El coronavirus ya se ha extendido a al menos 65 países y ha enfermado a más de 89,000 personas, con más de 3,000 muertes (Foto: AFP | Video: TVPerú)

El brote de coronavirus que se originó en Wuhan, China, ya se ha extendido a al menos 65 países y ha enfermado a más de 89,000 personas, con más de 3,000 muertes en todo el mundo. Conocido como covid-19, se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca y que, al cabo de cerca de una semana, puede provocar falta de aire.

Actualmente, el se está propagando a mayor velocidad fuera del país donde se vieron los primeros casos. Por ello, son muchos los gobiernos que han empezado a cerrar sus fronteras e imponer cuarentenas; además, las agencias han impuesto prohibiciones de viaje.

Esta es un llamado de atención para que las compañías revisen con mucho más detenimiento cada estrategia, política y procedimiento que tienen implementados para proteger a los empleados, clientes y operaciones en esta y futuras epidemias.

Ministerio de Salud aclara mitos que se han tejido en redes sociales sobre  el coronavirus
Ministerio de Salud aclara mitos que se han tejido en redes sociales sobre el coronavirus

En ese sentido, compartió en su sitio web ocho preguntas que las compañías deben hacerse y responder mientras se preparan para actuar ante una eventual propagación del virus.

1. ¿CÓMO PROTEGER MEJOR A NUESTROS EMPLEADOS DENTRO DEL TRABAJO?

Se cree que el coronavirus se propaga en gran medida y fácilmente a través de las gotas respiratorias al toser y estornudar. También es posible infectarse al tocar una superficie u objeto contaminado y luego tocarse la nariz o la boca. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que los empleados deben:

  • Quédate en casa si tienen síntomas respiratorios (tos, estornudos, falta de aliento) y / o una temperatura de más de 100.4 grados Fahrenheit.
  • Abandona el trabajo si desarrollan estos síntomas mientras están en la oficina.
  • Protégete de la tos y los estornudos con un pañuelo de papel, codo u hombro (no con las manos desnudas).
  • Lávate con frecuencia las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usa un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evita estrechar la mano para reducir el riesgo de propagación de la infección. Aunque eso puede ser incómodo a veces, es una práctica cada vez más común en hospitales y clínicas.

En cuanto a los empleadores:

  • Deben asegurarse que los empleados tengan acceso inmediato a las instalaciones de lavado y que estén bien abastecidos con jabón y toallas de papel.
  • Los desinfectantes para manos a base de alcohol y las toallitas desinfectantes se deben distribuir por todo el lugar de trabajo
  • Todas las superficies que se tocan con frecuencia, como escritorios de trabajo, encimeras y perillas de las puertas, se deben limpiar de manera rutinaria.
  • No es necesario que las organizaciones acumulen máscaras faciales, ya que éstas son escasas y los CDC no recomiendan su uso por personas sanas para protegerse contra la infección.
Aumenta “de moderado a alto” el riesgo por coronavirus en la Unión Europea
Aumenta “de moderado a alto” el riesgo por coronavirus en la Unión Europea

2. ¿CUÁNDO DEBEMOS EXCLUIR A ALGUIEN DEL ESPACIO DE TRABAJO?

Los empleados deben quedarse en casa o irse a casa si tienen síntomas de infección por coronavirus, así el personal no quiera por miedo a retrasarse en el trabajo. Los gerentes no deben dudar en enviar a los empleados que presentan síntomas de Covid-19 a sus hogares.

Del mismo modo, los empleados o visitantes sintomáticos o con alto riesgo de coronavirus deben mantenerse separados del personal no contagiado. También deben evitar los lugares públicos y el transporte público.

Si el virus se generaliza en la comunidad, las compañías pueden verificar las temperaturas utilizando escáneres térmicos portátiles y considerar excluir al personal o visitantes con temperaturas superiores a 100.4 F.

Las organizaciones de salud pública recomiendan que las compañías prohíban a los empleados o visitantes infestados con el virus que asistan a los centros de trabajos durante un período de 14 días después de una exposición "mediana" o "de alto riesgo", lo que generalmente significa haber estado en contacto cercano con alguien que se sabe que tiene coronavirus.

3. ¿DEBERÍAMOS REVISAR NUESTRAS POLÍTICAS DE BENEFICIOS?

La probabilidad de que un número cada vez mayor de empleados no pueda trabajar, ya sea porque están enfermos o deben cuidar a otros, significa que las compañías deben revisar sus políticas de tiempo libre y licencia por enfermedad.

Las políticas que dan a los empleados la confianza de que no serán penalizados y que pueden permitirse tomar una licencia por enfermedad son una herramienta importante para alentar el autoinforme y reducir la exposición potencial.

La mayoría de las empresas incluirán a Covid-19 en sus pólizas como lo harían con cualquier otra enfermedad, y se aplicaría la licencia por enfermedad o el seguro de discapacidad a corto plazo. Sin embargo, la exclusión del lugar de trabajo podría no estar cubierta por las políticas de discapacidad, y la ausencia prolongada podría durar más que la licencia por enfermedad disponible.

Médicos se ponen trajes protectores mientras se preparan para inspeccionar a los indonesios que fueron evacuados del crucero Diamond Princess, donde se detectaron casos de coronavirus. (Muhammad Adimaja / via REUTERS).
Médicos se ponen trajes protectores mientras se preparan para inspeccionar a los indonesios que fueron evacuados del crucero Diamond Princess, donde se detectaron casos de coronavirus. (Muhammad Adimaja / via REUTERS).

4. ¿HEMOS MAXIMIZADO LA CAPACIDAD DE LOS EMPLEADOS PARA TRABAJAR DE FORMA REMOTA?

Si bien muchos trabajos requieren que las personas estén físicamente presentes, se debe alentar el trabajo, incluidas las reuniones, que se puede hacer de forma remota si el trabajo o el viaje conllevan riesgos de exposición al virus. La videoconferencia, por ejemplo, es una buena alternativa a las arriesgadas reuniones presenciales.

5. ¿TENEMOS SISTEMAS CONFIABLES PARA LA COMUNICACIÓN DE SALUD PÚBLICA EN TIEMPO REAL CON LOS EMPLEADOS?

Los rumores peligrosos y los temores de los trabajadores pueden propagarse tan rápido como un virus. Es imperativo que las empresas puedan llegar a todos los trabajadores, incluidos aquellos que no están en el lugar de trabajo, con actualizaciones periódicas, coordinadas internamente, sobre el control de infecciones, los síntomas y la política de la empresa con respecto al trabajo remoto y las circunstancias en las que los empleados pueden ser excluidos o permitido regresar al lugar de trabajo.

Estas comunicaciones deben provenir o ser revisadas por el equipo de respuesta a emergencias, y deben coordinarse cuidadosamente para evitar políticas inconsistentes comunicadas por diferentes gerentes o funciones. Claramente, esto requiere que las organizaciones mantengan información actual de contacto de teléfono / texto y correo electrónico para todos los empleados y prueben periódicamente la comunicación de toda la organización.

6. ¿DEBERÍAMOS REVISAR NUESTRAS POLÍTICAS SOBRE VIAJES DE NEGOCIOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Muchas empresas están restringiendo los viajes hacia y desde Asia. Es prudente limitar los viajes de negocios de los empleados desde las áreas donde el coronavirus es más frecuente, tanto para prevenir enfermedades como para evitar la pérdida de productividad debido a la cuarentena o la exclusión de los empleados del lugar de trabajo después del viaje. Las compañías deben seguir los avisos de salud de viaje de los CDC y los avisos de viaje del Departamento de Estado para determinar qué viajes de negocios deben cancelarse o posponerse. El CDC actualmente recomienda que los viajeros eviten todos los viajes no esenciales a China, Corea del Sur, Italia e Irán.

7. ¿DEBERÍAMOS POSPONER O CANCELAR LAS CONFERENCIAS O REUNIONES PROGRAMADAS?

De acuerdo a HBR, el 47 por ciento de los empleadores que encuestaron para este informe dijeron que cancelarían las conferencias planificadas para empleados de América del Norte en países seleccionados. Los departamentos de salud locales emitirán orientación sobre si los eventos deben cancelarse en un área específica.

Asimismo, todos los organizadores de la conferencia deben proporcionar información sobre cómo reducir la posibilidad de infección (incluso desalentar el apretón de manos) y asegurarse de que las instalaciones adecuadas de lavado de manos (y / o desinfectantes para manos) estén fácilmente disponibles.

8. ¿ESTÁN LOS SUPERVISORES ADECUADAMENTE CAPACITADOS?

El sesenta y cinco por ciento de las empresas que HBR encuestó y que tienen empleados en China están capacitando a los supervisores sobre las implicaciones de Covid-19, mientras que el 34% de aquellos con empleados en América del Norte informan que están capacitando activamente o planeando capacitar a sus supervisores.

Cualquiera sea la forma que adopte la capacitación, los supervisores deben tener acceso inmediato a la información apropiada (como el control de infecciones y las políticas de la compañía) y deben saber con quién comunicarse dentro de la empresa para informar las exposiciones. Los supervisores u otras personas designadas en la empresa deben notificar de inmediato a las autoridades locales de salud pública sobre cualquier sospecha de exposición.

Coronavirus (Foto: AFP)
Coronavirus (Foto: AFP)

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS HUMANO?

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

El nombre deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

De acuerdo con el análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

Viajeros, que usan máscaras en medio del temor a la propagación del nuevo coronavirus, esperan una embarcación en Bangkok. Imagen del 2 de marzo de 2020. (AFP).
Viajeros, que usan máscaras en medio del temor a la propagación del nuevo coronavirus, esperan una embarcación en Bangkok. Imagen del 2 de marzo de 2020. (AFP).

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

El síntoma más frecuente del coronavirus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga, tos seca, dolor de garganta, escalofríos y malestar general.

En el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), el espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea, publicó el portal .

SIMILAR AL PELIGROSO SARS

Generalmente, los coronavirus causan enfermedades de bajo riesgo como la gripe, pero algunos como el SARS o el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, en inglés) dieron lugar a graves epidemias en los últimos años.

Así pues, en 2002 y 2003, una epidemia de SARS mató a más de 700 personas in infectó a 8.000 mil de 30 países.

Coronavirus en Perú: Cómo detectar a los contagiados que vienen del extranjero en el aeropuerto, según la OMS. imagen referencial del aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Foto: AFP
Coronavirus en Perú: Cómo detectar a los contagiados que vienen del extranjero en el aeropuerto, según la OMS. imagen referencial del aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Foto: AFP

¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuántos medicamentos y dispositivos médicos hay en Perú?

Coronavirus: ¿Cuántos medicamentos y dispositivos médicos hay en el país y hasta cuándo habrá stock?


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Se confirmó el primer caso de coronavirus en el Vaticano
Mascarillas aumentan de precio por la confirmación de coronavirus en Perú
Coronavirus: Aeropuerto Jorge Chávez aumenta las medidas de prevención