Las bebidas adulteradas pueden afectar tu salud e incluso provocarte la muerte. (Foto: Difusión).
Las bebidas adulteradas pueden afectar tu salud e incluso provocarte la muerte. (Foto: Difusión).
Cristhian Zamudio

Durante fiestas de fin de año es usual que las personas aprovechen para distraerse y consumir bebidas alcohólicas, ya sea en sus casas o centros de diversión. Sin embargo, es importante identificar que estas bebidas cuenten con control de calidad en beneficio de tu salud y aquí te compartimos algunos consejos.

Millones de personas se preparan para celebrar Año Nuevo por todo lo alto junto a sus familiares y amigos. Sin embargo, estas fechas son aprovechadas por locales sin autorización para vender bebidas adulteradas, lo que representa un riesgo para la salud.

Según recuerda Indecopi, entre enero y octubre se contabilizaron en Lima 101 casos de intoxicación con metanol en bebidas alcohólicas, lo que ocasionó el deceso de 23 personas. Por ese motivo, antes de iniciar las celebraciones de Año Nuevo es importante tener en cuenta algunas consideraciones.

¿Cómo identificar una bebida adulterada?

Considera estos consejos que brinda Indecopi, en el marco de u campaña “Mira bien. Cuidado con lo que tomas”, antes de comprar bebidas alcohólicas en diferentes establecimientos.

1. Verifica el lugar de compra y el precio

  • No adquieras ni consumas bebidas alcohólicas en lugares que no garanticen su procedencia o legalidad.
  • Es una señal de alerta si el precio de la bebida es extremadamente barato.

2. Verifique la etiqueta

  • Revisa que las etiquetas se encuentren en buen estado, las letras sean nítidas y no se borren fácilmente al contacto.
  • La etiqueta debe mostrar datos del fabricante, fecha de vencimiento, número de lote, ingredientes, y el código de registro sanitario vigente emitido por Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud (Digesa).

3. Revise la botella y su contenido

  • La tapa debe encontrarse en buen estado, sin raspones, con sellos y precinto de seguridad.
  • El precinto de seguridad adherido a la tapa debe estar bien sellado. Esto garantizará que la botella no haya sido abierta o manipulada antes de llegar a usted.
  • Voltea o agita la botella y verifica que no aparezcan partículas o elementos extraños flotando en el líquido. Caso contrario, podrá sospechar que la bebida ha sido adulterada con alcohol ilegal.
  • Después de consumir la bebida alcohólica, recicla adecuadamente el envase de vidrio o plástico, destruye la tapa y la etiqueta; con ello, evitará su uso en el mercado ilegal.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Tags Relacionados: