El compost casero crecerá a partir de cáscaras de papas, frutas y verduras, etc. (Foto: Pexels)
El compost casero crecerá a partir de cáscaras de papas, frutas y verduras, etc. (Foto: Pexels)

Quienes se preocupan por cuidar su jardín, pequeño huerto o macetas de su hogar han encontrado en los fertilizantes orgánicos una excelente forma de mantenerlos en óptimo estado y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo. Es aquí donde compostar se ha convertido en una opción simple y poco costosa para tener un abono orgánico de primera calidad. ¿Quieres hacerlo tú mismo? Aquí te dejamos el paso a paso, así como las herramientas y materiales que necesitarás para iniciarte en el mundo del .

MÁS INFORMACIÓN | Trucos caseros para eliminar las hormigas de las plantas sin usar productos químicos

¿Qué es el compost?

“El compost es un abono orgánico que se obtiene como resultado de un proceso controlado de descomposición de residuos orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo como bacterias, hongos, lombrices, ácaros o insectos”, explica Paloma Roldán, directora de la ONG Ciudad Saludable.

Además, entre sus beneficios, el compost ayuda a disminuir los residuos que se producen en el hogar aprovechándolos para generar una mezcla que haga que el suelo esté más húmedo, nutrido, con mejor textura y mayor población de microorganismos benéficos para las plantas.

¿Qué herramientas se necesitan para el compost casero?

  • Guantes de jardinería
  • Kit de jardinería (si no se tiene, se puede usar un tenedor o cuchara)
  • Tijera para poder (también se puede usar una normal o un cuchillo y tabla para picar)
  • Regadera (se puede utilizar una botella con agujeros)
  • Un balde, jaba de frutas o una olla grande

¿Cuáles son los materiales que pueden ir en el compost?

  • Aserrín en polvo (también se puede utilizar restos de papel, cartón u hojas secas)
  • Cáscaras de frutas y verduras (este tipo de residuos aportan nitrógeno)
  • Filtrantes de té o café
  • Cáscaras de huevo y pan seco
Presta atención a estos datos para que tu compost casero resulte exitoso y tus plantas se vean beneficiadas. (Foto: Ciudad Saludable)
Presta atención a estos datos para que tu compost casero resulte exitoso y tus plantas se vean beneficiadas. (Foto: Ciudad Saludable)

Cómo hacer compost casero paso a paso

  1. Primero se debe construir la compostera: Si es un balde, se le deberán hacer agujeros diversos. Si es una jaba de frutas, se deberán forrar los huecos entre madera y madera. En paralelo, recolectar cáscaras y restos de frutas o verduras en un recipiente.
  2. Preparar la compostera cubriendo la base con una capa de 5 cm de restos de poda, hojas, trozos cartones y tierra seca.
  3. Picar en trozos pequeños los vegetales y encima añadir los mismos materiales del paso anterior, siendo la última capa compuesta por estos.
  4. Remover con una lampa o algún utensilio el compost de abajo hacia arriba dos a tres veces por semana para airearlo. Se debe regar una vez por semana y comprobar que la humedad alcance un 60% (al tocarlo, no debe soltar más que un par de gotas de agua).
  5. Una vez la compostera esté llena, no añadir más residuos. Ubicar en un lugar ventilado y remover y regar semanalmente.

Paloma Roldán, en el marco de la campaña ‘Cocina Con Todo´ de supermercados Metro que busca promover el rescate y aprovechamiento de los alimentos que se tienen en el hogar, explicó que en un plazo de 3 meses se obtendrá el compost completo y, mientras tanto, se pueden agregar cáscaras y restos de frutas todos los días. Para más información sobre cómo hacer compost en casa, ingresa .

¿Para qué sirve realizar un compost casero?

Esta técnica pretende abonar los cultivos de una forma natural para retener la humedad del suelo y proporcionar nutrientes a las plantas con el fin de que crezcan saludables.

VIDEO RECOMENDADO

Jardinería: Cómo hacer composta en tu casa
El Compostaje es un camino para reciclar los residuos de nuestra huerta, jardín y la cocina.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas