El cuerpo del Chino Antrax fue hallado en una camioneta junto al de su hermana y cuñado (Foto: Infobae)
El cuerpo del Chino Antrax fue hallado en una camioneta junto al de su hermana y cuñado (Foto: Infobae)

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido internacionalmente como el Chino Ántrax, fue un narcotraficante mexicano, fundador y líder de la célula criminal Los Ántrax, brazo armado del Cártel de Sinaloa, cuyo cuerpo fue encontrado en una camioneta el último sábado 16 de mayo.

MIRA: México: la lujosa mansión de ‘El Señor de los Cielos’ es vendida en más de 2 millones de dólares

Él, junto a su hermana y cuñado, habrían sido asesinados por órdenes de “Los Chapitos”, los hijos de Joaquín ‘El chapo’ Guzmán. Aunque las investigaciones continúan para determinar lo que realmente ocurrió

Pero ¿cómo es que acabó muerto este sicario de 36 años, a quien le gustaba presumir sus lujos y fotos con famosos como Paris Hilton? A continuación, te contamos lo que se sabe hasta ahora, pero primero entendamos quién es, su historial, cómo llegó a ser detenido, liberado y posteriormente asesinado.

MIRA: ¿Cómo funciona el narcotráfico en tiempos de coronavirus?
Hallazgo del presunto cuerpo del Chino Ántrax dentro de una lujosa camioneta BMW X5 en una comunidad de Culiacán (Foto: Infobae)
Hallazgo del presunto cuerpo del Chino Ántrax dentro de una lujosa camioneta BMW X5 en una comunidad de Culiacán (Foto: Infobae)

¿QUIÉN ES EL CHINO ÁNTRAX?

El Chino Ántrax fundó y estuvo a la cabeza de la organización criminal Los Ántrax. Era conocido por ser uno de los sicarios más cercanos a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien lo reclutó para formar parte del grupo armado del Cártel de Sinaloa. En sus sus autos último modelo, armas, viajes, bebidas alcohólicas caras; hasta haberse tomado una foto con Paris Hilton.

En 2008, tras la captura de Vicente Zambada Niebla ‘El Niño’, Aréchiga Gamboa se convirtió en jefe de plaza y de sicarios al servicio de ‘El Mayo’ en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua y Nuevo León.

Poco a poco se convirtió en un miembro superior del Cártel de Sinaloa, una organización criminal dedicada al narcotráfico encabezada por Ismael Zambada, narcotraficante más buscado de México, aunque empezó a trabajar ahí como guardaespaldas de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Tras la separación de la organización de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva ese año, Aréchiga Gamboa pasó a formar Los Ántrax, un escuadrón armado del cártel responsable de proporcionar servicios armados de seguridad a Ismael “El Mayo” Zambada.

MIRA: Las claves de la acusación de EE.UU. contra Maduro por narcoterrorismo

ACTIVIDAD CRIMINAL Y DETENCIÓN

Al Chino Ántrax lo sindican de ser el autor del asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix en Los Cabos, Baja California Sur (Octubre del 2013). José Aréchiga Gamboa entró vestido de payaso a la fiesta de cumpleaños del entonces retirado exnarcotraficante y cuando lo tuvo cerca le disparó en la cabeza y aunque el arma se encasquilló, arregló el inconveniente y le propinó 5 disparos más, y huyó de la escena del crimen.

Meses después, el 31 de diciembre de ese mismo año, el Ministerio de Seguridad y Justicia de los Países Bajos y la Embajada de México en el país confirmaron su detención al día siguiente de llegar desde América Latina hacia el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam con un nombre falso.

El 10 de julio de 2014, fue extraditado a los Estados Unidos. Al llegar a San Diego fue formalmente entregado en custodia a las autoridades federales, al día siguiente se presentó ante el Juzgado, donde se declaró culpable por tráfico de cocaína y marihuana, por el que fue condenado a siete años y tres meses en prisión.

MIRA: Los barcos de EE.UU. en los que cientos de latinoamericanos permanecen detenidos en altamar por traficar drogas

ARRESTO DOMICILIARIO Y DESAPARICIÓN

Habiendo cumplido seis años de condena, sus abogados anunciaron que los registros de buena conducta le permitirían salir antes de lo esperado. Y así fue. El arresto domiciliario debía cumplirlo en San Diego, California, con un rango de 500 metros a la redonda. En caso de que el convicto abandonara el perímetro establecido debía de avisar a sus supervisores.

Sin embargo, esto , según precisó la Corte del Distrito Sur de California.

El Chino Ántrax regresó a Culiacán, la capital del estado de Sinaloa en México, donde se refugió en la casa de su hermana Ada Jimena, hasta donde llegó un grupo de sicarios la noche del viernes y se los llevó, junto a su cuñado.

Al día siguiente, en la camioneta de Ada aparecieron los tres cuerpos. Él tenía un herida de bala en la cabeza. Se dice que su crimen fue por orden de Los Chapitos, hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

MIRA: El barrio pobre de Sinaloa donde estacionan 18 carros de un millón de dólares | VIDEO

VIDEO RECOMENDADO

Niños mexicanos aprenden a usar armas largas para defenderse de narcotraficantes

Niños mexicanos aprenden a usar armas largas para defenderse de narcotraficantes

TE PUEDE INTERESAR

MÁ VIDEOS

Jhon Viáfara extraditado a Estados Unidos por narcotráfico

Jhon Viáfara extraditado a Estados Unidos por narcotráfico

¿Cómo combate la policía al narcotráfico en la selva peruana?

Narcotráfico: ¿Cómo combate la PNP este flagelo en la selva?