El 11 de abril se celebrará las Elecciones generales, donde más de 25 millones de peruanos elegirán a las nuevas autoridades.  (Foto: Facebook/ONPE)
El 11 de abril se celebrará las Elecciones generales, donde más de 25 millones de peruanos elegirán a las nuevas autoridades. (Foto: Facebook/ONPE)

La dio a conocer la lista definitiva de miembros de mesa, así como de los locales de votación las , donde más de 25 millones de peruanos elegirán al próximo presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas de la República y 5 parlamentarios andinos para el período gubernamental 2021-2026.

MÁS INFORMACIÓN: Los protocolos de seguridad para prevenir el COVID-19 durante las elecciones 2021

Como en todos los procesos electorales, y quienes no sufraguen serán multados; por ello, con el fin de evitar el ausentismo en medio de la pandemia por el COVID-19, la ONPE dio la posibilidad a los ciudadanos de elegir su local de votación para que puedan emitir su voto sin salir del distrito en el que viven.

Por otro lado, la elección preliminar de fue sorteada el pasado 29 enero. El organismo electoral designó a 518.928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que para estos comicios recibirán un bono económico de S/ 120 como incentivo para que cumplan su deber a cabalidad. Y otros S/ 120 de haber una segunda vuelta.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo presentar una tacha al cargo de miembro de mesa
Los miembros de mesa son parte fundamental del proceso de elecciones; ya que les corresponde presidir el acto de votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y escrutinio (Foto: Andina)
Los miembros de mesa son parte fundamental del proceso de elecciones; ya que les corresponde presidir el acto de votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y escrutinio (Foto: Andina)

LINK DEL LOCAL DE VOTACIÓN PARA LAS ELECCIONES 2021

El jueves 18 de febrero, la ONPE habilitó una página web para que el elector pueda consultar, con tu número de DNI, dónde votar en las elecciones del 11 de abril; además, también se podrá consultar si fuiste elegido miembro de mesa. El enlace (link) de la web es el siguiente:

PASO A PASO CÓMO CONSULTAR EL LOCAL DE VOTACIÓN:

  1. Ingresa a .
  2. Una vez dentro, digita tu número de DNI en el rectángulo blanco que está ubicado debajo de “Consulta tu Local de Votación y si eres Miembro de Mesa”.
  3. Presiona clic sobre “Consultar”.
  4. Inmediatamente serás dirigido a una ventana donde se te informará cuál es tu local de votación, con su respectiva dirección. También se te indicará el número de tu mesa de sufragio y el tipo de voto que ejercerás.
  5. Asimismo, se te sugerirá imprimir y/o anotar los datos revelados para que el día de las elecciones puedas ubicar rápidamente tu mesa, pabellón y número de orden en la relación de electores.

Cabe mencionar que para el sorteo de los miembros de mesa, la ONPE priorizó a los electores más jóvenes, en razón que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios por COVID-19. Tras conocerse la lista definitiva, la persona que fue elegida podrá presentar, dentro de los cinco días hábiles de la publicación, las excusas al cargo establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).

MÁS INFORMACIÓN: Qué debo hacer si aún no me llega ningún mensaje de “Elige tu local de votación” de la ONPE
Las elecciones generales en el Perú se realizarán el próximo 11 de abril (Foto: Andina)
Las elecciones generales en el Perú se realizarán el próximo 11 de abril (Foto: Andina)

¿Y LA LISTA DEFINITIVA DE MIEMBROS DE MESA?

Luego del período de tachas a la que fue expuesta la publicación preliminar de , la ONPE publicó, también el jueves 18 de febrero, la relación definitiva de los ciudadanos que conducirán las mesas de sufragio el 11 de abril. En el mismo link sabrás esta información.

El listado comprende a los 518.928 miembros de mesa, titulares y suplentes. Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares. Según se informó, desempeña el cargo de presidente el que haya sido designado primer titular y el de secretario el segundo titular.

Quienes cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta. Asimismo, el día de los comicios, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.

MÁS INFORMACIÓN: Datos importantes sobre las Elecciones 2021 en Perú
Los peruanos en el exterior también votarán en las Elecciones Generales del 11 de abril del 2021 (Foto: Andina)
Los peruanos en el exterior también votarán en las Elecciones Generales del 11 de abril del 2021 (Foto: Andina)

QUIÉNES NO PUEDEN SER MIEMBROS DE MESA

Según la Ley Orgánica de Elecciones (N° 26859), no pueden ejercer la labor de miembros de mesa:

  • Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas.
  • Los funcionarios y empleados de los organismos electorales.
  • Los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realicen funciones relacionadas con la prevención e investigación de delitos electorales.
  • Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realicen supervisión electoral.
  • Las autoridades o representantes provenientes de elección popular.
  • Los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.
  • Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma Mesa.
  • Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan.
  • Los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el RENIEC.
  • Los miembros en actividad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de las elecciones.
  • Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

TAGS RELACIONADOS