Perro echado sobre una superficie. | Foto de <a href="https://www.pexels.com/es-es/foto/animal-perro-mono-hocico-15201437/" target="_blank">IslandHopper X</a> en Pexels
Perro echado sobre una superficie. | Foto de IslandHopper X en Pexels
César Cusirramos

Tener un en casa es una experiencia maravillosa y gratificante. Más allá de las risas y anécdotas que puede darnos, se debe establecer una serie de pautas para tener una buena convivencia con nuestro compañero canino. Por tal razón, la higiene de la mascota es tan importante como la tuya si realmente quieres prevenir las enfermedades.

Es probable que alguna vez te hayas preguntado: ¿Qué puedo hacer para que mi perro no huela feo? Para empezar, la cantidad depende un poco de las características de tu lomito, pero lo aconsejable es no hacerlo más de una vez al mes.

¿La razón? Aunque no lo creas, un exceso de higiene “hace que su piel se vuelva vulnerable y no esté suficientemente protegido ante problemas dérmicos”, según precisa Purina, una empresa dedicada a la producción de alimentos para animales domésticos.

Así debes limpiar a tu perro sin bañarlo

Afortunadamente, existen diferentes maneras de mantener a tu mascota en las mejores condiciones posibles sin necesidad de pasar por la ducha. Una buena solución es utilizar las toallitas higiénicas para cachorros, las cuales son muy prácticas y caben en cualquier bolso.

Cachorro de color crema en la bañera. (Imagen: Benjamin Lehman / Pexels)
Cachorro de color crema en la bañera. (Imagen: Benjamin Lehman / Pexels)

Para conseguir buenos resultados, los expertos recomiendan cepillar antes y después el pelo de tu compañero fiel. Las toallitas pueden ayudarte a salir del paso, sobre todo si la suciedad aparece. Si bien es una solución, este artículo no debe sustituir al baño.

Otra alternativa es usar el champú seco. Primero cepilla su pelaje para deshacer todo nudo existente. Acto seguido, debes agarrar una toallita de algodón y humedécela con agua tibia. Luego, aplica el champú sobre el paño y pásalo por el cuerpo del can.

Estas son las veces que debes bañar a tu perro

La respuesta dependerá un poco de las características de tu mascota. En algunos casos, 2 veces al año sería suficiente. Sin embargo, los expertos recomiendan hacerlo 1 vez al mes.

Ahora bien, es importante comprar un jabón que respete el pH natural de la piel de tu compañero de cuatro patas y nunca productos para humanos, pues son muy ácidos. Aspectos como el pelaje o los posibles problemas de su piel influyen en la elección específica del tipo de champú.

¿Cuál es la mejor hora para bañar a un perro?

Antes de bañar a tu perro, necesitas tener en cuenta su edad y estado de salud para evitar resfriados. En general, es mejor hacerlo a primera hora del día y con agua tibia. Asegúrate de cepillar su pelaje y controlar el tiempo que pasa bajo el agua.

¿Cómo bañar a un perro correctamente?

Más allá de horas de juego y cariño las mascotas requieren de varios cuidados para mantenerse saludables, uno de ellos es el baño. Aquí te dejamos algunos consejos para hacerlo correctamente:

  • Primero, siempre utiliza champú especial para perros y nunca un producto para humanos o cualquier otro tipo de jabones. Recuerda que el pelo de este animal tiene necesidades determinadas.
  • También es necesario contar con un espacio ideal para ello, ya sea una terraza, jardín o un baño lo suficientemente amplio para la comodidad de tu mascota y, sobre todo, la tuya. Si no lo tienes, es mejor que lo lleves a un centro para que realicen este trabajo.
  • Es importante que el agua no entre en las orejas del perro, pues podría causarle molestias e inflamaciones, por eso lo recomendable es tapar sus oídos con algodón.
  • La temperatura del agua debe ser agradable y tibia para que el animal se sienta lo más a gusto posible.

¿Los perros se sienten mejor después de un baño?

Ante la duda de si los perros se sienten mejor después de un baño, la respuesta es sí. Lavar la piel y el pelaje elimina todo, desde la suciedad y la mugre, pasando por los alérgenos, las bacterias y los parásitos. El baño también elimina el pelo muerto e hidrata y nutre la piel y el pelaje del perro, lo que le ayuda a sentirse más cómodo y con menos picazón.

¿Está bien no bañar nunca a tu perro?

Uno puede sentirse tentado a pensar que el pelaje de un perro debe lavarse con la misma frecuencia con la que nos lavamos el pelo. Pero, de hecho, es mejor dejar a los perros sin bañar durante el mayor tiempo posible ya que tienen la piel sensible y limpiarlos con demasiada frecuencia puede resecar su pelaje y causarles irritación en la piel.

¿Cuánto tiempo puede estar un perro sin bañarse?

En general, los perros de pelaje moderado a largo deben bañarse cada cuatro a seis semanas, mientras que las razas de pelaje corto pueden pasar meses sin bañarse.

¿Cómo alimentar a tu perro?

Si bien hay diferentes opciones para alimentar a los animales domésticos, lo recomendable es establecer una dieta compuesta por un 30% de proteínas (carne cocida); 35% de carbohidratos (arroz y fideos) y 35% de fibra (verduras).

En ese sentido, los platillos deben tener pocos ingredientes (máximo cinco) y los cachorros requieren cuatro raciones diarias. Durante la etapa adulta, es muy probable que los perros coman una vez al día.

Sin embargo, estas proporciones no siempre se cumplen, porque cada mascota presenta necesidades alimenticias distintas. Aunque parezca extraño, no solo alcanza con calcular su peso. Para salir de dudas y encontrar una dieta rica, saludable y balanceada, lo mejor es acudir al veterinario.


Síguenos en nuestras redes sociales: