Flan de café. (Francisco Toledo|Flickr)
Flan de café. (Francisco Toledo|Flickr)

Flan y en uno solo, ¿qué más se puede pedir? El flan de café es uno de los más pedidos, sobre todo en países como y , en donde se suele elaborar para ocasiones especiales. Este postre necesita ingredientes como el azúcar, la leche condensada y presenta muchas versiones, pero la que te traemos es muy fácil de .

MIRA: Cómo hacer churros caseros

Ingredientes

[inicio-ingredientes]

  • ¾ de taza de azúcar
  • 1 lata (397gramos) de leche condensada
  • 1 lata (378 gramos) de leche evaporada
  • 250 gramos de queso crema
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 5
  • 2 cucharadas de café instantáneo

[fin-ingredientes]

Preparación

[inicio-instrucciones]

  1. Coloca el azúcar en una flanera o molde de 22 centímetros de diámetro y ponla al fuego, moviendo constantemente, hasta que el azúcar se disuelva y tome un color ligeramente dorado.
  2. Apaga el fuego y mueve el mode para cubrir el fondo y las paredes con el caramelo. Permite que se enfríe y endurezca.
  3. Licua el resto de los ingredientes, desde la leche condensada hasta el café, y vierte dentro del molde sobre el caramelo cristalizado. Tapa con papel aluminio asegurándote de sellar muy bien las orillas.
  4. Coloca el molde tapado en la olla de presión con 1 ó 2 tazas de agua y sobre una rejilla. Cuece durante 25 minutos.

[fin-instrucciones]

Ficha

Dificultad: fácil.

Tiempo: 40 minutos.

Porciones: 12.

TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.


VIDEO RECOMENDADO

Arroz con leche

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Torta selva negra

Alfajores caseros

¿Es bueno o malo comer fruta como postre?

Contenido Sugerido

Contenido GEC

No te pierdas