Objetivo es que trabajadores cuenten con liquidez para enfrentar coyuntura

Coronavirus en Perú | CTS | En el undécimo día de estado de emergencia, el presidente Martín Vizcarra informó que se ampliará los días de cuarentena en el país hasta el 12 de abril. Asimismo, anunció la posibilidad de retirar parcialmente el fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los peruanos que cuentan con este dinero con el fin mitigar el impacto económico del COVID-19 en miles de hogares peruanos.

La crisis que ha desatado la rápida expansión del ha golpeado las economías de todos los países del mundo. En el caso de Perú, , negocios de diferentes sectores y comercios de toda índole han sido golpeados por las medidas establecidas durante el como el aislamiento social y cuarentena establecida.

Asimismo, el mandatario resaltó que la posibilidad de poder retirar parte de las CTS tiene la finalidad de que los peruanos cuenten con los recursos necesarios que les permita afrontar el estado de emergencia que ha sido prorrogado por trece días calendario, es decir, hasta el .

Puedes seguir el avance del coronavirus en el Perú y las últimas noticias del día sobre la pandemia.

Coronavirus en Perú: Gobierno confirma liberación de CTS hasta por 2.400 soles (26/03/20)

TRABAJADORES QUE CUENTEN CON CTS PODRÁN RETIRAR HASTA S/2.400

El mandatario anunció el retiro de hasta 2.400 soles de la .

“Estamos autorizando el retiro de la CTS hasta por 2.400 soles. Este es el tope, hay trabajadores que tienen cantidades menores y podrán retirar lo que crean conveniente, lo importante es que cuenten con la liquidez necesaria para superar estos momentos difíciles”, detalló.

El jefe de Estado sostuvo que si el total de trabajadores retiraran el monto de los 2.400 soles, “superaría los 4 mil millones de soles que sería una inyección a la economía en estos momentos”.

Asimismo, el presidente peruano anunció la suspensión temporal por un mes (correspondiente a abril) de los aportes que los trabajadores realizan a las Administradoras de Fondos Privados de pensiones (AFP).

Asimismo, el presidente Vizcarra anunció la suspensión temporal por un mes (correspondiente a abril) de los aportes que los trabajadores realizan a las AFP.

Bono de 380 soles: horario de atención del Banco de la Nación

¿CÓMO RETIRAR CTS DURANTE CUARENTENA POR CORONAVIRUS?

Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra sobre CTS, muchas dudas han surgido entorno al tema: ¿quiénes pueden acceder a este beneficio? ¿Puedo retirar menos de los S/2400 de mi cuenta de CTS? ¿Desde cuándo podré hacer el retiro? Estas y otras preguntas más han sido respondidas por Miguel Rubio Ayllón, abogado laboral y socio de EY Perú, consultora de servicios.

El especialista aclaró que todo lo conversado deberá ser tomado como “supuesto”, pues “hasta que no se conozcan los alcances del que deberá autorizar los retiros, no habrá certeza de nada”.

“Primero, se debe precisar que la CTS tiene como finalidad que el empleado pueda acceder y disponer de un dinero una vez que se encuentre en situación de desempleo para poder subsistir mientras está en la transición de un trabajo a otro. Es como un seguro de desempleo. La norma estipula que el titular de ese dinero solo puede acceder a él una vez que exceda las seis remuneraciones depositadas”, explica Rubio Ayllón.

“Se entiende que con esta iniciativa, el titular del dinero no debería tener más de sus seis remuneraciones para poder acceder hasta el máximo de , como planteó el gobierno. Este tope debe aparecer en el decreto de urgencia como el máximo a retirar y sobre eso, el titular podrá retirar el monto deseado”, agregó.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio? ¿Puedo retirar menos de los S/2400 de mi cuenta de CTS? ¿Desde cuándo podré hacer el retiro? (Foto: Andina)
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio? ¿Puedo retirar menos de los S/2400 de mi cuenta de CTS? ¿Desde cuándo podré hacer el retiro? (Foto: Andina)

El abogado indicó que hasta que no salga este decreto, se plantean ciertas dudas: “Como por ejemplo, quiénes podremos retirar este dinero, qué pasa si tengo 2.400 soles o menos, cuánto podré retirar y cuánto deberé dejar en mi cuenta”.

En ese sentido, señaló qué puntos debería tener el decreto de urgencia para resolver este tipo de interrogantes: “Especificar si aquellos que tienen en su cuenta más de los 2400 soles tienen que acceder solo a este monto o pueden optar por retirar montos parciales. Además, conocer si aquellos con este monto o montos menores podrán retirar dinero y cuánto”.

El especialista dejó en claro que en todo caso, suceda lo que suceda, solo será el titular de la cuenta el que pueda decidir cuánto retirar: “Las entidades bancarias ni los empleadores podrán tener control alguno sobre este tema”.

¿DESDE CUÁNDO PODRÉ RETIRAR MI CTS?

Se espera que el decreto de urgencia sobre CTS también resuelva esta duda, de esta manera los peruanos podrán conocer la fecha exacta en la que pueden acceder a su dinero. En esa línea, el presidente Martín Vizcarra dará más alcances sobre este punto en los siguientes días, tal y como lo ha venido haciendo mediante conferencia de prensa desde Palacio.

¿QUÉ ES LA CTS?

La compensación por tiempo de servicios o CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que se podría producir al cese de una determinada relación laboral.

Este beneficio social se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, y equivale a media remuneración mensual.

Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al mes de enero de este año existe un poco más de S/22.101 millones en el sistema financiero que corresponden a fondos de CTS, de los cuales S/5.700 millones son resguardados por entidades microfinancieras.

El Presidente de la República comentó que la medida está siendo revisada en Consejo de Ministros (Foto: /pixabay)
El Presidente de la República comentó que la medida está siendo revisada en Consejo de Ministros (Foto: /pixabay)

CONSEJOS PARA EL RETIRO DE LA CTS

Usar la CTS solo si resulta necesario. El primer consejo es evaluar si realmente el trabajador tiene la necesidad de utilizar este fondo. “Quien tiene CTS es quien no ha perdido el empleo; sigue trabajando ya sea en la propia empresa o por vía remota o está de licencia, pero sigue manteniendo ingresos; entonces, en la mayoría de casos no sería necesario utilizar parte de la CTS”, indicó Jorge Carrillo Acosta, profesor en Pacífico Business School.

En esa línea, el especialista refirió que la medida anunciada por el Gobierno resultaría innecesaria “pues si alguien se queda sin empleo, entonces sí puede usar toda su CTS, sin necesidad de una nueva norma”, anotó.

Gastos esenciales. No es una época para darnos ‘gustitos’. Por ello, de utilizar parte de la CTS debe ser para gastos esenciales como alimentación, medicamentos o limpieza, indica Juan Carlos Ocampo.

Por su parte, Carrillo Acosta sostiene que de ser posible se debe guardar parte de ese fondo disponible de la CTS ante la incertidumbre económica que habrá en los próximos meses, debido al impacto de la cuarentena.

“No se sabe hasta cuándo durará la cuarentena. Y luego, algunas empresas podrían reducir personal o quebrar, pues la reactivación no será rápida. Por ejemplo, en las tiendas de Gamarra las ventas no serán tan masivas pues habrá aún temor de las personas de asistir”, indicó.

Prepago de créditos. Para quienes no tienen necesidades urgentes que cubrir y contarán con la disponibilidad de usar parte de la CTS, otra alternativa podría ser aprovechar este fondo para prepagar algún crédito pendiente.

Ello ayudaría a reducir el pago de intereses, por lo que disminuirán las futuras cuotas de pago; esto le generará mayores ingresos al trabajador, pues tendrá menores obligaciones de pago por sus créditos.

La CTS  se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, y equivale a media remuneración mensual (Foto: Andina)
La CTS se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, y equivale a media remuneración mensual (Foto: Andina)

MEDIDAS ECONÓMICAS DE PERÚ FRENTE A PANDEMIA GLOBAL

1. Transferencia de 200 millones de soles para los 1,874 municipalidades distritales y provinciales del país con la finalidad de que adquieran y distribuyan artículos de primera necesidad de la canasta básica familiar y lo distribuyan a las familias más pobres de sus jurisdicciones.

2. Inclusión de 800,000 hogares que pertenecen al grupo de trabajadores independientes que serán beneficiarios del bono de 380 soles, con lo cual se llegarían a los 3 millones 500,000 familias que recibirían esta ayuda económica del Estado.

3. Se autoriza el retiro de hasta 2,400 soles de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para garantizar la liquidez de las familias peruanas durante el Estado de Emergencia. Esta medida permitiría que cerca de 4,000 millones de soles podrían inyectarse a la economía peruana.

4. Suspensión temporal de un mes del aporte a las AFP, de manera excepcional, es decir, los aportantes no tendrán descuento de sus ingresos en abril próximo.

5. El Estado otorgará un subsidio a las planillas de las empresas del 35% para trabajadores que ganan hasta 1,500 soles de sueldo, con la finalidad de preservar el empleo y apoyar a las empresas.

6. Para asegurar liquidez a las empresas, el Ministerio de Economía y Finanzas está realizando coordinaciones con el Banco Central de Reserva con el objetivo de analizar las medidas que se necesitan.

7. El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para solicitar facultades legislativas durante la emergencia sanitaria, el cual contempla 11 ítems.

8. El Gobierno determinó que sigue la suspensión de las actividades productivas y las escolares y académicas, con excepción de aquellas que garantizan la continuidad del sistema de abastecimiento de alimentos, farmacias y sistema bancario, entre otros.

La compensación por tiempo de servicios o CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que se podría producir al cese de una determinada relación laboral (Foto: Andina)
La compensación por tiempo de servicios o CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que se podría producir al cese de una determinada relación laboral (Foto: Andina)

SUSPENSIÓN DEL APORTE A LA AFP

Otra de las medidas que tomó el gobierno peruanos es la suspensión, temporalmente y de manera excepcional, el aporte de los trabajadores a las AFP correspondiente al mes de abril del presente año.

“Se está aprobando la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte a las AFP en el mes de abril”, subrayó Vizcarra.

Refirió que la suspensión del aporte significaría que estos recursos quedarían en manos de los trabajadores por un monto superior a los 1,100 millones de soles.

La suspensión, temporalmente y de manera excepcional, el aporte de los trabajadores a las AFP
La suspensión, temporalmente y de manera excepcional, el aporte de los trabajadores a las AFP

SE PODRÁ RETIRAR HASTA S/ 2.000 DE LA AFP

En conferencia de prensa, realizada el lunes 30 de marzo, el jefe de Estado detalló que se aprobó el retiro de los fondos de las AFP hasta por S/ 2,000 y para las personas que no aporten hace 12 meses al sistema privado de pensiones, en el marco del estado de emergencia para mitigar la expansión del coronavirus.

El mandatario explicó que esta medida beneficiará a 2,6 millones de ex aportantes, y significará una inyección de liquidez de S/ 5,300 millones a la economía peruana.

Estos trabajadores, que son alrededor de 2 millones 600 mil de aportantes, podrán retirar hasta S/2,000 en dos partes de S/1.000 cada una, en dos meses y de manera consecutiva.

"Para que no afecte de golpe al sistema (financiero) lo estamos dando en dos armadas, mil y mil de manera consecutiva en dos meses. Esto significa un monto de alrededor de S/ 5,300 millones de soles", indicó el jefe de Estado.

Asimismo, Vizcarra refirió que las AFP tienen recursos fruto del aporte de los trabajadores, y es momento también de que parte de esos recursos sea para la población que ahora está en vulnerabilidad.

¿PRÓRROGA AFECTARÁ EL PAGO DE UTILIDADES?

De acuerdo con la norma, las empresas con más de 20 trabajadores y que generen rentas de tercera categoría deben distribuir un porcentaje de sus ganancias entre los mismos. Tomando en cuenta esto, las empresas comprendidas en las que prorrogarían sus pagos también tendrían que retrasar la entrega de utilidades.

Lisset López, tributarista del Estudio Payet, señaló a que “si se mueve el vencimiento de la declaración jurada, “el plazo para pagar las utilidades también se mueve”.

¿CUÁNDO PAGARÍAN UTILIDADES LAS EMPRESAS QUE PRORROGUEN?

Tras la modificación de las fechas para el pago del Impuesto a la Renta, la entrega de utilidades de cada empresa que acate a la prórroga cambiará la entrega de estas.

Como se sabe, conforme a norma, las empresas obligadas a pagar utilidades deben hacerlo dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo señalado para la presentación de la declaración.

La utilidad es un porcentaje de la renta neta obtenida por las empresas como resultado de su gestión empresarial (Foto: Andina)
La utilidad es un porcentaje de la renta neta obtenida por las empresas como resultado de su gestión empresarial (Foto: Andina)

COMPENSACIÓN ECONÓMICA A EMPRESAS

El Gobierno dará un subsidio de 35% de la planilla a las empresas por cada trabajador que gane hasta 1,500 soles.

“Queremos garantizar la preservación del empleo privado y para ello estamos haciendo un gran esfuerzo. Este subsidio tendrá un costo cercano a los 600 millones de soles”, manifestó el Jefe de Estado.

Vizcarra afirmó que la medida es oportunidad tomando en cuenta que las empresas tienen problemas porque sus trabajadores no están laborando. “No solo estamos apoyando a las familias necesitadas o con trabajo independiente, también queremos apoyar a las empresas que también están haciendo un gran esfuerzo”, enfatizó.

Largas filas de personas se reportaron esta mañana en el centro bancario situado en el distrito de Santa Anita para acceder al bono de S/380. (Foto: Miguel Yovera)
Largas filas de personas se reportaron esta mañana en el centro bancario situado en el distrito de Santa Anita para acceder al bono de S/380. (Foto: Miguel Yovera)

BANCOS EN PERÚ CONGELAN DEUDAS DE ABRIL Y MAYO SIN INTERESES

Las principales entidades bancarias congelarán los intereses de créditos y deudas ante el avance del coronavirus y su impacto en la economía mundial. Los tres primeros bancos que anunciaron sus medidas ante la situación en Perú fueron: BBVA, BCP e Interbank.

“Estábamos esperando este anuncio y ya lo tenemos; dos bancos privados congelarán las deudas y no cobrarán intereses los meses de abril y mayo”, resaltó Martín Vizcarra ante la medida de las entidades bancaria, antes de sumarse el tercer banco.

  • Para saber qué entidades financieras también permitirán prorrogar las deudas de sus clientes, .
Las principales entidades bancarias congelarán los intereses de créditos y deudas ante el avance del coronavirus  (Foto: El Comercio)
Las principales entidades bancarias congelarán los intereses de créditos y deudas ante el avance del coronavirus (Foto: El Comercio)

GOBIERNO ENTREGARÁ BONO DE 380 SOLES

Según el , emitido por el Ejecutivo, los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), son los que recibirán el subsidio monetario.

“Se trata de una subvención única de S/ 380 a hogares en condición de pobreza o pobreza extrema localizados en lugares con mayor vulnerabilidad sanitaria. El padrón de los hogares será aprobado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en base al Sistema de Focalización de Hogares”, explicó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

En total se dispuso la transferencia de S/ 1.170′250.340 del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia, a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Bono 380 soles: consulta si recibirás el subsidio por estado de emergencia

PASO A PASO PARA COBRAR SUBSIDIO MONETARIO POR COVID-19

  • Para conocer si eres parte del padrón oficial deberás ingresar a la siguiente página web:
  • Cuando ya estés dentro de la página web deberás llenar los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completar el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, deberás hacer click en “consultar”.
  • Si eres beneficiaria (o) aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. Estamos buscando una agencia cerca a tu hogar.
  • Luego, deberás acudir a la agencia indicada en la fecha programada. Recuerda llevar tu DNI.
  • Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.
El viernes se cumplen 12 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra  (Foto: El Comercio)
El viernes se cumplen 12 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra (Foto: El Comercio)

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de forma presencial de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

Desinformación y colas en el banco para cobrar bono de 380 soles (Foto: Andina)
Desinformación y colas en el banco para cobrar bono de 380 soles (Foto: Andina)

¿QUIÉNES MÁS RECIBIRÁN EL BONO DE 380 SOLES EN EL PERÚ?

El presidente anunció el jueves 26 de marzo que que el Gobierno está entregando para que la población vulnerable pueda sobrellevar con tranquilidad la cuarentena por la pandemia del .

Según explicó el mandatario, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, hay muchas familias que requieren el del Estado, pero que no están incluidas en el padrón original de 2,7 millones de beneficiarias. Más información, .

PAGO DE BONO EN REGIONES

El pago del subsidio se extendió a las regiones, de manera progresiva y desde el miércoles 25 de marzo, a través del Banco de la Nación y de los bancos privados antes mencionados y a los que se integrará, a partir de ese día, Scotiabank.

“Invocamos a las personas que resultaron beneficiarias, pero cuya fecha y lugar de pago figura en proceso, esperar su programación. No acudan a las agencias pues no podrán cobrar antes de tiempo”, indicó en un comunicado el Midis.

Después, y de manera progresiva, se sumará la banca privada a esta programación de pago del subsidio económico, para lo cual debe llevar su DNI aunque esté vencido y si no lo tiene verifique aquí qué debe hacer.

Las personas que fueron beneficiadas con el bono de S/380 continúan dirigiéndose a los bancos para hacer efectivo el pago (Foto: GEC)
Las personas que fueron beneficiadas con el bono de S/380 continúan dirigiéndose a los bancos para hacer efectivo el pago (Foto: GEC)

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra no se ha hecho la prueba de coronavirus

Martín Vizcarra revela que no se ha hecho la prueba de coronavirus

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Cómo se vive la pandemia en África?

Coronavirus en África: ¿Cómo se vive la pandemia en el continente?

¿Bill Gates predijo una pandemia similar a la de COVID-19?

Coronavirus: La vez que Bill Gates predijo una pandemia similar a la de COVID-19

Los efectos positivos de la cuarentena en el medio ambiente

Coronavirus: los efectos positivos de la cuarentena en el medio ambiente