La comida preferida del Chavo del 8 eran las tortas de jamón; pero en un episodio, grabado en el año 1982, el 'chavito' decide no comer más la que fue por años su anhelo más preciado. (Televisa)
La comida preferida del Chavo del 8 eran las tortas de jamón; pero en un episodio, grabado en el año 1982, el 'chavito' decide no comer más la que fue por años su anhelo más preciado. (Televisa)

Una de las debilidades de son las tortas de jamón. De toda la serie que fue emitida desde 1971 en diferentes partes del mundo, son pocas las veces que el niño de polo a rayas pudo saborear una de estas y ser feliz por un momento. Sin embargo, muchos fanáticos recordarán que hay un capítulo donde termina sufriendo indigestión por comer muchas.

El episodio 27 fue grabado en 1982, donde El Chavo del 8 aparece llorando porque estuvo comiéndose los bolillos que le mandó a comprar Doña Florinda y se muestra con el temor que le vaya a pegar. Sin embargo, junto a la Chilindrina planean la forma de excusar la acción sin darse cuenta que está presente en el patio de la vecindad. ¿Recuerdas este episodio?

Ante muchos minutos de diálogo por lo que ha pasado, Doña Florinda queda con un pan en la mano y expresando mucha preocupación. En escena aparece Doña Clotilde, quien empieza una conversación que lleva a dar una lección de vida a todos los televidentes.

El Chavo del 8 y Doña Florinda protagonizan un sinnúmero de discusiones, con sarcasmos, golpes y apodos. (Televisa)
El Chavo del 8 y Doña Florinda protagonizan un sinnúmero de discusiones, con sarcasmos, golpes y apodos. (Televisa)

- “Que pasó Doña Florinda, la veo muy pensativa”, dice el personaje del 71.

- “Pues sí, estoy pensando que… ¿Usted sabe a dónde conduce el hambre?”.

- “Sí, al restaurante.”

- “Uy, ya la contagiaron”, le responde Doña Florinda.

Entre frases y sarcasmos entre ambas, vuelven al punto del tema y Doña Florinda termina contándole su preocupación y da iniciativa para poder ayudar al Chavo del 8 y terminar con su hambre.

- “¿Qué le preocupa tanto?”, vuelve a preguntar Doña Clotilde.

- “Pues, el Chavo del 8. No se desayuna, no come.”

- “Ay Doña Florinda, usted no puede resolver todos los problemas de todos los pobres que hay en el mundo.”

- “Pues sí, lo único malo es que todos pensamos lo mismo. Y al final de cuentas nadie hace nada por los demás. ¿No le parece que ya es tiempo que todos comencemos a hacer algo?.”

Ante la reflexión de ambas, Doña Clotilde se cruza con el y le entrega una torta de jamón. El niño queda sorprendido ante tal muestra de generosidad y come rápidamente el pan. Más adelante, pasa lo mismo con Doña Florinda, el Señor Barriga y el Profesor Jirafales.

Llega un momento que el ya no puede comer más tortas de jamón y estuvo muy cerca de “despreciar” la gran bondad de la Popis. Su compañera de salón le obliga a comérselo y él lo hace sin ninguna medida. Pasa lo mismo con Godines, Jaimito el cartero y Ñoño, quien le sorprende con dos tortas de jamón.

Caso contrario fue de la Chilindra, que explicó a su amigo de toda la vida que no pudo conseguir dinero para poder comprar una torta de jamón. Ante la excusa, el Chavo del 8 le agradece porque ya no puede comer más ante la bondad de la vecindad, tendido boca arriba en el suelo y con una gran indigestión.

EL CAPÍTULO COMPETO: “¡YA NO ME GUSTAN LAS TORTAS DE JAMÓN!”

¿CÓMO ESTÁN HECHAS LAS TORTAS DE JAMÓN?

Las tortas de jamón que le fascinan al Chavo son una especie de sándwich que tiene como base bolillo, telera o birote, unos tipos de pan típicos en .

Para prepararla, se debe cortar el pan por la mitad, luego de ello, una de estas mitades se lleva arriba tras untarle mayonesa, mientras que a la otra mitad se le coloca frijoles refritos. Por último, se añade jamón y jalapeños. A veces lleva verduras como cebolla, tomate y lechuga.

Además, pueden comerse frías o calientes, a gusto de las personas y su elaboración es muy rápida.

¿CÓMO SE PREPARA UNA TORTA DE JAMÓN AL ESTILO DE EL CHAVO DEL 8?

EL CAPÍTULO PROHIBIDO DE EL CHAVO DEL 8 ¿LO RECUERDAS?

Hubo un tiempo que uno de sus episodios salió del aire por algunos años por contener mucha violencia; sin embargo, desde el 2009 en empezó a circular este episodio prohibido y comentado por muchos fanáticos sobre las escenas que protagoniza el popular Señor Barriga, el Chavo del 8, Don Ramón y los demás personajes del gran elenco.

En aquel episodio se puede ver al Chavo del 8 con una camiseta del Chapulín Colorado en lugar de su clásico atuendo polo a rayas. Además, es la primera y única vez en la serie que se muestra sangre. Esto sucede cuando Don Ramón está haciendo trabajos de carpintería en el patio de la vecindad y se corta un dedo por culpa del protagonista. Tras el accidente y casi 10 minutos de risas y ocurrencias, el capítulo concluye con el Señor Barriga retirándose en una camilla. ¿Qué ocurrió?

De los ocasionales golpes que se mostraban, entre los clásicos coscorrones y choques accidentales que tenía acostumbrado a la audiencia, el capítulo pasa a tener una fuerte pelea grupal, teniendo como principal víctima al papá de Ñoño, con intercambios de puños, patadas y objetos contundentes, como martillos.

El episodio mencionado volvió a ser difundido en el año 2009 en la plataforma de YouTube y alcanzó una gran cantidad de visualizaciones por más de 15 millones en la actualidad y más de 7 mil comentarios en diferentes de usuarios en todo el mundo.

MÁS CURIOSIDADES SOBRE EL CHAVO DEL 8

ACTORES Y PERSONAJES DE EL CHAVO DEL 8

  • Chespirito como El Chavo
  • Carlos Villagrán como Quico
  • Ramón Valdés como Don Ramón
  • Florinda Meza como Doña Florinda
  • Rubén Aguirre como el Profesor Jirafales
  • Edgar Vivar como El Señor Barriga
  • María Antonieta de las Nieves como La Chilindrina
  • Angelines Fernández como Doña Clotilde
  • Horacio Gómez Bolaños como un Mesero del Hotel Acapulco Continental