Devolverían aportes a beneficiados del Fonavi (Foto: Agencia Andina)
Devolverían aportes a beneficiados del Fonavi (Foto: Agencia Andina)

¿Nueva devolución de Fonavi? El presentó un proyecto de ley que busca garantizar la ) a los trabajadores que contribuyeron a ese fondo y que han sido perjudicados por la pandemia.

MÁS INFORMACIÓN: Ejecutivo observa autógrafa para devolver aportes del Fonavi por atentar contra el equilibrio presupuestario

El fondo de vivienda fue creado el 30 de junio de 1979 por el Decreto Ley N° 22591, para que los trabajadores dependientes e independientes pudieran comprar un terreno progresivamente con el aporte de una parte de su sueldo. La norma estuvo vigente desde el 1 de julio de 1979 hasta el 31 de agosto de 1998.

Ese año cambió de nombre a y, en el año 2004, este fondo fue derogado debido a las irregularidades en sus cifras. Se estima que el fondo tendría, por lo menos, S/19 mil millones de soles, pero desaparecieron como S/10 mil millones. La devolución comprende parte del aporte de los trabajadores dependientes a quienes les descontaron de sus remuneraciones, así como el aporte de los trabajadores independientes.

MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre los nuevos proyectos para que puedas acceder a tu fondo de pensiones de las AFP

¿CÓMO SERÍA LA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI QUE HA PROPUESTO EL EJECUTIVO?

De acuerdo con la propuesta del ejecutivo, la devolución del sería así:

  • Para trabajadores dependientes e independientes que aportaron al Fonavi.
  • La devolución no podrá superar la totalidad de recursos recaudados a los trabajadores, actualizados con la tasa de interés legal efectiva.
  • La entrega del dinero sería inmediata de los aportes para aquellos fonavistas cuyos periodos aportados sean reconocidos por la comisión ad hoc.
MÁS INFORMACIÓN: Si un afiliado a la AFP fallece, ¿qué sucede con su fondo de pensiones?

¿QUÉ SE NECESITA PARA LA DEVOLUCIÓN DE FONAVI?

  • Se debe crear una cuenta individual de aportes realizados por los fonavistas, de manera actualizada.
  • Una vez se establezca el monto total a devolver, se procederá con la devolución inmediata como pago a cuenta.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo hacer un testamento?

¿DE CUÁNTO SERÍA EL ABONO DEL FONOVI?

La devolución de aportaciones al Fonavi se financiará con los recursos recuperados de dicho fondo, sin demandar recursos al Tesoro Público. De acuerdo con los cálculos del ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, el promedio en la devolución sería entre S/420 soles y S/ 700.

¿QUÉ ES EL FONAVI O FONDO NACIONAL DE VIVIENDA?

Es el Fondo Nacional de Vivienda, creado por el Decreto Ley N° 22591, de fecha 30 de junio de 1979, que tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos.

¿DURANTE QUÉ PERIODOS SE REALIZÓ EL APORTE DE LOS TRABAJADORES?

Los trabajadores dependientes aportaron de manera obligatoria entre enero de 1980 y julio de 1995; posterior a esa fecha, únicamente el empleador realizó los aportes hasta agosto de 1998.

Los trabajadores independientes aportaron de manera facultativa desde julio de 1979 hasta julio de 1995 y, de manera obligatoria desde agosto de 1995 hasta agosto de 1998.