "Vine a traerle este humilde/pequeño obsequio"
  • "No será mucha molestia" (cuando Doña Florinda le invita una tacita de café)
  • "Después de usted" (cuando Doña Florinda le responde "pase usted")
  • "No se preocupe, Doña Florinda, soy el maestro de Quico y estoy acostumbrado a sus estupideces" (En alguna ocasión que Quico no supo contestar)
  • "¿No será muchas frambuesas? (Variable según ocasión, en vez de decir "¿No será mucha molestia?")"
  • "¿Qué dijiste?" (Cuando el Chavo le dice Maistro Longaniza)
  • "No se dice... se dice..." (Cuando el Chavo comete algún error en algunas palabras)
  • "He tenido alumnos buenos, regulares, malos, pésimos... y Quico"
  • "Ni soy Maistro ni me apellido Longaniza. Soy Longaniza y me apellido Maistro" (Por error) Digo, soy Maestro, y mi apellido Jirafales
  • "¡Silencio! ¡¡Silencio!! ¡¡¡SI-LEN-CIO!!!" (En clase)
  • ¡Señor mío,...! (A Don Ramón o a Jaimito)
  • "¡Y les advierto una cosa! ¡El próximo que interrumpa lo dejo sin recreo!"
  • (Cuando Doña Florinda dice "Es hermoso" refiriéndose al obsequio) "Y eso que no me lavé los dientes/que no me bañé/que no me arreglé bien el bigote" ("Yo me refería al ramo de flores") "Ah, sí, también es bonito"
  • "Yo sólo me he equivocado una vez... cuando pensé que estaba equivocado"
  • "Solamente los idiotas están muy seguros de lo que dicen y de eso estoy completamente seguro"
  • "Solo los idiotas no cambian de opinión, y eso no cambiaré nunca"
  • "El burro por delante"
  • "¡Quico, por favor, Quico! ¡No seas menso!" (En la clase de música)
  • "No lo digo yo, lo dicen las estadísticas"
  • "Altruista es el hombre que ama a los demás hombres"
  • "Qué coincidencia, yo también pienso que soy un hombre extraordinario" (Cuando Doña Florinda le hace dicho cumplido)
  • "La traigo muerta" (A la audiencia sobre Doña Florinda, en una ocasión en que ella se enojó con Quico, pero le empezó a decir cosas bonitas y el profesor creyó que eran para él)
  • "¡Qué vergüenza, Dios mío, qué vergüenza! (Cuando Don Ramón hace algo estúpido por equivocación)
  • "¡Tú también, bruto hijo mío!" (Refiriéndose a Quico cuando todos en la vecindad le pegaban creyéndolo que era un fantasma)
  • “No eres más bruto porque no eres más alto/grande

VIDEO RECOMENDADO

La inédita entrevista al elenco de "El chavo del 8" antes de una de sus giras internacionales

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VIDEOS

‘El Chavo del 8’: ¿por qué Paty dejó la serie a pesar de su popularidad?

'El Chavo del 8': ¿por qué Paty dejó la serie a pesar de su popularidad?

Florinda Meza y el conmovedor mensaje a Chespirito tras 5 años de su muerte

Florinda Meza dedicó emotivo mensaje a "Chespirito" tras cumplirse cinco años de su muerte