Plato de cerámica del siglo XVI de Nicola da Urbino. (Foto: YouTube | LyonAndTurnbull)
Plato de cerámica del siglo XVI de Nicola da Urbino. (Foto: YouTube | LyonAndTurnbull)

Nadie imaginó que encontrar un plato en un cajón les iba dar la de sus vidas. Eso es lo que les ha pasado a los anticuarios de la de Lyon & Turbull, que recibieron la tarea de hallar objetos de valor en una casa de campo del Reino Unido y terminaron encontrando un : un pequeño plato “increíblemente raro” del siglo XVI que han subastado por 1,7 millones de dólares.

MÁS | Ancianos se conocen a través de una página de citas online en plena pandemia y terminan casándose

La pareja de británicos se adentró en una casa abandonada de campo en Lowood House, en la frontera de las Tierras Altas escocesas, en busca de objetos de valor que poder vender en su casa de subastas. El destino quiso que abrieran el cajón de un mueble antiguo y se toparan con un pequeño plato de cerámica de 27cm de diámetro que tenía pintada la famosa escena bíblica de Sansón y Dalila.

En un primer momento no le tomaron mayor importancia y pensaron que se trataba de una pieza de cerámica casera, hasta que llevaron el plato a un experto en cerámica que les terminó diciendo que su hallazgo se trataba de un verdadero tesoro: un plato de cerámica pintado a mano por el famoso ceramista italiano Nicola da Urbino, y estaba fechado entre los años 1520 y 1523. Toda una reliquia.

La casa de campo donde fue hallado el plato. (Foto: YouTube | LyonAndTurnbull)
La casa de campo donde fue hallado el plato. (Foto: YouTube | LyonAndTurnbull)

El plato de porcelana fue ofrecido en una subasta, y los organizadores de la puja estimaron que se terminaría vendiendo por unos 140.000 dólares. Sin embargo, de nuevo se vivió otro momento épico, ya que el objeto se ha convertido en una de las ventas que han hecho historia en el mundo de las subastas, tras ser finalmente vendido por 1,7 millones de dólares en un remate online esta semana.

Pese a que la casa de subastas no esperaba tal acogida, se vieron inundados de llamadas e emails de personas interesadas en adquirir la obra de arte, siendo bastante más acogida que el resto de los 400 objetos que formaban parte del lote encontrado en Lowood House. Según confirmó el especialista que lo encontró a , el platillo llamó su atención por su “excepcional calidad”, y no pudo dejarlo pasar.

“Cuando algo tan único como esto aparece en el mercado, ya es cosa de quién tenga más paciencia o más dinero en el bolsillo”, dijo Gavin Strang, jefe de las colecciones de Lyon & Turnbull, que también reveló que, tras terminar la subasta, hubo aplausos entusiasmados de los presentes en la venta.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

"Mukbang", el negocio de los "youtubers" que comen sin parar frente a la cámara
El mukbang, la tendencia de atracarse a comida ante una cámara para la audiencia de Youtube null