Samael confesó que extrañaba los abrazos de su padre quien se encontraba muy lejos en los Estados Unidos. (Foto: Noticias Telemundo)
Samael confesó que extrañaba los abrazos de su padre quien se encontraba muy lejos en los Estados Unidos. (Foto: Noticias Telemundo)

En 2001, un padre de , tomó la difícil de decisión de coger sus cosas y buscar un mejor destino en los , pero para ello tuvo que dejar a su hijo Samael quien, en ese entonces, tan solo contaba con 4 años. 20 años después, el joven que hoy cuenta con 24 pudo reencontrarse con sus padres a quienes, tras un larguísimo tiempo, no pudo abrazar. La de esta familia se en las y conmovió a todos.

Los padres Samael atravesaban por una difícil situación económica cuando tomaron la decisión de abandonar Centroamérica para ir busca del “sueño americano”. En un inicio, llegaron a esta nación en calidad de ilegales, lo cual les impidió durante largos años gestionar correctamente el arribo de su hijo.

Sin embargo, en 2016, los padres presentaron una solicitud al Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) que permite a padres o guardianes legales traer a sus hijos provenientes de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Hace unos meses, el pedido les fue aceptado; es por esta razón que el arribo de Samael a los Estados Unidos fue totalmente seguro y legal.

“El saber que él (su papá) estaba aquí y que no podía darle un abrazo que por años estuve esperando. Ahora puedo disfrutar de él. Es muy bonito todo lo que está pasando”, dijo Samael muy emocionado tras llegar al aeropuerto de Los Ángeles, California.

El emotivo reencuentro tuvo a los padres recibiendo a su hijo con flores, pero también con interminables abrazos y lágrimas. Por su parte, la familia del muchacho de 24 años de El Salvador presenciaba la conmovedora escena desde una videollamada.

Es importante saber que durante la administración del expresidente Donald Trump, el CAM fue suspendido; sin embargo, una vez que John Biden asumiera la presidencia el programa sería reactivado en marzo de 2021.

Al respecto, Lilian Alba, miembro del Instituto Internacional de Los Ángeles, detalló sobre el CAM: “No es solamente un programa de reunificación familiar, es un programa que salva vidas, le da oportunidades a jóvenes para que no sientan que su destino es terminar en una pandilla”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Viral de dardo y araña generó indignación en algunas personas.
Viral de dardo y araña generó indignación en algunas personas. null