Hombre poniendo pantalones en la lavadora. (Imagen: RODNAE Productions / Pexels)
Hombre poniendo pantalones en la lavadora. (Imagen: RODNAE Productions / Pexels)
César Cusirramos

es uno de los quehaceres domésticos más comunes y fáciles; sin embargo, hay una pregunta que roenda en más de una cabeza: ¿cada cuánto tiempo es necesario utilizarla para lavar tus prendas de vestir? Aunque no lo parezca, esta duda continúa provocando un intenso intercambio de opiniones en las redes sociales. ¿Tú qué crees?

Algunas personas aseguran que lavan sus prendas después de usarlas, pero otras no tiene muy claro la frecuencia de lavado y prefieren utilizarlas un poco más antes de meterlas en la lavadora.

A raíz de este discusión, el doctor Anthony Rossi, dermatólogo asistente en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en la ciudad de Nueva York y miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología, menciona que la respuesta técnicamente depende de aspectos personales (nivel de sudor y el estilo de vida).

¿Cuántas veces se puede usar la misma ropa antes de lavarla?

Partiendo de dicha, no existe una regla universal sobre cuántas veces puedes usar la misma ropa, pero, según Manal Mohammed, profesora titular de microbiología médica en la Universidad de Westminster en Londres, la ropa interior, calcetines, mallas, leggins y ropa deportiva son los tipos de prendas que deben lavarse luego de cada uso.

“(Este tipo de ropa está) en una parte de nuestro cuerpo que tiene muchas bacterias naturales que viven en nuestro cuerpo, como nuestro microbioma, (levadura) y bacterias. Luego, de las actividades del día a día, sudamos. Eso solo genera humedad y un ambiente donde esta bacteria puede crecer demasiado”, explica Rossi en diálogo con la cadena .

Si por lo general te duchas antes de acostarte, usas ropa interior y sudas poco o nada cuando usas pijamas, podrías usarlas durante una semana sin lavarlos, dijeron otros expertos consultados por el mencionado medio de comunicación. Pero si no haces ninguna estas cosas, tendrás que lavar estas prendas cada vez que las vistas.

En cuanto a la ropa exterior (abrigos o chaquetas), no necesita lavarse más de una vez al mes. Para pijamas, pantalones y camisas, la cantidad de veces “dependen del nivel de comodidad y de cuánto transpiras a lo largo del día”, precisa Anthony Rossi.

¿Cómo hacer para que la ropa quede más limpia en la lavadora?

Ahora bien, estos consejos garantizan excelentes resultados, siempre y cuando apliques un infalible , el cual que consiste en separar los colores y el tipo de tela. Los expertos no recomiendan mezclar oscuros con claro.

Si tienes muchas prendas sucias, lo ideal es dividirlas en partes para lavarlas de forma correcta. Por último, unas cucharadas de bicarbonato de sodio al programa de lavado son grandes aliadas para blanquear la ropa y eliminar los malos olores.

¿Está bien usar ropa sin lavarla?

Si tus prendas de vestir compradas recientemente tienen ese olor a ropa nueva, podrían albergar algunos gérmenes bastante desagradables que podrían enfermarlo o productos químicos agresivos que podrían irritar su piel.

Beneficios de lavar la ropa

La limpieza profunda de la ropa evita la propagación de bacterias o enfermedades. No solo basta con ponerla en la lavadora y olvidarnos de ella. Como mencionamos líneas arriba, es fundamental saber ciertos tips para largar su vida útil.

Consejos para secar la ropa en un día de lluvia

Frente a esta situación, desde Mag te explicamos cómo secar la ropa en invierno sin hacer demasiado esfuerzo. Eso sí, estos infalibles consejos, aunque no parezca, sirven para cualquiera estación del año.

  • Centrifuga: Al centrifugar la ropa en la lavadora, saldrá menos húmeda y ahorrarás tiempo. La clave es colocar una potencia y temperatura adecuada para que las prendas salgan casi secas. Según el sitio especializado , “para los tejidos de lana se recomienda utilizar unas 600-700 RPM, para las sintéticas 800-1000 RPM y para las de algodón 900-1400 RPM”.
  • Tendederos plegables: Estos tendederos no ocupan espacio y hay varios modelos diferentes. Si compras tendedores extensibles, debes utilizarlos en el balcón. En caso de que prefieras los tendedores de puerta, ponlos detrás de la puerta de la casa. Todos son prácticos y se pueden almacenar en vertical.
  • Aprovecha los rincones: También aconsejan sacar provecho a cada ambiente de la casa. ¿Cómo? En las paredes, no es mala idea que coloques un tendedero en vertical atornillado de una barra. En cambio, para el techo o la mampara, usa un modelo de cuerdas extensibles sobre la bañera. En la ventana, pon 1 o 2 pinzas por prenda.

¿Cómo lavar la ropa negra?

Partiendo de dicha base, se volvió tendencia un sencillo tip que permite retirar la suciedad y el sudor de las telas oscuras sin dañarlas. Solo necesitas una cubeta grande llena de agua tibia y colocar seis cucharadas de sal.

De inmediato, remueve la mezcla y una vez que todo esté listo recién puedes meter la ropa al recipiente. Luego de 20 o 30 minutos, enjuaga cada prenda con agua fría y de esta manera el color original se mantendrá.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido Sugerido

Contenido GEC