La conservación de frutas y verduras no es tarea difícil si queremos que se mantengan en buen estado durante unos días. (Foto: Píxabay)
La conservación de frutas y verduras no es tarea difícil si queremos que se mantengan en buen estado durante unos días. (Foto: Píxabay)

El objetivo es no salir de casa para evitar la propagación del . Es aquí donde las compras de pensando en varios días de cuarentena que hay que respetar juegan un papel vital para no estar yendo a diario al supermercado o centro de abastos más cercano. Sin embargo, una pregunta se vuelve frecuente: ¿cómo lograr que no se malogren tan rápido?

MIRA: ¿Sirve el agua oxigenada para desinfectar superficies?

Las y son aún más ricas cuando están frescas pero, con el pasar del tiempo, su aspecto empieza a cambiar y muchas veces ya no dan ganas de comerlas o se echan a perder por su proceso natural de oxidación.

Hacer que te duren en buen estado unos días más no resulta tarea difícil si tenemos en cuenta algunas recomendaciones que incluyen el correcto almacenamiento para que estos ingredientes puedan seguir siendo usados dentro de la alimentación saludable. Esto permitirá tener buenas defensas para afrontar cualquier enfermedad.

MIRA: Cómo desinfectar la ropa y zapatos

Además, es muy importante que diferencies la fruta o verduras que quieres comer en el día de la que quieres que dure una semana o más (debes escoger fruta que aún no haya terminado de madurar).

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos () explica que se debe escoger productos que no estén golpeados o dañados y asegurarse que los precortados, tales como bolsas de lechuga o tajadas de sandía, estén refrigerados o almacenados con hielo en la tienda y en el hogar.

Presta atención a los siguientes trucos ‘foodies’:

1. NO CORTES O PELES LOS ALIMENTOS

Lo mejor es guarda el alimento entero en la refrigeradora pues si pelas la fruta o los vegetales, parte de sus células se rompen y microorganismos empezarán a crecer.

2. ADIÓS AL PLÁSTICO

No guardes la fruta y las verduras dentro de una bolsa hermética, pues esto acelerará su proceso de oxidación.

3. TUBÉRCULOS FUERA DEL REFRIGERADOR

Las papas, zanahorias, camotes o remolacha (betarraga) no deben ir en la nevera, sino en un sitio oscuro, fresco y seco, pues la humedad y el frío convierten su almidón en azúcar, lo que altera su composición. De esta manera pueden aguantar un mes entero en buen estado.

4. CUIDADOS PARA EL AGUACATE

Cuando el aguacate está aún verde se debe guardar en la alacena pero, si ya está maduro y aún no lo vas comer, puedes meterlo al refrigerador para que dure más tiempo. En caso ya lo hayas partido y te queda una mitad, evita que se oxide rápidamente envolviéndola en una hoja de lechuga en la nevera.

5. PLÁTANOS ENVUELTOS

Para que te duren más días, lo mejor es envolver con papel de aluminio el tallo de los plátanos. Otro consejo para que no maduren tan rápido es mantenerlos pegados al tallo y lejos de las demás frutas, así te durarán de tres a cinco días más.

6. VERDURAS SANAS Y LLENAS DE COLOR

Los expertos recomiendan cortar los tallos de los espárragos y meterlos en agua. En el caso de la lechuga, una vez lavada también debe ir en un recipiente o cubierta de papel para mantenerla fresca. Para conservar los pepinos durante más tiempo es recomendable envolverlos con servilletas o toallas de papel húmedas y llevarlos al refrigerador. Trata de no ponerlos junto a las frutas o verduras que necesitan estar alejados de la humedad para que no les afecte.

7. CHAMPIÑONES MÁS DELICIOSOS

Evita que se oxiden los champiñones poniéndolos en una bandeja sobre papel de horno y cubriéndolos con una rama de perejil.

8. FRESAS Y FUTOS ROJOS

Para evitar que estos frutos se llenen de moho y se echan a perder, hay que limpiar cada uno con una mezcla de una parte de vinagre por tres de agua y enjuagar con agua limpia para eliminar el sabor. No olvides secarlos muy bien y refrigerarlos.

¿QUÉ ALIMENTOS DEBE CONSUMIR UNA PERSONA CON HIPERTENSIÓN?

El aporte nutricional de los alimentos recomendados para las personas con hipertensión es de gran ayuda para contrarrestar los efectos de esta enfermedad en su salud, ya que aportan a que la dieta “sea rica en potasio, magnesio, calcio y fibra, reducida en grasa total, grasa saturada y colesterol. Estos alimentos además contienen antioxidantes que tienen efecto sobre la inflamación vascular y el estrés oxidativo”, explica la nutricionista Katherine Bugueño, de Clínica Bupa Antofagasta.

1. Aceita de oliva extra virgen.

2. Canela.

3. Legumbres.

4. Cebolla.

5. Ajo.

6. Apio.

7. Pera.

Alimentos para bajar la presión sanguínea

¿QUÉ ALIMENTOS NO DEBES COMER DE NOCHE?

1. Carbohidratos

Están llenos de calorías. Por eso, son esenciales en el desayuno, pues nos proporcionan energía para el día, pero en la noche solo se acumularán en nuestro abdomen, caderas y muslos. Especialmente los carbohidratos vacíos, es decir, que solo aportan calorías como galletas, panes y pastas.

2. Grasas

Son alimentos que producen muchas calorías y hacen la digestión más lenta. Tampoco se recomiendan los embutidos como salchichas, porque aumentan la grasa corporal.

3. Alimentos que producen gases

Aunque a veces pensamos que las verduras nos ayudarán a tener una cena liviana y a mantener nuestro peso, lo cierto es que muchos producen gases: habichuela, brocoli, coliflor, cebolla, pimentón, lechugas, acelgas o legumbres.

4. Frutas

Es también un error creer que una cena con frutas es saludable y nos provee pocas calorías. Lo cierto es que si dejamos las tres porciones diarias para esta hora del día, estaremos prescindiendo de otros alimentos que son necesarios; además, estas tienen alto contenido de fructuosa que significa, azúcar.

5. Lácteos

Debido a quienes sufren alergia a la lactosa o esta les cae mal, tomar leche en las noches puede inflamar. La especialista señala que “puede producir exceso de ácido en el estómago, debido al caseinato de calcio e inducir a reflujo estomacal. Este componente también está presente en salsas de la comida oriental que pueden producir migrañas”.

¿Cómo conservar los alimentos de la manera más eficiente?

VIDEO RECOMENDADO

La importancia del lavado de las frutas y verduras

La importancia del lavado de las frutas y verduras

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

10 recetas con pocos ingredientes para la cuarentena

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

¿Qué alimentos comprar para la cuarentena?

¿Qué alimentos debo comprar para la cuarentena? 4 consejos para una compra inteligente

Alimentos que no debes comer de noche

Alimentos que no debes comer de noche

¿Qué tipo de alimentos tener en casa durante la cuarentena?

¿Qué tipo de alimentos tener en casa durante la cuarentena?