Por el avance del coronavirus en Estados Unidos, el ICE no realizará detenciones cerca a servicios de salud como hospitales. (Foto: EFE)
Por el avance del coronavirus en Estados Unidos, el ICE no realizará detenciones cerca a servicios de salud como hospitales. (Foto: EFE)

La afecta a todos en el mundo y especialmente a su actual epicentro, , con más de 1 millón 100 mil infectados y cerca de 65 mil muertos. Una de las principales preguntas que surgen en este contexto es: ¿qué documentos debería portar? y es complejo, ya que según el estatus migratorio, la cartera se hace más o menos pesada. Sin embargo, este contexto ha suavizado ligeramente las circunstancias de los indocumentados, en el país norteamericano que ahora los necesita.

MIRA: Coronavirus en Estados Unidos: ¿Qué pueden hacer los inmigrantes ante cierre de las oficinas de USCIS?

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (, por sus siglas en inglés), es el principal terror de los inmigrantes ilegales. Ante la inminente pandemia de se ha visto obligado a reducir su actividad y ahora solo se enfoca en inmigrantes peligrosos. Además de alejar su rango operativo de los centros de salud y hospitales, hoy considerados santuarios de facto.

Ciudadanos de Estados Unidos

Tienen estatus de ciudadanos estadounidenses todos los nacidos dentro del territorio, sus hijos y aquellos extranjeros naturalizados. En este caso, —que hablamos de personas con una situación migratoria estable en Estados Unidos— si se diera una situación en la que las autoridades norteamericanas te pidan identificarte, puedes presentar:

  • Licencia de conducir.
  • Tarjeta de identificación.
  • Cualquier identificación de una agencia federal y/o militar.
  • Pasaporte estadounidense.
  • Tarjeta pasaporte.
MIRA: Estados Unidos: ¿Cómo poder tramitar la autorización de empleo para inmigrantes? | USCIS

Residentes permanentes en Estados Unidos

En este caso, se trata de extranjeros que han conseguido el estatus de residentes, por lo cual su principal documento de identificación será la Green Card. Esta tarjeta prueba que el extranjero en cuestión está autorizado a vivir en cualquier parte de Estados Unidos. Si esta fuera tu situación migratoria, también puedes identificarte ante las autoridades norteamericanas con:

  • Licencia de conducir.
  • Tarjeta de identificación.
  • Pasaporte vigente de tu país.

Indocumentados en Estados Unidos

Es considerado cualquier persona que se encuentre en territorio estadounidense sin ningún tipo de autorización para permanecer en el país. En caso de que el ICE, la policía o cualquier otra autoridad te solicitara identificarte, puedes presentar:

  • Licencia de conducir.
  • Tarjeta municipal.
  • Pasaporte de tu país.
  • Matrícula consular.
  • Para menores de edad: identificación escolar.
  • Para menores de edad nacidos en Estados Unidos, pero con padres indocumentados: certificado de nacimiento.
MIRA: ¿Qué inmigrantes recibirán el cheque de ayuda de Donald Trump?

Otro tipo de situación migratoria en Estados Unidos

Los asilados, los jóvenes indocumentados protegidos por DACA, las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) y aquellos con visas temporales tienen una situación migratoria muy diferente a las ya mencionadas. En estos casos un documento fundamental es la Autorización de Empleo, la misma que debe ser otorgada por USCIS, institución que actualmente ha paralizado sus actividades hasta el 03 de mayo.

Cabe destacar, que las personas con visas temporales, usualmente son aquellas a las que se les ha dado una visa para permanecer legalmente en Estados Unidos por un tiempo determinado. En algunos casos estas visas son tanto para trabajar como para estudiar. En este caso, deberías identificarte con:

  • Licencia de conducir.
  • Tarjeta de identificación.
  • Pasaporte con la visa.

En cambio, las personas que gracias al Derecho Internacional Humanitario logran el estatus de asilados deberán presentar otra documentación. Según dicta la normativa, estas personas han sufrido persecución por razones religiosas, de raza, nacionalidad, política o grupo social. Si este es tu caso, deberás identificarte con:

  • Autorización de empleo.
  • Licencia de conducir.
  • Tarjeta de identificación.

Una situación igual de especial tienen aquellos beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Este estatus se les concede a los ciudadanos de estos países: El Salvador, Guinea, Haití, Honduras, Liberia, Nepal, Nicaragua, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen. Si este fuera tu caso, para identificarte con una autoridad deberías presentar:

  • Autorización de empleo.
  • Tarjeta de identificación.
  • Licencia de conducir.
  • Pasaporte.

Finalmente, un caso muy particular es el de los “Dreamers”. Ellos son los jóvenes indocumentados protegidos por DACA, un programa que frena la deportación de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos siendo aún niños. Si este fuera tu caso o el de algún familiar, te deberás identificar ante autoridades con:

  • Autorización de empleo.
  • Licencia de conducir.
  • Tarjeta de identificación.

Cabe mencionar que durante esta última temporada que las leyes migratorias se han suavizado por la pandemia de coronavirus, los indocumentados no serán detenidos si van en busca de servicios de salud por el COVID-19. Además ahora se han vuelto mano de obra sumamente esencial para cosechar los campos, por lo que incluso se han improvisado algunos salvoconductos para trabajadores agrarios indocumentados.

“En apenas un párrafo, se dice el nombre del trabajador, el granjero para el que trabaja y el teléfono. Si le para un agente de policía o del sheriff, solo tiene que enseñar la carta, llaman al granjero y este les confirma que esa persona se está desplazando a trabajar”, detalla Manuel Cunha, presidente de Nisei Farmers League, a El País. La institución a la que representa Cunha es un sindicato importante de Fresno, California.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Estados Unidos registra más de 20 mil muertos por COVID-19.

Coronavirus: Estados Unidos registra más de 20 mil muertos por COVID-19 12/04/2020

TE PUEDE INTERESAR

--------------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.