Beber café en cualquier momento es muy beneficioso para la salud de las personas (Foto: Pixabay)
Beber café en cualquier momento es muy beneficioso para la salud de las personas (Foto: Pixabay)

El café es una de las bebidas más populares que se consumen en el mundo. No por nada, las personas la toman al iniciar su día para recargarse de energías, pues además de tener un inigualable sabor y aroma, aporta diversos beneficios al organismo.

MIRA: ¿Tomas café todos los días? Esto es lo que pasa con tu cuerpo si lo haces siempre

Por ejemplo, a los 10 minutos de tomar café, la mitad de la máxima concentración de alguien se va a la sangre, por lo que sus efectos duran entre 3 y 4 horas después de su ingesta, ayudando a bloquear la adenosina, un neurotransmisor que tiene la tarea de “inhibir”.

Y aunque es un gran estimulante, muchos consideran que no es recomendable ingerirlo con el estómago vacío porque podría irritarlo, causar indigestión y malestar de quienes tienen úlceras y acidez estomacal. Pero ¿cuán cierta es esa afirmación? El portal publicó un artículo sobre este tema.

MIRA: ¿Por qué disfrutar del sabor y aroma del café es regalarle bienestar a nuestro cuerpo?
El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (Foto: Pixabay)
El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (Foto: Pixabay)

¿ES MALO BEBER CAFÉ CON EL ESTÓMAGO VACÍO?

De acuerdo con estudios de la , el consumo de café con el estómago vacío promueve el reflujo gastroesofágico, pero no está asociado con la dispepsia o indigestión. Por el contrario, esta bebida estimula la contracción de la vesícula biliar y la actividad motora del colon.

Y aunque aumenta la producción de ácido estomacal, no causa problemas digestivos, a menos que alguien presente sensibilidad a su consumo o padezca de problemas de acidez.

En la misma línea, de no beberla con el estómago vacío, hay quienes señalan que no debería tomarse porque aumenta la secreción de cortisol, justo cuando al iniciar el día los niveles de esta hormona esteroidea son altos.

Al respecto, se menciona que si bien los efectos son altos, estos son temporales y las consecuencias son menores en quienes lo toman con regularidad. Incluso se asegura que el café puede tener algunas propiedades antiestrés y tomarlo regularmente reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

MIRA: ¿Cómo las cafeterías podrían contener la caída de las exportaciones del grano en el Perú?
Tomar café en cualquier momento del día es muy reparador para continuar con las actividades (Foto: Pixabay)
Tomar café en cualquier momento del día es muy reparador para continuar con las actividades (Foto: Pixabay)

¿CUÁNTA CAFEÍNA ES SEGURO CONSUMIR?

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, en español) indica que 400 miligramos al día, cuatro a cinco tazas de café, es la cantidad ideal para los adultos sanos. Pero esto depende de cada individuo y qué tan rápido su cuerpo metaboliza la sustancia.

Aunque no ha establecido un nivel para los niños, la Academia Americana de Pediatría no recomienda que los menores y adolescentes consuman cafeína u otros estimulantes.

MIRA: ¿Beber café es perjudicial para los niños? Esto dicen los especialistas
Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína,​ una droga psicoactiva (Foto: Pixabay)
Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína,​ una droga psicoactiva (Foto: Pixabay)

BENEFICIOS QUE LE DAS A TU CUERPO SI TOMAS CAFÉ TODOS LOS DÍAS

1. EL CAFÉ ESTIMULA EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Por tratarse de un potente estimulante, activa el cuerpo de sus consumidores; por ello, se le atribuye beneficios para combatir la fatiga y el cansancio.

2. REDUCE EL RIESGO DE PADECER DIABETES

Según la Sociedad Americana de Química, beber 4 tazas de café al día reduce el riesgo de padecer diabetes, debido a que sus sustancias activas tienen la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre.

3. AYUDA A BAJAR DE PESO

Una taza de café beneficia la tasa metabólica e incrementa la oxidación de los ácidos grasos; es decir, acelera el metabolismo y potencia la quema de grasa corporal.

4. REGULA EL ESTADO DE ÁNIMO

Al tener la capacidad de incrementar la producción de neurotransmisores, ayuda a regular el estado de ánimo de cualquier persona. Además, reduce el estrés.

