El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el miércoles 8 de abril que el estado de emergencia para detener el avance del nuevo coronavirus fue ampliado hasta el domingo 26 de abril. El jefe de Estado explicó que tras evaluarlo con gobernadores regionales y el Consejo de Estado, se decidió que “no se puede bajar la guardia”.

MIRA: Estadounidenses que vivieron cuarentena en el Perú se asombran por la falta de preocupaciones en su país

Originalmente, la desde el lunes 16 de marzo hasta el lunes 30 del mismo mes, pero días antes de cumplirse el plazo, el jefe de Estado extendió por primera vez la orden hasta el domingo 12 de abril. Posteriormente, en una nueva conferencia de prensa, amplió el dictamen por otras dos semanas, hasta el 26 de abril, para frenar la por coronavirus.

El mismo día del comunicado de la ampliación, el 8 de abril, Vizcarra reportó que en el país habían sido registrados 4.442 casos de , 1.388 más respecto al día anterior.

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra amplía la cuarentena hasta el domingo 26 de abril
MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 para independientes?

No podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el esfuerzo que está teniendo buenos resultados, justo en la etapa más difícil”, explicó el jefe del Estado, al tiempo de explicar que se decidió la ampliación tras evaluarse información técnica, científica y profesional orientada a enfrentar el

Con eso vamos a garantizar que el esfuerzo que estamos haciendo estas semanas se sostenga y mantenga en el futuro”, agregó.

Vizcarra señaló que todas las medidas adoptadas a la fecha están dirigidas a disminuir y minimizar los efectos de la enfermedad en la integridad, salud y vida de los peruanos.

Precisó, además, que se estas disposiciones se establecen o ajustan en función a una evaluación que se lleva a cabo día a día en el Gobierno.

En ese sentido, el presidente detalló que , además de ejecutarse este jueves 9 y viernes 10, solo serán efectuados en los domingos restantes durante el estado de emergencia.

“De lunes a sábado se permitirá el tránsito de las personas que están autorizadas, es decir, las personas de cada familia que tienen que salir para hacer las compras de alimentos y medicinas o si tienen que ir al banco”, puntualizó el mandatario.

[Nota original]

La despertó las alarmas de todas las naciones que han aplicado diversas medidas como decretar cuarentenas, toques de queda y cerrar las fronteras. De esta manera se busca frenar la interacción social y evitar más casos de contagios. En consecuencia, la economía mundial se ha paralizado tras la suspensión de actividades en el sector público y privado, así como el cierre de miles de negocios.

MIRA: Paciente con COVID-19 atacó a una enfermera a mordiscos


En el Perú, el pasado 6 de marzo se registró el primer contagiado por y a la fecha hay 2954 casos confirmados y 107 fallecidos en el territorio nacional. Ante el rápido avance de la enfermedad, el presidente Martín Vizcarra decidió ampliar por 13 días el . Esta medida, que culminará el domingo 12 de abril, incluye la prolongación de las normas adoptadas como las de aislamiento social obligatorio y toque de queda, entre las 6:00 p.m. y 5:00 a.m.

MIRA: ¿Cómo se vive en China luego de la pandemia del coronavirus?

¿SE VOLVERÁ A AMPLIAR LA CUARENTENA EN EL PAÍS?

Como se recuerda, Martín Vizcarra anunció la declaratoria del por el COVID-19 la noche del 15 de marzo, mediante el Decreto Supremo 044-2020-PCM, cuando la cifra de infectados en el país era 86 y no se registraba ningún fallecimiento. La medida vencía el 30 de abril.

“Declarase el estado de emergencia nacional por el plazo de quince días calendario, y dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19”, se lee en el referido documento.

Sin embargo, cuatro días antes de la fecha de vencimiento, es decir, el jueves 26 de marzo, el jefe de Estado anunció la , plazo que concluye este domingo 12 de abril.

