¿Cómo limpiar un refrigerador correctamente? Estos son los pasos a seguir (Video: Consumer Reports)

Uno de los electrodomésticos más vitales en toda casa es el refrigerador. Este mantiene la comida en un buen estado y enfría los líquidos para que puedan ser consumidos en una tarde calurosa. No obstante, con el tiempo el mismo suele desprender un mal olor que en muchas ocasiones es muy difícil quita. ¿Por qué se genera este hedor del aparato?

Las razones pueden ser variadas, pero el principal motivo es que la misma comida dentro del refrigerador se ha mantenido tanto tiempo que las paredes han adquirido ese olor particular. Con el tiempo, la acumulación se vuelve tan grande que se representa como una apestosa brisa cada vez que se abre el .

Quitarlo, a diferencia de lo que muchos creen, es algo sencillo aunque requiere un poco de trabajo. En este artículo te compartimos alguna de las recomendaciones más populares para quitar ese para que puedas guardar tu comida sin miedo a que adquiera ese sabor horrendo del refrigerador.

Hay alimentos que tienen un olor desagradable (Foto: Pixabay)
Hay alimentos que tienen un olor desagradable (Foto: Pixabay)

LIMPIEZA PROFUNDA

La primera recomendación tiene que ver con la correcta y efectiva limpieza del refrigerador. Se tiene que lavar muy bien con detergente y agua caliente las gavetas, repisas, bandejas y otros espacios donde se puedan almacenar restos podridos de comida. Además, se puede enjuagar con una solución desinfectante hecha de una cucharada de cloro en un galón de agua.

También se debe lavar bien el interior del refrigerador, la puerta y el sello de goma, que en ocasiones allí también se acumulan pedazos que estarían generando el hedor. Se puede colocar los alimentos en hielo temporalmente mientras dura la limpieza.

VENTILAR EL REFRIGERADOR

Si la limpieza no funciona o aún queda un poco de olor, se tiene que ventilar el aparato con la puerta abierta al menos por 15 minutos. Esto hará que el aire circule y elimine los malos olores restantes. Si esto sigue sin funcionar, puedes utilizar los siguientes consejos.

La limpieza de cualquier electrodoméstico es muy importante, pero se debe tener especial cuidado con los que guardamos alimentos (Foto: Freepik)
La limpieza de cualquier electrodoméstico es muy importante, pero se debe tener especial cuidado con los que guardamos alimentos (Foto: Freepik)

VAINILLA

Con un algodón empapado con esencia de vainilla, deberás dejarlo dentro del refrigerador y esperar unas 24 horas. Después de pasado el tiempo, abre la puerta y deja que se ventile un poco para que pueda circular el aire libremente y elimine los olores.

CAFÉ MOLIDO O BICARBONATO DE SODIO

Otro truco que puedes probar es utilizar café molido o bicarbonato en una bandeja grande poco honda. Debes espolvorearlo y acomodarlo en la parte más baja del refrigerador. El aire hará que este olor predomine por encima del otro fétido y en un tiempo podrás retirarlo sin problemas.

Se debe guardar los alimentos con mucho cuidado en el refrigerador (Foto: Freepik)
Se debe guardar los alimentos con mucho cuidado en el refrigerador (Foto: Freepik)

AGUA Y VINAGRE

Luego de lavar bien el refrigerador, puedes desinfectar su interior utilizando agua y vinagre por partes iguales. El vinagre es muy recomendado porque contiene ácido que destruye el moho que podría estar pegado en las paredes del refrigerador y generando ese mal olor. Luego de hacerlo, deja la puerta por uno o dos días hasta que el olor se vaya.

GUARDA TODO EN RECIPIENTES

Si tienes la costumbre de guardar tus alimentos dentro del refrigerador sin protección extra, es necesario cambiar ese hábito. Utiliza aluminio, film o recipientes de plástico para mantener el aroma de un alimento ajeno a los demás elementos del refrigerador. Mantén siempre un recipiente pequeño con bicarbonato y haz limpieza dentro regularmente para evitar estos malos olores.

Recuerda guardar todos tus alimentos en empaques o recipientes de plástico (Foto: Pixabay)
Recuerda guardar todos tus alimentos en empaques o recipientes de plástico (Foto: Pixabay)

DETECTA EL PROBLEMA: Causas de los malos olores

A pesar de las precauciones que hayamos tomado, ya sea por descuido o por accidente, puede que algún olor desagradable domine la nevera. Esto puede llegar a suceder por diferentes motivos.

El más común de ellos suele ser la distracción u olvido, se nos olvida un producto por demasiado tiempo en la nevera y se pone en mal estado. Este accidente se puede remediar fácilmente sacando el alimento en mal estado y limpiando correctamente la zona.

Que haya un corte de electricidad por un periodo largo, esto acarreará más de un producto dañado, por lo que será necesario realizar una limpieza profunda del refrigerador.

OTRAS TÉCNICAS PARA ELIMINAR LOS MALOS OLORES

Tras realizar la limpieza del refrigerador, podemos poner en práctica algunos trucos que nos ayudarán a eliminar o reducir los malos olores en la nevera:

• Pon un recipiente con jugo de un limón dentro del aparato electrónico.

• Pon un limón partido a la mitad con algunos clavos (especia) colocados en su pulpa.

• Colocar una taza, vaso o recipiente con café molido (Este último si bien quita el mal olor, deja un olor a café dentro de la refrigeradora)

VIDEO RECOMENDADO

Alimentos para bajar la presión sanguínea

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: alimentos para mantener las defensas altas y prevenir un resfrío (10/03/20)
Brócoli y coliflor: vegetales que deben estar en la dieta diaria
Pensión de alimentos: ¿a quién le corresponde y cómo se calcula la cifra a pagar? (17/02/20)