5. DISMINUYE EL RIESGO DE PADECER ALZHEIMER Y PARKINSON

Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson pueden disminuir en quienes consumen café. En el primero reduce a un 60 %, mientras que en el segundo, entre 32 % y 60 %.

6. UN HÍGADO SANO

El café reduce el riesgo de contraer cirrosis en un 80 %, así como de padecer cáncer de hígado e hígado graso en 40 %.

7. BUENO PARA EL CORAZÓN

Como tiene un alto aporte en polifenoles, el café es beneficioso para la salud cardiovascular, especialmente para mejorar la disfunción endotelial (capa que recubre los vasos sanguíneos), por lo que ayuda a evitar una presión arterial alta.

8. MEMORIA

Al afectar áreas particulares del cerebro responsables de la memoria y la concentración, proporciona un impulso a la memoria a corto plazo.

MIRA: ¿Cómo preparar una buena taza de café?
La FDA indica que 400 miligramos al día, cuatro a cinco tazas de café, es la cantidad ideal para los adultos sanos (Foto: Pixabay)
La FDA indica que 400 miligramos al día, cuatro a cinco tazas de café, es la cantidad ideal para los adultos sanos (Foto: Pixabay)

CONSEJOS PARA PREPARAR UN BUEN CAFÉ

1. ADQUIERE UN BUEN CAFÉ

Debes elegir un café de calidad para tener un buen resultado, saber sobre las principales variantes de café es un aspecto importante en este campo. Existen dos: arábica y robusta; el café arábica se caracteriza por contener menos cafeína y proporciona un café más suave con aromas afrutados, por su parte el café robusto tiene más cuerpo, es de sabor más amargo y contiene más cafeína.

Una buena recomendación para realizar una compra de calidad, es evitar las variantes de café que pasaron por un proceso de torrefacción; este tipo de café se destaca por contener un mayor aporte en azúcar, ya que se mezcla con azúcar que cuando se calienta se carameliza y quema lo que destroza sus cualidades originales.

2. COMPRA CAFÉ EN GRANOS

Utilizar café fresco y en grano es un punto básico y fundamental en la calidad de la bebida, lo que sucede es que entre más procesado sea el café pierde más propiedades en cuestiones como el aroma y sabor. Lo mejor que puedes hacer es comprar el café en grano y orgánico (sus granos están libres de pesticidas), este paso es maravilloso y de los favoritos de los amantes de un buen café ya que se liberan los aromas y cualidades que se conservan en la bebida final; eso si deberás molerlo justo en el momento que lo vas a preparar.

3. LA TEMPERATURA DEL AGUA DEBE SER ADECUADA

El agua es el segundo ingrediente primordial para preparar café y es un aspecto que no debemos tomar a la ligera. Es de suma importancia debido a que es la base de la infusión, por lo que habremos de elegir agua de calidad y vigilar mucho la temperatura de la misma, deberás calentarla de forma gradual y deberás de agregarla al café minutos antes de la ebullición. Un buen consejo es que utilices agua alcalina.

4. CAFÉ Y AGUA DEBE SER LA MISMA PROPORCIÓN

Este paso puede variar dependiendo del café y por supuesto la cafetera que se utilice, entre más agua más claro será. Un buen parámetro para calcular los gramos es considerar que un expreso suele tener 8 gramos de café, por lo que un café americano normal contiene aproximadamente contiene 5-7 gramos por taza.

5. EL CAFÉ DEBE SER TOMADO AL INSTANTE

Si ya seguiste todos los pasos anteriores Si ya cuidaste todos los pasos para preparar un café de calidad, lo peor que puedes hacer es dejarlo enfriar y luego calentarlo para servir de nuevo. Es importante consumirlo fresco y al momento, no lo reutilices es mejor preparar una menor cantidad a tener mucho y estarlo recalentando, en este segundo proceso se pierden aromas, cuerpo y sabor.

MIRA: Errores al conservar el café tostado en grano
El café en grano mantiene más tiempo su frescura que el café molido y más aún si se guarda correctamente. (Foto: Pixabay)
El café en grano mantiene más tiempo su frescura que el café molido y más aún si se guarda correctamente. (Foto: Pixabay)

VIDEO RECOMENDADO

Consejos para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS