Algunos alimentos contienen azufre, es por ello que huelen mal.

Generalmente, el aroma que desprenden los alimentos al cocinarlos es agradable, salvo en contadas ocasiones, cuando el efecto es el contrario y terminan por arrojar mal olor. El asunto incluso puede volverse grave cuando permanece por horas en nuestra cocina y se expande por toda la casa.

A la mano tenemos una gran diversidad de que, a la hora de , pueden suponer un éxito seguro en la mesa, aunque el olor que desprenden pueda hacer pensar todo lo contrario. ¿Por qué huelen así? La verdad, esto tiene que relación con una serie de químicos que se liberan al ser cocinados.

La coliflor es una variedad de la especie Brassica oleracea, en el grupo de cultivares Botrytis de la familia Brassicaceae. Se reproduce por semillas (Foto: Pixabay)
La coliflor es una variedad de la especie Brassica oleracea, en el grupo de cultivares Botrytis de la familia Brassicaceae. Se reproduce por semillas (Foto: Pixabay)

Por ejemplo, el brócoli y otras crucíferas tienen un gran valor nutricional, con vitaminas, minerales y fibra. Estos alimentos tienen un sabor delicioso y nos proporcionan grandes beneficios para la salud. Sin embargo, el olor que desprenden cuandoahuyentan a más de uno, sobre todo a los niños. Pero hay formas de neutralizar estos aromas o, mejor dicho, atenuarlos.

Cuando ponemos a cocer ciertas verduras a veces puede percibirse un mal olor que se esparce por la cocina (Foto: Pixabay)
Cuando ponemos a cocer ciertas verduras a veces puede percibirse un mal olor que se esparce por la cocina (Foto: Pixabay)

¿CÓMO REDUCIR EL MAL OLOR DEL BRÓCOLI Y LA COLIFLOR?

Cuando ponemos a cocer ciertas a veces percibimos un mal olor que se esparce por la cocina e incluso por otras estancias. El brócoli, las coles de bruselas o coliflor son algunos ejemplos de alimentos que dejan olores poco agradables durante la cocción.

Si quieres evitar el mal olor o por lo menos disminuirlo, es recomendable dejar respirar los alimentos que se caracterizan por ser fuertes de olor. Basta con que reposen durante 10 minutos antes de manipularlos o cocinarlos. Así, se liberan determinados nutrientes que producen ese hedor característico.

Otra forma es hervir agua con una rama de canela (Foto: freepik)
Otra forma es hervir agua con una rama de canela (Foto: freepik)

A continuación, te vamos a daros algunos trucos para evitar, o en su defecto, minimizar al máximo esos desagradables olores.

LIMÓN

PRIMERA OPCIÓN. Cuando el agua esté hirviendo e incorpores la coliflor o el brócoli, también añade 3 rodajas grandes de limón.

SEGUNDA OPCIÓN. Si decides colocar una tapa a la olla con orificio de salida de vapor, coloca encima una rodaja de limón. Esto ayudará a que el aroma emitido sea menos desagradable.

USA VINAGRE

PRIMERA OPCIÓN. Añade un chorro de vinagre blanco directamente al agua hirviendo en la que cocinaras el brócoli o la coliflor.

SEGUNDA OPCIÓN. Coloca un tazón con vinagre y coloca cerca del brócoli mientras lo cocinas. El vinagre ayudará a desodorizar.

LECHE

Añade un chorrito de leche al agua en la que se está cocinando el brócoli y así el olor fuerte se irá.

Este aroma está provocado por la composición química de esas verduras (Foto: pixabay)
Este aroma está provocado por la composición química de esas verduras (Foto: pixabay)

¿POR QUÉ ALGUNAS VERDURAS HUELEN MAL AL COCER?

El motivo por el que una puede oler mal al cocerla es por los compuestos de azufre que se llaman isotiocioanatos. Al estar las hortalizas crudas esas sustancias azufradas están unidas al azúcar y son inodoras. Sin embargo, después de cortar una verdura y ponerla en agua hirviendo se produce un nuevo compuesto de azufre con un fuerte olor: el sulfuro de hidrógeno.

El azufre que consumimos de manera natural en no es un mineral dañino, al contrario, está presente en nuestro cuerpo y es necesario para su óptimo funcionamiento.

El olor se dispara a partir de los cinco o siete minutos de cocción, por lo que lo más recomendable es apagar el fuego cuanto antes (Foto: pixabay)
El olor se dispara a partir de los cinco o siete minutos de cocción, por lo que lo más recomendable es apagar el fuego cuanto antes (Foto: pixabay)

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

  • Debes evitar cocinar las crucíferas de más, entre más cocción, mayor olor.
  • Además de azufre y potasio, el brócoli es una buena fuente vitamina C (aunque una parte de ella se pierde en cocción) y de folatos.
  • Según la Federación Española de las Nutrición, una ración (200 g) aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos para un hombre y una mujer de 20 a 39 años con actividad física moderada.
Algunos alimentos contienen azufre, es por ello que huelen mal (Foto: pixabay)
Algunos alimentos contienen azufre, es por ello que huelen mal (Foto: pixabay)

BENEFICIOS DEL BRÓCOLI PARA LA SALUD

• Previene el cáncer

El brócoli tiene importantes propiedades anticancerígenas, que se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio. Por ello previene el cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como hígado, colon, riñones e intestinos.

