En el caso de los canes, el resfriado es un complejo de enfermedades que afectan al sistema respiratorio (Foto: Freepik)
En el caso de los canes, el resfriado es un complejo de enfermedades que afectan al sistema respiratorio (Foto: Freepik)

Los perros son los mejores amigos del hombre. Fieles como ningún otro ser vivo en la Tierra. Por eso, se han ganado el cariño de todos. Quienes gozan con tener como mascota uno de estos tiernos animales, puede comprobar que todo es verdad. De hecho, las personas que los tienen en casa los tratan como un miembro más de la familia. Los cuidan y los engríen.

Como parte de ese especial , están los cuidados de su salud. Cada cierto tiempo los llevan al veterinario para descartar cualquier mal que podría tener nuestra mascota. Sin embargo, muchos no saben cuáles son los síntomas que expresan los canes cuando necesitan cuidado. Por ejemplo,

Los perros son los mejores amigos del hombre. Fieles como ningún otro ser vivo en la Tierra. Por eso, se han ganado el cariño de todos (Foto: Pixabay)
Los perros son los mejores amigos del hombre. Fieles como ningún otro ser vivo en la Tierra. Por eso, se han ganado el cariño de todos (Foto: Pixabay)

Descuida, afortunadamente, hay señales fáciles de reconocer y de las que deberás estar atento o atenta para evitar que a tu mascota le dé un resfrío.

¿CÓMO SÉ QUE MI PERRO ESTÁ RESFRIADO?

Primero, es importante saber que en el caso de los canes, el resfriado es un complejo de enfermedades que afectan al sistema respiratorio en el que están implicados virus como el CAV-1 y CAV-2 de la familia Adenoviridae, el virus de la parainfluenza canina, herpesvirus y bacterias como la bordetella bronchiseptica o los streptococcus.

Aunque suene peligroso, en realidad, si llevamos los cuidados adecuados podemos prevenir esta .

Las señales más habituales son los relacionados con el mismo, pero puede afectar otros órganos como los ojos (Foto: Pixabay)
Las señales más habituales son los relacionados con el mismo, pero puede afectar otros órganos como los ojos (Foto: Pixabay)

LAS SEÑALES QUE NOS DA EL CAN

Cuando el virus afecta al sistema respiratorio, las señales más habituales son los relacionados con el mismo, pero puede afectar otros órganos como los ojos.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes son la tos frecuente y de intensidad variable, puede ser seca o con moco. De acuerdo a Mis Animales, la tos es el síntoma más importante para saber que nuestro perro está resfriado.

Más síntomas son: fiebre de leve a moderada o moderada alta, secreción nasal, apatía y letargia. También secreción ocular, disnea (sobre todo cuando hace ejercicio intenso).

Los síntomas más comunes son la tos frecuente y de intensidad variable, puede ser seca o con moco (Foro: Pixabay)
Los síntomas más comunes son la tos frecuente y de intensidad variable, puede ser seca o con moco (Foro: Pixabay)

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Debes administrar medicamentos antibióticos para controlar las infecciones bacterianas.

También son útiles los alivios sintomáticos, mediante la administración de antitusivos o nebulizaciones para hidratar la mucosa respiratoria.

Cabe resaltar que, todo tipo de tratamiento debe estar bajo la supervisión de un médico veterinario, pues corremos el riesgo de complicar la salud de nuestro animal.

¿CÓMO PREVENIR EL RESFRÍO EN MI PERRO?

Ten en cuenta el calendario de las vacunas de tu mascota para prevenir un resfrío. Es muy importante saber los tiempos indicados de las vacunas porque cuentan con cepas atenuadas para los principales agentes patógenos causantes de la enfermedad.

Si se puede, debes aplicar a tu mascota la vacuna de la parainfluenza, sobre todo si van a estar en un lugar donde el riesgo de contagio es mayor.

También es recomendable proteger a los perros del frío, en especial si son de pelo corto o razas pequeñas, con prendas de abrigo para mitigar los efectos de las temporadas de frío.

Si vas a salir a pasear, siempre lleva agua para que beba, pues con la garganta seca es más fácil que se enferme.

Ten en cuenta el calendario de las vacunas de tu mascota para prevenir un resfrío (Foto: Pixabay)
Ten en cuenta el calendario de las vacunas de tu mascota para prevenir un resfrío (Foto: Pixabay)

10 BENEFICIOS DE TENER UN PERRO

  • Te ayuda a hacer ejercicio.
  • Una vida social más activa.
  • Una excelente herramienta terapéutica.
  • Una mejor salud cardiovascular.
  • Estarás menos estresado.
  • Detectan bajos niveles de azúcar.
  • Pueden ayudar a una persona con convulsiones.
  • Ayudan con tu ansiedad.
  • Detectan el cáncer.
  • Refuerzan la autoestima.

¿ES MEJOR ADOPTAR O COMPRAR UN PERRO?

Incorporar a un nuevo miembro a la familia es, primero de todo, un acto de responsabilidad, una decisión meditada y en la que se ha valorado bien lo que supone tener un perro en todos los aspectos, incluido el económico y la aceptación por todos los componentes de la familia.

Una vez meditado, si se decide tener un perro, sin lugar a dudas adoptar es la mejor opción. Es una excelente oportunidad para poder tener perro porque queremos disfrutar de la experiencia y al tiempo estamos mejorando tres vidas, la nuestra, la del recién adoptado que por fin tendrá una vida digna y la de un tercero que podrá ser rescatado y ocupar el lugar de nuestro perro en el refugio.

Cuando escogemos a un cachorro no tenemos ninguna garantía de un modelo de comportamiento. Sin embargo, cuando adoptamos disponemos de mucha más información sobre cómo es ese perro y si encaja en lo que buscamos.

Coronavirus: perros y gatos no pueden contagiarse y transmitir virus Covid-19

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR LA RAZA DEL PERRO?

Debemos valorar si nuestro modelo de vida es muy activo o, por otro lado, es más bien relajado y nos gusta pasar mucho tiempo en casa. También hay que tener en cuenta si tenemos niños en casa o personas mayores.

Todo ello nos ayudará a elegir de forma correcta al que más fácilmente puede adaptarse a nuestra familia. Debemos escuchar lo que nos recomiendan los cuidadores del albergue, porque son los que mejor conocen al perro, y hacer un mix entre sus consejos y lo que estamos viendo.

También es conveniente valorar el estado emocional del perro que elegimos, si tiene algún problema de comportamiento y nuestra experiencia con perros. Todos son adoptables. Y todos van mejorar, dejando atrás su pasado. Pero si se tiene poca experiencia, es mejor que que se escoge no suponga un reto demasiado alto al principio.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué los perros orinan en las llantas de los autos?


TE PUEDE INTERESAR