MDN
¿Cómo saber si la madera tiene termitas? Trucos para detectarlas en casa

Nunca querríamos insectos tan desagradables como , chinches o dentro de nuestra casa. Otros bichos, sin embargo, son menos repulsivos pero pueden dejarte sin muebles de madera. Por eso, es fundamental detectarlos a tiempo para tomar medidas. Pero, ¿cómo puede uno determinar la presencia de termitas si nunca las has visto o son difíciles de ver?

Mira también:

Las termitas son insectos blanquecinos con seis patas y antenas. Incluso cuando tiene alas, se podría argumentar que se parece algo a la hormiga, pero hay que tener en cuenta que nunca es negra. La termita es un bichito silencioso que sabe esconder muy bien sus huellas, a diferencia de la carcoma, que crea alboroto y deja rastros de serrín.

Puede causar un desorden importante en cualquier superficie de tu casa, incluido el parqué, el revestimiento de madera, los escalones, las ventanas, los libros o el cartón, así que eso no la hace inofensiva. Y sí, las termitas consumen papel, así que no está de más echarle un vistazo a tu librero por si acaso. Así que toma nota.

¿Cómo saber si hay termitas?

Las termitas son difíciles de encontrar, a diferencia de otras plagas, pero hay algunos signos reveladores que alertan de su existencia. Lo mejor es ponerse en contacto con profesionales de control de plagas a la primera señal de problemas para deshacerse de ellas de inmediato.

Termitas en la naturaleza. (Foto: Pixabay)
Termitas en la naturaleza. (Foto: Pixabay)

¿Has notado algún túnel de barro que parece estar fuera de lugar? Este es uno de los indicios que le incitarán a probar su hipótesis sobre la presencia de termitas en casa. Toma nota de estas pruebas y, en cuanto puedas corroborarlas, ponte en contacto con un especialista. El tiempo no juega a tu favor.

  • Túneles de barro. Son creados por las termitas para poder desplazarse sin estar bajo la luz. Rompiendo uno de ellos, se puede demostrar.
  • Ventanas que cierran mal. El barro humedece la madera, hinchándola y dificultando la apertura y cierre de las ventanas.
  • Marcos endebles. Las termitas dejan una capa superficial tras devorar la madera desde dentro hacia fuera, que puede romperse simplemente apoyándose en ella o, en el caso de los zócalos, golpeándola con una escoba o aspiradora.
  • Madera hueca. Prueba a golpear vigas, escalones o marcos de puertas si no estás seguro. Si emiten un sonido vacío, hay termitas.

¿Cómo prevenir las termitas?

Las termitas se sienten atraídas por la combinación de madera y humedad, por lo que conviene proteger la primera y reducir la segunda, por ejemplo utilizando plantas de interior que ayuden a eliminar el moho y la humedad.

El papel, los tableros, la madera contrachapada, las vigas ornamentales, la leña apilada contra las paredes y las pérgolas pueden servir de señuelos eficaces. Cuidado con los sótanos con ventilación insuficiente.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas