Desde el Gobierno, se vienen desplegando medidas para apoyar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, y trabajadores independientes (Foto: El Comercio | Video: Twitter)

Debido al estado de emergencia nacional a causa del nuevo coronavirus que ha paralizado la economía en Perú, muchos ciudadanos han visto cómo sus ingresos disminuyeron o se detuvieron por el aislamiento social obligatorio que se extenderá hasta el 12 de abril para frenar el avance de la cepa.

Desde el Gobierno, se vienen para apoyar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, y trabajadores independientes con la entrega de dos bonos de 380 soles; así como la suspensión del aporte obligatorio a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) correspondiente al mes de abril y el retiro de una parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores.

Adicionalmente, el lunes 30 de abril, el día en que se cumple los primeros 15 días de la cuarentena obligatoria en el país, el presidente Martín Vizcarra adoptó nuevas acciones para frenar la situación y que la población no se vea más afectada.

Ministra de Economía sobre el proyecto ley del retiro del 25% del fondo de AFP (Video: TV Perú)

Ante ello, se aprobó en el Consejo de Ministros que los afiliados a las AFP, que no han estado en alguna planilla empresarial en los últimos 6 meses, puedan retirar hasta 2,000 soles de sus fondos previsionales.

Asimismo, indicó que esta medida representa un monto de alrededor 5,300 millones de soles; y que con ello se beneficiarán más de 2 millones 600,000 aportantes.

GOBIERNO APRUEBA EL RETIRO DE S/ 2,000 DE AFP

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia 033-2020 por el cual los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses podrán retirar hasta 2,000 soles de su fondo previsional.

Según la normativa publicada el 1 de abril de manera extraordinario en el Diario Oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará las condiciones de atención de solicitudes y pago de afiliados, así como el procedimiento operativo para el cumplimiento de lo dispuesto.

De acuerdo a la normativa, los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta 2,000 soles de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre y cuando no acrediten aportes en los últimos seis meses consecutivos contados desde el 31 de marzo.

Asimismo, se estipula que las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) deben poner a disposición el pago del monto señalado en el mes de abril.

Cabe resaltar que las disposiciones del presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Se aprobó en el Consejo de Ministros que los afiliados a las AFP, que no han estado en alguna planilla empresarial en los últimos 12 meses, puedan retirar hasta 2,000 soles de sus fondos previsionales. (Foto: GEC)
Se aprobó en el Consejo de Ministros que los afiliados a las AFP, que no han estado en alguna planilla empresarial en los últimos 12 meses, puedan retirar hasta 2,000 soles de sus fondos previsionales. (Foto: GEC)

¿CÓMO SABER SI PUEDES RETIRAR DINERO LA AFP?

De acuerdo al decreto, el retiro será en una armada de 2,000 soles. ¿Cómo sabe un trabajador si puede retirar ese dinero? Primero, de acuerdo al anuncio del Gobierno, este no debió haber estado en una planilla en el último año; es decir, desde marzo de 2019.

Luego, para saber con cuánto dinero dispongo y calcular si puede ser beneficiado con el topo de 2,000 soles por la situación actual que atraviesa el país, solo necesitas revisar tu estado de cuenta, de la siguiente manera:

  • Ingresa a la página web de tu AFP
  • Coloca tus datos completos
  • Ingresa tu cuenta

¿QUÉ HACER PARA RETIRAR HASTA S/ 2.000 DE MI AFP?

Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra y la aprobación mediante decreto del retiro de 2000 soles de la AFP para los afiliados que no hayan aportado en los últimos 6 meses, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) manifestó que publicará el procedimiento operativo respectivo.

Por su parte, las AFP Integra y Prima indicaron que informarán a sus afiliados a través de su página web y canales remotos, el procedimiento del retiro de hasta 2,000 soles del fondo de pensiones para quienes no hayan aportado por un periodo de 6 meses, tras la publicación del.

Previamente, a través de un comunicado ambas entidades señalaron, que una vez publicado el Decreto de Urgencia en el Diario Oficial El Peruano, iniciará con la información necesaria sobre los requisitos y el procedimiento a seguir a sus afiliados que deseen hacer efectivo el retiro.

Asimismo, refirió que acatando las medidas de emergencia dictadas por el Poder Ejecutivo, y en aras de salvaguardar la salud de sus afiliados, sus agencias se encuentran cerradas desde el 16 de marzo 2020 hasta que el Gobierno levante el.

“En esta línea, solicitamos a nuestros afiliados seguir cumpliendo las disposiciones de seguridad de las autoridades y no acudir a las agencias porque no están atendiendo al público”, dijo AFP Integra.

Por su parte, Prima AFP, también invitó a sus afiliados a revisar permanentemente sus canales virtuales (, Fono Prima 6157272, Facebook, aplicativo móvil y el correo ) para conocer los detalles del procedimiento para el retiro de parte del fondo autorizado.

“Es muy importante entender que las AFP no podemos atender estos requerimientos hasta que oficialmente nos den una autorización. En ningún caso, Prima AFP está negándole la atención a sus afiliados”, enfatizó la entidad administradora de fondos de pensiones.

El retiro será en una armada de 2,000 soles (Foto: GEC)
El retiro será en una armada de 2,000 soles (Foto: GEC)

¿CÓMO SÉ CUÁNTO DINERO TENGO EN MI FONDO DE AFP?

Independientemente de si puede retirar o no el , es importante para el trabajador saber cuánto es lo que tiene ahorrado en ese fondo. Puedes hacerlo de tres maneras:

ESTADO DE CUENTA

La primera forma de saberlo es a través del estado de cuenta que te envía tu AFP cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico.

Si no lo recibes, debe llamar a tu AFP o acercarse a una de sus agencias para actualizar tus datos.

FORMA PRESENCIAL

Otra forma es acercándote a la agencia más cercana de tu AFP y pedir un informe detallado de todas tus aportaciones y movimientos desde que se afilió, así como cuotas y saldo acumulado.

Aprovechando que estás en una de sus oficinas puedes solicitar que te envíen cada mes o el tiempo que elijas tu estado de cuenta a la dirección de tu correo electrónico.

POR INTERNET

La tercera manera de obtenerlo es ingresando al sitio web de la AFP y con una clave generada podrás ingresar y consultar - libre de costos - tus saldos y movimientos.

También puede descargar la aplicación de tu AFP y consultar su estado de cuenta.

La gente se acerca a las agencias bancarias para cobrar su bono de 380 soles (Foto: GEC)
La gente se acerca a las agencias bancarias para cobrar su bono de 380 soles (Foto: GEC)

¿CÓMO SABER A QUÉ AFP ESTOY APORTANDO?

Si bien, la información está a la mano gracias a Internet, algunas personas desconocen o no recuerdan cuál de estas administradoras se afiliaron al momento de entrar en el ámbito laboral. Por ello, ha dado detalles de algunas disposiciones que está proponiendo el Gobierno Central además de facilitar esta información a la ciudadanía.

Uno de ello es que se habilitó para que los ciudadanos puedan consultar de manera gratuita y online, desde una computadora, tablet o cualquier dispositivo móvil, en cuál están inscritos, sus derechos como aportantes y también los deberes que estos tienen para sus respectivas agencias administrativas.

Una vez procesada la información, la página informará al consultante sobre el código de afiliación, el origen de afiliado, el tipo de trabajador si es independiente o dependiente, en cuál de las AFP está aportando, el tipo de comisión y la situación de afiliado.

Con esta información ya podrás saber cuál es el paso siguiente para los otros trámites que tengas una vez descubras cuál es tu .

¿CÓMO SE REALIZARÁN LOS PAGOS?

Los pagos se realizan en una armada hasta por en el mes de abril. En caso el saldo del fondo del afiliado sea menor al referido monto, podrá retirar dicho monto en su integridad en el mismo mes de abril.

Asimismo, la SBS señaló que son las AFP las responsables de disponer el medio idóneo a fin de hacer efectivo el pago, dadas las condiciones de la emergencia. Para ello, las AFP podrán suscribir convenios con entidades del sistema financiero u otras que faciliten el pago.

En ese sentido, las instituciones dieron a conocer sus procedimiento.

AFP HABITAT

El trámite se realizará por completo a través de los canales digitales de AFP Habitat. No es necesario que te acerques a ninguna de sus agencias. .

PROFUTURO AFP

En el caso de Profuturo, las pautas son parecidas y también 100 % digitales.

AFP INTEGRA

A través de sus plataformas digitales, AFP Integra informó que los registros del retiro de hasta S/ 2.000 iniciarán el 3 de abril y el trámite será 100 % digital en la página web de la AFP. .

PRIMA AFP

Prima AFP también publicó el procedimiento del retiro de hasta S/ 2.000 de los fondos, que será 100 % digital. No es necesario que te acerques a ninguna de sus agencias. .

Retiro del 25% del fondo de AFP y del excedente de CTS al 100%, propone el Congreso y se aprobaría el martes
Retiro del 25% del fondo de AFP y del excedente de CTS al 100%, propone el Congreso y se aprobaría el martes

PRONUNCIAMIENTO DEL MEF

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, indicó que 1.2 millones de afiliados a las AFP podrán retirar hasta el 100% de sus fondos con la autorización del Ejecutivo que permite la disposición de hasta 2,000 soles.

La titular de la cartera de economía refirió que según lo anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, se aprobó este retiro de hasta 2,000 soles en dos armadas para los afiliados que no hayan aportado en los últimos 12 meses.

“Esto va a beneficiar a 2.6 millones de peruanos y se calcula que al menos 1.2 millones van a poder retirar el 100% que tenían”, subrayó.

Asimismo, indicó que con la transparencia y responsabilidad que el Ejecutivo tiene con los ciudadanos, afirmó que ahora “no es un buen momento” para retirar recursos de los fondos de las AFP, refiriéndose al proyecto de ley del Congreso que plantea un acceso de hasta 25% de los fondos.

“Sin embargo entendemos que en esta situación complicada hay muchas familias que están angustiadas en cómo sobrellevar los siguientes días. Por eso es que excepcionalmente hemos aprobado una medida responsable”, dijo María Antonieta Alva.

SIN DESCUENTOS DE AFP NI EN ABRIL NI MAYO

Vizcarra indicó que para los trabajadores activos que están aportando a las AFP, se les ha brindado la facilidad que en abril y mayo no realizarán aporte alguno. Originalmente esta medida fue contemplada solo para el mes de abril.

CONGRESO PIDE RETIRO DEL 25 % DE LAS AFP

El Congreso de la República debía votar este martes un proyecto multipartidario que facultaba el retiro del 25 % del fondo acumulado de los aportes a las AFP y el 100 % del excedente de dos sueldos de la CTS.

Según la iniciativa legislativa, de carácter extraordinario y que proponía la ejecución de estas medidas por una sola vez, lo único que se busca es salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional para contrarrestar los efectos del estado de emergencia por el .

El proyecto fue presentado con las firmas de congresistas de Podemos, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Frepap, Partido Morado, Somos Perú y Acción Popular.

Aún no se sabe qué pasará con este proyecto tras la iniciativa del Ejecutivo.

Las empresas que incumplan con el pago de las utilidades serán sancionadas por la Sunafil (Foto: Andina)
Las empresas que incumplan con el pago de las utilidades serán sancionadas por la Sunafil (Foto: Andina)

PRÓRROGA PARA IMPUESTO A LA RENTA (IR)

Mediante Resolución de Superintendencia N° 054-2020/Sunat, que fue publicada el 13 de marzo en el Diario Oficial El Peruano, se decidió prorrogar la Declaración Jurada de Impuesto a la Renta 2019 para las personas naturales, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El nuevo cronograma de vencimiento para cumplir con esa obligación irá del 24 de junio al 9 de julio del presente año y ya no del 25 de marzo al 8 de abril. “Se considera pertinente prorrogar de manera excepcional el plazo para presentar la declaración jurada anual y efectuar el pago de regularización del impuesto a la renta y del ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras)”, se lee en la resolución.

¿PRÓRROGA AFECTARÁ EL PAGO DE UTILIDADES?

De acuerdo con la norma, las empresas con más de 20 trabajadores y que generen rentas de tercera categoría deben distribuir un porcentaje de sus ganancias entre los mismos. Tomando en cuenta esto, las empresas comprendidas en las que prorrogarían sus pagos también tendrían que retrasar la entrega de utilidades.

Lisset López, tributarista del Estudio Payet, señaló a que “si se mueve el vencimiento de la declaración jurada, “el plazo para pagar las utilidades también se mueve”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: amplían horario de toque de queda en regiones del norte (30/03/20)


TE PUEDE INTERESAR