• Protege al corazón

Ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y su contenido de fibras, con lo que previene de enfermedades cardiovasculares y protege la salud del corazón. La presencia de cromo en este vegetal ayuda también a prevenir la hipertensión arterial.

• Desintoxica el organismo

Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel. Además, mejoran el metabolismo de los estrógenos que sucede en el hígado, según explica el doctor Carlos Jarne, postgrado Universitario en Micronutrición en la Universidad de Borgoña (Francia) y en Medicina Antienvejecimiento (Universidad de Barcelona).

• Protege los huesos

Comer brócoli es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes, dado su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc.

• Cuida de los ojos

Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV.

El brócoli es una planta que posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde. (Foto: Pixabay)
El brócoli es una planta que posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde. (Foto: Pixabay)

• Mejora la piel

Ayuda a tener la piel mucho más atractiva, joven, suave y brillante, ya que es antioxidante, y además posee vitamina E, B, A, K y ácidos grasos Omega-3.

• Previene la anemia

El brócoli posee hierro y proteínas, sustancias que son fundamentales para combatir la anemia.

• Previene el estreñimiento

Gracias a su contenido de fibra, el brócoli ayuda a combatir el estreñimiento y a prevenir afecciones al estómago, como acidez, inflamación y mejora la digestión. Además, es rico en calcio, sobre todo en la parte del tronco.

• Fortalece el sistema inmunológico

Por la presencia de vitamina C, el beta-caroteno, más otras vitaminas y minerales.

• Alimentación ideal durante el embarazo

Al ser rico en ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo, toda futura madre debe consumirlo. El brócoli es un alimento muy nutritivo y necesario en la alimentación durante el embarazo.

BENEFICIOS DE LA COLIFLOR PARA LA SALUD

La coliflor es uno de muchos vegetales crucíferos, como el brócoli, la col y col rizada, y se llama así por sus tallos cruciformes. Ya sea de color blanco, morado, verde o naranja pálido, la coliflor es un vegetal increíblemente versátil.

Se puede utilizar cruda en bocadillos, salteada, en vinagre con cebollitas, asada en shish kebabs, e incluso procesada para imitar el puré de papa. Se mezcla bien con otros vegetales cocidos, como las zanahorias y el brócoli.

1. Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales

La coliflor es un alimento con un perfil nutricional muy completo, ya que posee muy pocas calorías pero contiene gran parte de las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita a diario.

2. La coliflor contiene fibra

Otro de los beneficios de la coliflor es que contiene 3 g de fibra por cada 100 g de verdura cruda, lo que supone el 10% de nuestras necesidades diarias.

La fibra es importante porque sirve de alimento a las bacterias beneficiosas que habitan en nuestro intestino grueso ayudando a prevenir inflamaciones y mejorando la digestión, por lo que consumir la cantidad adecuada de fibra puede ayudar a prevenir enfermedades intestinales como las diarreas, la diverticulitis o la inflamación crónica del intestino (Slavin, 2013).

En general, el consumo de vegetales ricos en fibra se relaciona con una posible disminución del riesgo de padecer enfermedades coronarias (Slavin, 2012) y cáncer (Bradbury, 2014).

3. La coliflor es una buena fuente de antioxidantes

Los antioxidantes son los encargados de proteger nuestras células de los radicales libres y de evitar que las células se vean afectadas por ellos.

Al igual que otras verduras de la misma familia, la coliflor tiene gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que podrían ayudar a detener el crecimiento de las células cancerígenas (Razis, 2013).

En ensayos de laboratorio, los glucosinolatos e isotiocianatos han demostrado ser especialmente eficaces frente al cáncer de colon, pulmón, mama o próstata (Higdon, et al.; 2007).

Es recomendable cortar la palta cuando la coliflor ya esté horneada y a punto de servir, así evitaremos que se oxide. (Foto: Kiwilimón)
Es recomendable cortar la palta cuando la coliflor ya esté horneada y a punto de servir, así evitaremos que se oxide. (Foto: Kiwilimón)

¿POR QUÉ CONSUMIR BRÓCOLI?

Existen muchos motivos para incluir al brócoli en tu dieta. Una de ellas es su poder anticancerígeno.

El brócoli contiene sulforafano, vitamina C y E, polifenoles, glucosinolatos, carotenoides y minerales. Estos compuestos protegen contra tumores malignos y evitan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros males crónicos.

El sulforafano es el principal fitoquiquímico anticancerígeno que se obtiene del brócoli y de otras crucíferas, como las coles de Bruselas, la col, la coliflor y otras. Este se produce cuando la enzima mirosinasa y la glucorafanina reaccionan entre sí. Para que se produzca esta reacción es necesario masticar bien el brócoli.

Asimismo, el sulforafano evita que ciertas enzimas activen los agentes causantes del cáncer y a la vez, aumenta la producción de otras enzimas que tienen acceso al ADN aumentando la expresión de los genes supresores tumorales, que son los que reducen el riesgo de que una célula sana se transforme en una célula cancerosa. Al activarse, se restaura el estado normal de las células. Se ha asociado su consumo con la reducción de cáncer de mama (en mujeres premenopáusicas), próstata, pulmón, estómago, colon y recto.

VIDEO RECOMENDADO

Alimentos que no debes comer de noche

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: Alimentos para fortalecer el sistema inmune y prevenir el contagio
Pensión de alimentos: ¿a quién le corresponde y cómo se calcula la cifra a pagar? (17/02/20)
Mala alimentación y obesidad, las dos caras de la malnutrición