VIDEO VIRAL: el método poco convencional de una mujer para enseñarle a ahorrar a sus hijos: les cobra un dólar a la semana a cada uno. (Foto: @samanthabirdshiloh)
VIDEO VIRAL: el método poco convencional de una mujer para enseñarle a ahorrar a sus hijos: les cobra un dólar a la semana a cada uno. (Foto: @samanthabirdshiloh)

Samantha Bird, madre y creadora de contenido de Estados Unidos, está tomando medidas para inculcar educación financiera desde una edad temprana a sus tres hijos de 6, 8 y 9 años. Siguiendo una práctica común en muchos hogares, le da un pago semanal a cada niño; sin embargo, lo que diferencia su estrategia es que parte de ese dinero es destinado a los “gastos del hogar”, tales como el alquiler, los servicios públicos y la alimentación. Este enfoque, como era de esperarse, ha generado opiniones divididas entre los usuarios, provocando que la mujer responda indicando que lo único que busca es hacer que los menores aprendan a presupuestar y comprendan la importancia del ahorro.

Mira también:

En un video de TikTok, la madre, identificada como @samanthabirdshiloh, explica que cada semana sus hijos reciben 6 dólares, de los cuales se espera que asignen un dólar para sus gastos mensuales. Al inicio de cada mes, los pequeños pagan un dólar cada uno por el alquiler, otro por los alimentos y otro por los servicios públicos.

“Lo rastrean en sus seguidores de presupuesto y otros gastos o categorías ocurren después de esos pagos. Ponen ese dólar en un sobre separado para los servicios públicos y luego, a principios del mes siguiente, les cobramos la factura”, señala la creadora de contenido.

El objetivo de Bird es hacer que sus hijos aprendan a manejar sus pagos de manera responsable en un entorno seguro y que entiendan la importancia de cubrir los gastos básicos.

Por supuesto, este método poco convencional ha generado un acalorado debate en las redes sociales. Mientras que algunos la criticaron duramente por ser demasiado “estricta” con sus hijos, otros la elogiaron por educar a sus hijos desde tan temprana edad.

“¿A qué edad empezaste con esto? Creo que es una excelente manera de enseñar responsabilidad financiera”, escribió una persona. “Primero pensé: Vaya, esto es ridículo. Entonces pensé: Ojalá hubiera aprendido esto en algún momento de mi vida”, dijo otro.

“Son demasiado jóvenes para esto. Lo más probable es que se obsesionen demasiado con el dinero y se sientan demasiado ansiosos por ello. Hablo por experiencia”, criticó un tercero.

“Los niños de esta edad no necesitan en absoluto aprender sobre gastos y facturas. Este es un escenario perfecto para crear ansiedad financiera”, agregó otro.

@samanthabirdshiloh We increased the boys allowance to accommodate them paying “mock” bills. I want them to have a sense of responsibility and learn how to manage expenses in a safe environment now! #budgeting #finacialfreedom #parenting #kidstiktok #kidsoftiktok #kidspersonalfinance #financetiktok #moneytips #debtpayoff #debtfree #debtfreejourney #debtfreecommunity #investingforkids #investing #personalfinancetips #moneymindset #moneymanifestation ♬ original sound - Samantha Bird

¿Es bueno cobrarle a un menor de edad para que aprenda a ahorrar?

A pesar de la controversia, expertos financieros aseguran que nunca es demasiado pronto para enseñarles a los niños sobre responsabilidad financiera, afirmó el medio New York Post.

Rick Kahler, planificador financiero y terapeuta financiero, aplaudió la iniciativa de Bird de educar a sus sobre ahorro y presupuesto. Kate Yoho, asesora financiera, hizo lo propio y destacó la importancia de empezar a enseñarles sobre finanzas desde una edad temprana.

No obstante, Michele Paiva, terapeuta financiera, advierte sobre el riesgo de aburrir a los niños con este enfoque específico de presupuesto, lo que podría generar ansiedad. A pesar de esto, reconoce que enseña valiosas habilidades matemáticas y de gestión financiera.

En otro video, Bird explicó que busca que su método sea “divertido y alegre”, al mismo tiempo que sus hijos conocen el autocontrol financiero y la importancia de los gastos.

“Quiero que entiendan la idea ahora que son pequeños y que este proceso todavía les resulte divertido”, señaló, agregando que el dinero que recibe de los menores se destinará a cuentas de ahorro individuales que cada uno de ellos recibirá cuando sean mayores.

Gracias por visitarnos hoy. Espero que este contenido de video viral haya sido de tu agrado. Si deseas encontrar más contenido similar, visítanos en . Te estaremos esperando.

Más historias

¿Como educar financieramente a nuestros hijos?

  • Niños pequeños: Habla del valor del dinero, cómo se gana y cómo se gasta. Involúcralos en decisiones de compra simples.
  • Edad escolar: Enséñales a ahorrar, presupuestar y establecer metas financieras. Ayúdalos a abrir una alcancía o cuenta de ahorros.
  • Adolescentes: Profundiza en temas como inversiones, créditos y el impacto de las decisiones financieras en el futuro. Permíteles tomar decisiones de compra más importantes, con tu guía.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas