Los estudiantes de Educación Básica de México podrán comenzarán el Ciclo Escolar 2020-2021 con clases remotas a través de televisión, radio e Internet. | Crédito: Pexels / Composición
Los estudiantes de Educación Básica de México podrán comenzarán el Ciclo Escolar 2020-2021 con clases remotas a través de televisión, radio e Internet. | Crédito: Pexels / Composición

El Ciclo Escolar 2020-2021 en ya comenzó y “”, la propuesta del gobierno de para que los niños y adolescentes del país azteca reciban clases a distancia en sus casas, serán cruciales para que los estudiantes continúen asistiendo a la escuela. Las lecciones son transmitidas por televisión (señal abierta y canales de pago), radio e Internet con los cuadernillos de actividades, útiles no solo para los alumnos, sino también para padres de familia, tutores y docentes. A continuación, conoce todo lo relacionado a esta nueva modalidad de estudio.

Horarios y canales de Aprendo en Casa II

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la determinó que las clases escolares se dictarán a distancia hasta que las condiciones lo permitan y por ello presentó los horarios y programación de Aprende en Casa II, que permitirá a los estudiantes ver todas las transmisiones y repeticiones televisivas de todos los niveles de Educación Básica en el regreso a clases como parte del Ciclo Escolar 2020-2021.

¿Cómo estará dividida la transmisión televisiva de Aprende en Casa II?

La transmisión de Aprende en Casa II -para el que la SEP producirá material educativo educativo para 17 semanas, es decir, 4,550 programas en veinte lenguas indígenas, con lenguaje de señas mexicanas y disponibles en la red a través de para cualquiera que desee repasar lo aprendido en las lecciones o realizar alguna consulta- estará dividida por cuatro cadenas: Cadena 1, que tendrá contenidos para educación inicial, preescolar y primaria y se transmitirá en los canales 11.2, que es público, y el 5.2 (Televisa); Cadena 2, que también tendrá contenidos para educación inicial, preescolar y primaria, y se transmitirá en el canal 7.3 (Tv Azteca); Cadena 3, que será para estudiantes de secundaria y se transmitirá en el canal 3.2 (Imagen Televisión); y finalmente la Cadena 4, dirigido para estudiantes de bachillerato y su transmisión será en los canales 14.2 (Ingenio Tv) y 6.3 (Milenio Televisión).

¿Cómo será la transmisión televisiva de Aprende en Casa II en canales de paga?

Para ampliar la cobertura de Aprende en Casa II, los sistemas de televisión paga SKY (canales 260, 330, 122, 1122), IZZI (canales 311, 722, 480), Total Play (canales 144, 164), Dish (canales 280, 622, 122, 306), StarGo, Megacable (canal 135), Star TV (canal 311) y Axtel (canal 131) transmitirán los contenidos de las cuatro cadenas de programas del Ciclo Escolar 2020-2021 para los estudiantes de educación básica, media superior y superior, así como las series de Educación para madres, padres y tutores, y Aprendiendo a amar a México.

¿Cómo serán los programas televisivos de Aprende en Casa II?

De acuerdo a la SEP, habrá tres modelos diferentes de programas televisivos: el primero será el de los maestros explicando los temas del curso usando recursos audiovisuales, caracterizaciones, modelos o ejemplos, y planteando retos para que sean respondidos por los alumnos; el segundo comprenderá programas donde los profesores conversarán con un asistente que “hace las voces de aprendiz” y elaborando preguntas como las haría un estudiante en el aula de clases; y el tercero serán conversaciones entre docentes y especialistas en temas relacionados con el currículo.

¿Cómo serán calificados los alumnos del Ciclo Escolar 2020-2021 de Aprende en Casa II?

Los alumnos de las escuelas de Educación Básica serán evaluados cada tres meses y de acuerdo a los contenidos de cada materia, además de lo que se imparta en Aprende en Casa II. Al tratarse de clases a distancia, no habrá pase de lista para los escolares, por lo que los docentes deberán mantenerse en contacto con los estudiantes a través de Internet, llamadas telefónicas, perifoneo o por anuncios pegados en las escuelas. La entrega de calificaciones se dividirá en tres tandas: la primera del martes 24 de noviembre al viernes 27 de noviembre; la segunda, del martes 23 de marzo al viernes 26 de marzo del 2021; y la tercera y última del lunes 5 de julio al viernes 9 de julio de 2021.

¿Cuáles serán las materias que se impartirán en el Ciclo Escolar 2020-2021 de Aprende en Casa II?

Preescolar

Educación Socioemocional, Artes, Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social, Pensamiento matemático, Lenguaje y Comunicación, Educación Física

Primaria

1° Primaria: Educación Socioemocional, Artes, Conocimiento del Medio, Lengua Materna, Formación Cívica y Ética, Matemáticas, Educación Física, Artes, Vida Saludable, Inglés

2° Primaria: Formación Cívica y Ética, Educación Socioemocional, Artes, Lengua Materna, Vida Saludable, Inglés, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Física

3° Primaria: Educación Socioemocional, Artes, Ciencias Naturales, Lengua Materna, Formación Cívica y Ética, Matemáticas, Educación Física, Vida Saludable, Inglés

4° Primaria: Formación Cívica y Ética, Educación Física, Educación Socioemocional, Ciencias Naturales, Artes, Historia, Matemáticas, Lengua Materna, Geografía, Inglés, Vida Saludable

5° Primaria: Artes, Matemáticas, Geografía, Lengua Materna, Educación Socioemocional, Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Vida Saludable, Historia, Inglés, Educación Física

6° Primaria: Artes, Formación Cívica y Ética, Vida Saludable, Inglés, Educación Socioemocional, Lengua Materna, Historia, Geografía, Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Física

Secundaria

1° Secundaria: Lengua Materna-Español, Matemáticas, Ciencias y Tecnología-Biología, Geografía, Artes, Tecnología, Formación Cívica y Ética e Historia.

2° Secundaria: Lengua Materna-Español, Matemáticas, Historia, Ciencias y Tecnología-Física, Artes, Tecnología y Formación Cívica y Ética.

3° Secundaria: Lengua Materna-Español, Matemáticas, Historia, Ciencias y Tecnología-Química, Artes, Tecnología y Formación Cívica y Ética.

Bachillerato

Vida Saludable, Pensamiento Matemático, Conciencia Histórica, Responsabilidad Social Cívica y Ética, Educación y Saberes Digitales, y Comunicación.

¿Dónde puedo consultar y descargar el cuadernillo de actividades de la SEP para el Ciclo Escolar 2020-2021 de Aprende en Casa II?

Los cuadernillos de actividades de la SEP para el Ciclo Escolar 2020-2021 estarán disponibles completamente gratis tanto para alumnos y docentes de los grados de primero a sexto de primaria, y también para primero a tercero de secundaria, en el de Aprende en Casa II. Si deseas descargar este material de estudio, hay una barra de búsqueda en la home de la página si conoces el título de la publicación o para ingresar directamente a la sección ‘Vamos de regreso a clases’.

¿Dónde puedo consultar los libros de texto de la SEP por estado para el Ciclo Escolar 2020-2021 y están disponibles para descarga?

En la misma página principal de la SEP también hay una sección que te permite encontrar los contenidos y materiales educativos dependiendo el estado de México en el que vivas, ya sea haciendo clic aquí para ir directamente o usando el mapa que te permite ubicarlo más rápido. Lamentablemente, solo pueden ser consultados vía online pero se sabe que los libros de texto gratuitos fueron sanitizados y entregados en citas escalonadas o, en casos excepcionales, llevados a las casas de los alumnos dependiendo de cada entidad. Hasta el 9 de agosto, se supo que 120 millones de estas publicaciones fueron entregadas en todo el país.

¿Cuánto durará el Ciclo Escolar 2020-2021 de Aprende en Casa II?

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó el calendario escolar que contará con 190 días de clases efectivas con una duración de no más de tres horas, incluyendo días de asueto por ley (como el 16 de septiembre que se celebra el Día de la Independencia de México) y las vacaciones (las de fin de año; que iniciarían el lunes 21 de diciembre para reiniciar clases el lunes 11 de enero de 2021, aunque también se evalúa que seal del sábado 19 de diciembre al viernes 8 de enero; y las de Semana Santa, que comenzarán del 29 de marzo y finalizarán el 9 de abril).

¿Cuántos “puentes” tendrá el ciclo escolar 2020-2021?

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que el Ciclo tendrá cinco puentes vacacionales cortos y tres largos. El “Puente festivo” o “fin de semana largo” son términos utilizados para referirse a un período de días de fiesta o vacaciones que se forma al unir un día festivo con otro, o un fin de semana, deberá ser necesariamente en días alternos, no considerándose puente el enlazar varios días festivos. En ciertos países se usa la expresión “sándwich” para referirse específicamente al día originalmente laborable que, por haber quedado entre festivos, se considera no laborable, , de acuerdo a .

¿Cuáles son las fechas de los puentes cortos del Ciclo Escolar 2020-2021?

  • El viernes 2 de octubre no habrá clases por el Consejo Técnico Escolar
  • El lunes 2 de noviembre es de asueto por el Día de Muertos
  • El viernes 11 de diciembre no habrá clases por un nuevo Consejo Técnico Escolar
  • El lunes 1 de febrero y el viernes 19 de febrero de 2021 no habrá clases.

¿Cuáles son las fechas de los puentes largos del Ciclo Escolar 2020-2021?

  • El viernes 13 de noviembre no habrá clases en acuerdo con el Magisterio para que los maestros realicen la descarga administrativa. El lunes 16 de noviembre tampoco habrá labores por el día de la Revolución Mexicana a celebrarse el 20 de ese mismo mes.
  • El viernes 12 de marzo al lunes 15 de marzo de 2021 se suspenderán las clases por el Natalicio de Benito Juárez.
  • Los días viernes 25 de junio y lunes 28 de junio de 2021 no habrá clases por Consejo Técnico Escolar y descarga administrativa, respectivamente.

¿Cómo programo mi televisor para ver Aprende en Casa II?

Siguiendo estos sencillos pasos compartidos por Secretaría de Educación Pública (SEP) de México tendrás acceso a los canales Milenio TV (6.3), Televisa (5.2), Once niñas y niños (11.2), TV Azteca (7.3), Imagen TV (3.2) e Ingenio TV (14.2) que transmitirán los contenidos de Aprendo en Casa II:

  • Primero oprime la tecla menú del control remoto del televisor y selecciona instalación o configuración.
  • Selecciona “búsqueda de canales” o una opción similar.
  • Elige “búsqueda automática” o “sincronizar nuevos canales”.
  • Espera a que el televisor encuentre y sintonice todos los canales disponibles.

¿Cómo está dividido el Sistema Educativo en México?

En la Ley General de Educación de México se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior. La Educación Básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En la preescolar se atiende a niños de tres a cinco años mientras que la primaria tiene seis grados (de 6 a 11 años) y la secundaria, tres grados (de 12 a 14 años). En este sentido, la educación básica en México comprende 12 años de estudio en total en avance de 9 grados educativos.

Entre los 15 a 17 años, los alumnos tienen la opción de continuar sus estudios al nivel de Educación Media Superior que comprende tres grados. A esta etapa también se le conoce como bachillerato que, una vez finalizada, les permite continuar sus estudios al nivel de Educación Superior en las modalidades: Universidades Tecnológicas y Politécnicas; Educación Normal; Universidades; Institutos Tecnológicos; Especialización, Maestría; Doctorado y Post-doctorado.

¿Qué es el Centro de Apoyo Pedagógico a distancia para el regreso a clases del Ciclo Escolar 2020-2021?

El Centro de Apoyo Pedagógico habilitado por la SEP cuenta con 160 líneas telefónicas para brindar asesoría, orientación, y absolver las dudas tanto de padres de familia como de los estudiantes de educación básica, durante y después de las transmisiones de los programas de Aprende en Casa II. En total son tres líneas: una para preescolar (55 36 01 87 20), otra para primaria (55 41 72 04 13) y una tercera para secundaria (55 36 01 71 23) que serán atendidas por profesores de educación básica. El horario de atención será de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche (12 horas).

Tabla de equivalencias del Sistema Educativo entre México, Perú y Estados Unidos

En el siguiente cuadro se puede ver cómo se compara el Sistema Educativo de México con los de Perú y Estados Unidos. Para mayor información de equivalencias con otros países .

MÉXICOPERÚESTADOS UNIDOS
Educación Preescolar de 3 a 5 añosEducación Inicial hasta 6 añosPre-Kinder 4 años / Kindergarten 5 años
Educación Primaria de 6 a 11 años Grados 1-6Educación Primaria de 6 y 11 años Grados 1-6Elementary o Primary Education de 6 a 11 años Grados 1-5 o 6
Educación Secundaria de 12 a 14 años Grados 1, 2 y 3Educación Secundaria de 12 y 16 años Grados 1-5Junior High Schools de 12 a 14 años Grados 6, 7, y 8
Bachillerato de 15 a 17 años Grados 1, 2 y 3High Schools de 14 a 18 años Grados 9, 10, 11 y 12
Educación Superior en las modalidades: Universidades Tecnológicas y Politécnicas; Educación Normal; Universidades; Institutos Tecnológicos; Especialización, Maestría; Doctorado y Post-doctorado.Educación superior en las modalidades: Universidades; Instituciones de educación superior no universitarias (Institutos
Superiores Pedagógicos, Institutos Superiores tecnológicos, Escuelas
Superiores y las instituciones que por disposición expresa de la ley se
consideran de Instituciones de Educación Superior)
Postsecondary Education College;
University;
Professional;
Vocational y Technical.