Coronavirus en Perú: equipo de salud recibirá bono de S/720

Ante estas medidas que se vienen aplicando, los peruanos se preguntan si se volverá a ampliar la cuarentena nacional. El jefe de Estado fue consultado sobre este punto y señaló que este jueves 9 de abril el Consejo de Ministros decidirá si se extiende o no el estado de emergencia que se decretó el pasado 15 de marzo ante la propagación del en territorio nacional.

En su reciente conferencia de prensa, el jefe de Estado informó que el Ejecutivo evaluará la medida luego de reunirse este miércoles en el Consejo de Estado con los titulares del Congreso, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

“Mañana, recabando toda la información, tendremos las decisiones; seguramente, el jueves debemos tomar la decisión que corresponda”, expresó.

En ese sentido dijo que las decisiones, como la ampliación del , “no se toman de manera improvisada, sino con el sustento correspondiente” y a través de la validación de los diferentes niveles de Gobierno.

Beneficiarios del bono

Por ejemplo, explicó que se va viendo el desempeño y la a través de un grupo de expertos convocados por el Ministerio de Salud, quienes comparan esos datos con otras epidemias que ha tenido el país.

"El estudio técnico-científico luego lo contrastamos con otras instituciones, hoy en la tarde el primer ministro (Vicente Zeballos) tendrá una reunión con la directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, por videoconferencia, para ver cómo está la situación de la población y la aceptación de la sociedad en su conjunto en las medidas que tomamos", añadió.

Vizcarra Cornejo sostuvo que a veces se que pueden resultar “exageradas” y agradeció a todas las instituciones por el apoyo a cada una de las normativas.

MIRA: 4 reflexiones de la humanidad luego de la pandemia del Covid-19

¿QUÉ PASARÍA SI SE EXTIENDE LA CUARENTENA?

En primer lugar, traería consigo la reducción de la cantidad de contagios considerablemente. Desde que se implementó la medida a mediados de marzo, se han realizado diversos estudios comparativos sobre cómo evolucionó en otros países como China, España e Italia para crear una proyección a futuro. El decreto delayudó a que los casos se vieran disminuidos drásticamente, aunque aún la curva de contagiados por día está en peligro de elevarse si la situación no se controla.

Por otro lado, tal como informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el problema deles que tiene síntomas muy comunes en sus primeras etapas, hasta el punto de que incluso los mismos infectados no sabían que lo tenían hasta que necesitaron ser hospitalizados. Una fiebre, cansancio general, náuseas o diarreas son solo algunos de estos síntomas que pueden ser relacionados a otras enfermedades.

Tal como lo señaló el ministro de Salud, Víctor Zamora, las próximas dos semanas el país afrontará situaciones complicadas debido al . Anunció que las pruebas de descarte deben llegar a 12 000 diarias en los siguientes días.

Coronavirus en Perú: Suboficiales de la Fuerza Aérea donan sangre 03/04/2020

"Se vienen dos semanas muy duras, muy difíciles, la epidemia se hará presente en nuestro país en toda su plenitud. Tomémonos de las manos, roguemos a nuestros dioses, abracémonos y enfrentemos juntos. Posteriormente podremos abrazarnos de verdad", afirmó el doctor.

Zamora agregó que, pasados estas dos semanas, el empezará a descender. “Lo que hagamos hoy es vital y el resultado se verá entre 7 y 9 días”, señaló.

MIRA: Coronavirus: ¿sirve el agua oxigenada para desinfectar las superficies?

CORONAVIRUS EN PERÚ, CIFRAS OFICIALES

  • CONTAGIADOS: 2.954
  • CASOS NEGATIVOS: 18.601
  • NÚMERO DE FALLECIDOS: 107
  • ALTAS MÉDICAS: 1.231
Ministro Zamora señaló que se vienen dos semanas muy duras, pero pasado estos días, el número de contagiados empezará a descender (Foto: GEC)
Ministro Zamora señaló que se vienen dos semanas muy duras, pero pasado estos días, el número de contagiados empezará a descender (Foto: GEC)

¿CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ministro de salud detalla la cantidad de camas UCI

TE PUEDE INTERESAR