Consejos de la Federal Trade Commission (FTC) para evitar engaños por las "Pruebas Gratis" (Video: FTC)

No es raro que una persona no se dé cuenta en qué gastó su dinero. Hoy en día existen tantos servicios y productos (y más por Internet) que se diseñan específicamente para hacernos creer que estamos ahorrando dinero, pero que en realidad nos hacen gastar más de lo que teníamos pensado.

Las no son un tema sencillo. Tener un equilibrio entre lo que verdaderamente necesitamos y lo que no, puede ser muy difícil, en especial con el mundo del entretenimiento que a diario brindan nuevas ofertas, cupones o pruebas gratuitas que pueden hacernos gastar más de la cuenta.

Si crees que eres un , que siempre buscas las mejores ofertas o tiempos perfectos para hacer las compras que “necesitas”, es más que probable que hayas caído en una de estas trampas del mercado. No siempre una buena oferta o una prueba gratuita hará que ahorres dinero y, de hecho, podría meterte en un problema a futuro.

Usuarios apuestan cada vez más por las compras y servicios online

¿Conoces estas maneras de “ahorrar” dinero que en realidad te hacen gastar más? El portal organizó algunas de estas maneras para que no vuelvas a caer en estos engaños financieros:

PERIODOS DE PRUEBA GRATIS

Este ha sido un método utilizado por muchas empresas, desde servicios streaming hasta productos de maquillaje, quienes ofrecen de forma gratuita o por un tiempo limitado su catálogo para que los consumidores prueben con algunas restricciones lo que ellos ofrecen. Es cierto, estas pruebas gratuitas te hacen ahorrar dinero solo si te acuerdas de cancelarla antes de que se termine.

No obstante, algunos periodos de prueba gratis son difíciles de cancelar o incluso vienen con algo escondido entre líneas. Desde envíos de productos que se cobran automáticamente hasta cobros adelantados por los siguientes meses, lo mejor es verificar lo que dicen los usuarios del producto o servicio antes de firmar una prueba gratis, tal como lo recomienda el de Estados Unidos.

Netflix da opción a todos los usuarios de disfrutar 30 días de prueba y gratuito para ver las mejores series y películas. (Foto: Captura)
Netflix da opción a todos los usuarios de disfrutar 30 días de prueba y gratuito para ver las mejores series y películas. (Foto: Captura)

ENVÍO GRATIS EN COMPRAS ONLINE

Tal como menciona el en , un 75% de consumidores esperan un envío gratuito incluso en objetos que de por sí están a mitad de precio. Además, un 65% de los consumidores miran los costos de envío y su diferencial con los que ofrecen envíos gratuitos antes de realizar cualquier pago.

Pero el verdadero problema viene cuando se ofrece un envío gratuito por algo más de la tienda. Por ejemplo, si necesitas algo de 20 dólares y necesitas llegar a 25 para conseguir un envío gratuito, la mayoría prefiere llevarse otro producto a pagar un envío por lo que necesita. Al final parece que estás ahorrando dinero, pero estás gastando mucho más de lo que planeaste inicialmente.

PAGAR CON 0% DE INTERESES

Algunas tarjetas de crédito o negocios ofrecen a su clientela un financiamiento con 0% de intereses para sus tiendas afiliadas, algo que en primer momento puede ser un movimiento inteligente, pero de fallar las condiciones del servicio podrías terminar pagando más de lo acordado.

Lo mejor es leer cuidadosamente a qué se debe ese 0% de interés y qué requisitos se necesita para mantenerlo por el tiempo. Además, pagar a tiempo es siempre una de las mejores recomendaciones que se pueden dar en esta situación, ya que de no hacerlo algunos contratos se cancelan automáticamente y te incluyen un interés mayor.

El Black Friday ofrece muchos productos en descuento, pero en realidad estos descuentos te pueden hacer gastar más de lo que necesitas (Foto: Barcelona)
El Black Friday ofrece muchos productos en descuento, pero en realidad estos descuentos te pueden hacer gastar más de lo que necesitas (Foto: Barcelona)

COMPRAR COSAS EN OFERTA

No importa qué época del año sea, siempre habrán ofertas en las tiendas que sean atractivos para sus consumidores. Solo por ver que una prenda de ropa está a mitad de precio o una fracción de lo que en originalmente costaba no quiere decir que sea una buena compra.

Muchos se dejan llevar por la emoción y terminan por comprar algo que no necesitan en el momento, e incluso en algunos casos se queda esperando en el armario hasta que son donados por ser muy antiguos.

VIDEO RECOMENDADO

¿Afectará la pandemia a mi economía familiar?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Gerard Piqué cumplió reto del papel higiénico con una raqueta y es viral (23/03/2020)
Broma de Marcos Llorente a su novia en cuarentena por el coronavirus, es viral (23/03/2020)
BONO 380 SOLES - OJO