Los casos de coronavirus en el Perú continúan en ascenso, mientras el estado de emergencia continúa hasta fines de marzo (Foto referencial: AFP)
Los casos de coronavirus en el Perú continúan en ascenso, mientras el estado de emergencia continúa hasta fines de marzo (Foto referencial: AFP)

La curva de contagiados por el nuevo coronavirus en el Perú continúa incrementándose, pues hasta el 25 de marzo se han reportado 480 infestados y 8 fallecidos. Ante esta situación, el Ejecutivo viene informando a diario cómo evolucionan los casos y las acciones de sus diferentes ministerios para enfrentar este brote vírico que ha asustado a todo el mundo.

Uno de los ministros más solicitados por los medios de comunicación es el titular de Salud, , a quien se le viene entrevistando sobre el covid-19. Sin embargo, una de sus declaraciones llamó poderosamente la atención y en cierta manera creo incertidumbre en la ciudadanía.

Y es que al ser consultado la mañana del lunes 23 de marzo en RPP sobre el virus, señaló que todos íbamos a terminar infectados. “Como lo han explicado acá varias autoridades, tarde o temprano todos vamos a terminar infectados del ”.

Sus palabras generaron mucha confusión en los peruanos, quienes vienen acatando el estado de emergencia nacional que incluye un aislamiento social.

Sin embargo, al día siguiente, 24 de marzo, en la conferencia de prensa donde el presidente del Perú, Martín Vizcarra, da el reporte de casos, número de detenidos por el toque de queda y las medidas que tomas, Zamora aclaró lo que dijo en la víspera.

Precisó que su declaración salió de una conversación cuando comentaba el posible escenario en caso la población no respete las normas decretadas por el Ejecutivo. “La cita que se me hace es extraída de una larga conversación en la que discutíamos la gran posibilidad de lo que las personas que desobedecen las normas pueden causar en la sociedad. Si salimos de nuestros hogares, contactamos a otras personas, rompemos las medidas de control social que estamos ejecutando, las posibilidades de contagiarse son altísimas”.

El titular de Salud durante la conferencia de prensa del Ejecutivo para dar alcances del covid-19 en el Perú (Foto: Presidencia)
El titular de Salud durante la conferencia de prensa del Ejecutivo para dar alcances del covid-19 en el Perú (Foto: Presidencia)

Pese a la aclaración, muchas personas se mostraron inquietas, pero ¿realmente nos vamos a contagiar todos? conversó con tres especialistas para conocer sus opiniones.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Juan Villena, infectólogo internista y exdecano del Colegio Médico, señaló que dicha lo dicho por el titular del Minsa podría concretarse en unos meses, si no acatamos las acciones de prevención.

“Este es un virus que se va a seguir diseminando. Lo que estamos haciendo en este momento fundamentalmente es disminuir el número de pacientes que estén infectados. A todas las personas que estén adecuadamente aisladas no les va a pasar nada durante este tiempo. Pero en cinco o seis meses a cualquiera persona podría darle la infección”, manifestó.

Los casos de coronavirus siguen elevándose en el Perú (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Los casos de coronavirus siguen elevándose en el Perú (Foto: Alessandro Currarino/GEC)

Ciro Maguiña, infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia y vicedecano del Colegio Médico, dijo que las palabras de Zamora eran básicamente para hacer hincapié en que “todos somos susceptibles al contagio” por ser una enfermedad nueva.

Aclaró que no llegaría a todos los rincones del Perú, pero sí a quienes viven en ciudades grandes. “Si bien muchas personas no se infectaron en la primera ola, el próximo año cuando se expongan al coronavirus se infectarán, ya que son parte del grupo de personas susceptibles que quedaron libres”.

Estados Unidos autorizó tratamiento para enfermos críticos de coronavirus COVID-19. (Foto: AFP)
Estados Unidos autorizó tratamiento para enfermos críticos de coronavirus COVID-19. (Foto: AFP)

Luis Suárez Ognio, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que las epidemias hacen una curva de contagio, de duración variable, y no necesariamente el 100% de la población se infecta.

Si hay un número máximo de infectados, que se dará a la mitad de la curva, se creará la “inmunidad de rebaño”; es decir, que se identificó a las suficientes personas como para que el virus no encuentre a quien más infectar.

El coronavirus ha afectado a dos menores de edad en Paraguay, según datos oficiales. (Foto: AFP)
El coronavirus ha afectado a dos menores de edad en Paraguay, según datos oficiales. (Foto: AFP)

¿CUÁNTO DURARÁ LA CUARENTENA EN PERÚ?

Después que se reportaron los primeros casos de , el presidente Martín Vizcarra declaró estado de por 15 días ante el avance del covid-19 en el país. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Asimismo, durante el se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.

“Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual, queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello”, anunció el mandatario.

Días después, el miércoles 18 de marzo, el jefe de Estado decretó toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana; es decir, que nadie está autorizado de salir de su casa. Esta medida se tomó luego de que algunos peruanos desobedecieron la cuarentena decretada el pasado domingo 15 de marzo.

“Esto nos obliga a tomar medidas, una es que estamos decretando desde hoy la inmovilización social obligatoria desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, se trata de un decreto de urgencia que establece esta medida, desde hoy nadie puede circular hasta mañana”, indicó Vizcarra.

Es así que los peruanos solo están permitidos de salir de sus casas a abastecerse de alimentos, medicinas y para realizar trámites en los bancos. Salvo esas excepciones, todos deben permanecer en cuarentena, lo que significa que tienen que alejarse completamente de su entorno y permanecer en su hogar. Está prohibido convocar a reuniones en su domicilio, hacer algún tipo de fiestas y salir a la calle.

Tras estas medidas, muchos se preguntan ¿hasta cuánto durará la cuarentena decretada por el presidente Martín Vizcarra? Cabe señalar que el estado de emergencia por la inició a las 00:00 horas del día 16 de marzo del 2020 y terminará a las 00:00 horas del 30 de marzo de 2020. Si bien así lo establece la medida, esto podría cambiar según el panorama.

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo realizar una limpieza profunda en tu vivienda?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: La vez que Bill Gates predijo una pandemia similar a la de COVID-19
Coronavirus en Japón: ¿El país se está volviendo confiado?
Greta Thunberg se autoaísla por sospecha de coronavirus, tras viaje por Europa Central
Coronavirus en Alemania: ¿a qué se debe la baja letalidad en el país?