La pandemia no sólo afecta al ser humano, también a los perros. (Foto: AFP)
La pandemia no sólo afecta al ser humano, también a los perros. (Foto: AFP)

La pandemia y todos los cambios relacionados no solo afectan al ser humano, sino también al que se considera su amigo más leal de todos: el . Si en las últimas semanas algunos de los canes pueden no haber llevado bien las restricciones de los paseos, con el regreso a la nueva normalidad, algunas podrían padecer anímicamente al dejar de ver tanto a su dueño o su familia humana. Los veterinarios alertan de posibles secuelas tras la cuarentena.

“El estrés no es exclusivo de los humanos, nuestras mascotas se pueden complicar si están tensionadas todo el tiempo: no salen al parque, no ven a otros perritos, no salen de casa por estos días”, explica Rodrigo Rondón Herz a , miembro de la directiva del Colegio Médico Veterinario del Perú. Rondón es también director de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Espacio y rutinas

“En el caso de los gatos es distinto. Se estresan por otros motivos como los cambios en el medio ambiente de la casa. Ellos sufren la cuarentena diferente”, apunta el veterinario, que recuerda el carácter más dominante de los felinos de la casa. “Lo que el gato pide es tiempo de calidad, no quiere que estés con él todo el día. Lo que busca es que le hagas cariño cuando él quiere, que es muy distinto”. apunta.

“Nuestras mascotas se pueden complicar si están tensionadas todo el tiempo tras la cuarentena”


Rodrigo Rondón

Como apunta Rondón, hay perros que han estado más estresados de lo normal por la limitación en tiempo y en distancia de unos paseos en los que, además, no han podido interactuar o jugar con otros canes. Sin embargo, los principales problemas pueden venir ahora. Porque, aunque las salidas han sido más cortas, todos los engreídos han agradecido pasar más tiempo con sus familias humanas.

Los perros han disfrutado de la mayor presencia de sus dueños. (Foto: Pexels)
Los perros han disfrutado de la mayor presencia de sus dueños. (Foto: Pexels)

Nueva realidad

“Nuestras mascotas van a tener un cambio sustantivo en su rutina. Lo que tenemos que hacer ahora es enseñarles que hay una nueva realidad y tenemos que acercarlos a ella”, manifiesta. Los canes han visto modificadas unas rutinas que volverán a cambiar y que ellos entenderán qué es lo que está pasando si se adoptan algunas conductas. Tu mascota va a entender que algo está sucediendo”, añade .

“No es tan complicado adaptarlos a esta nueva realidad. Por ejemplo: se puede hacer el ademán que uno se va de la casa y regresas en unos pocos minutos para ver cómo se comporta. Ellos no entienden nuestro idioma, pero sí nuestro comportamiento. También hay que empezar a hacer paseos cortos a horas adecuadas, cuidándonos nosotros también. Jugar con ellos de manera adecuada, con una pelota en el caso de los perros o en los gatos con juguetes”, señala el director de la .

Ladridos o llantos excesivos, destrozos o que los animales orinen o defequen dentro de casa cuando antes no lo hacían, serán algunas señales de alarma. Si el problema con nuestra mascota persiste, Rondón Herz recomienda ponerse en contacto con un veterinario de manera inmediata.

Si se acumula mucho sarro se pueden producir infecciones en la boca de tu perro. (Foto: Michael Bußmann / Pixabay)
Si se acumula mucho sarro se pueden producir infecciones en la boca de tu perro. (Foto: Michael Bußmann / Pixabay)

Cuarentena en Lima: ¿En qué horario puedes sacar a tu perro a dar un paseo?

El último martes 26 de enero, durante un mensaje a la nación, el presidente Francisco Sagasti detalló que las nueve regiones que se encuentran en la zona de nivel de alerta extremo por COVID-19 ingresarán en cuarentena: del domingo 31 de enero al 14 de febrero.

El Gobierno dispuso que no se permitirán salidas peatonales después del horario establecido: entre las 06:00 y 18:00 horas. Esta medida deberá ser acatada por todos los ciudadanos de las nueve regiones que se encuentran en la zona de nivel de alerta extremo: Lima (Metropolitana y Región), Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. Todo con el objetivo de frenar el avance del COVID-19

Sin embargo, también se dispuso que los ciudadanos tendrán a su disposición la hora peatonal. Durante estos 60 minutos, los ciudadanos podrán salir a comprar, hacer ejercicios de forma individual (cumpliendo el protocolo debido) y sacar a sus mascotas a pasear. Esto permitirá aliviar el estrés y ansiedad como consecuencia del confinamiento por periodos largos, tanto a los dueños como a los propios animales.

TAGS RELACIONADOS