Conoce cómo es el pago por trabajar un día no laborable  (Foto: GEC)
Conoce cómo es el pago por trabajar un día no laborable (Foto: GEC)

Después de Semana Santa, se viene un nuevo feriado largo por el Día del Trabajo. El día fue decretado como día no laborable para poder establecer el puente festivo. ¿Sabes cuánto te deben pagar si te toca trabajar ese día?

Mira también:

Además de lo 14 feriados que hay en el Perú, el Gobierno declaró siete días no laborables durante el 2023 y enero del 2024, entre ellos el 28 de abril, de acuerdo con el . Estas fechas permiten generar feriados largos para impulsar el turismo interno.

¿CUÁNTO ME PAGARÁN POR TRABAJAR EL 28 DE ABRIL?

El 28 de abril fue declarado como día no laborable y no un feriado, por lo tanto, el pago, así trabajes, será como cualquier día. En el caso de los trabajadores, que descansen ese día, deberán compensar las horas descansadas.

¿QUIÉNES PODRÁN DESCANSAR EL 28 DE ABRIL?

El viernes 28 de abril es día no laborable, por lo que la medida abarca de manera directa a los trabajadores del sector público. Estas horas no trabajadas deberán ser compensadas durante los próximos diez días posteriores.

En el caso de los trabajadores del sector privado, deberán ponerse de acuerdo con sus jefes sobre la posibilidad de descansar y la forma en que se recuperarán las horas. En este caso, se trataría de una medida voluntaria.

Los trabajadores del sector público tienen derecho a descansar el 28 de abril (Foto: gob.pe)
Los trabajadores del sector público tienen derecho a descansar el 28 de abril (Foto: gob.pe)

DIFERENCIA ENTRE FERIADO Y DÍA NO LABORABLE

  • FERIADO. El feriado es un día festivo en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. Si un empleado trabaja este día, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.
  • DÍA NO LABORABLE. El día no laborable es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público. En el privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirán un pago extra, ya que solamente recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Los que descansen deberán compensar esas horas con horas extras, trabajos los sábados o considerar como parte de las vacaciones.

¿CUÁLES SON LOS DÍAS DECLARADOS NO LABORABLES?

En diciembre de 2022 se publicó en el Decreto Supremo donde se establecen los días no laborables compensables para los trabajadores del sector público. En ese sentido, se determinó que estos días son:

  • Lunes 2 de enero
  • Viernes 28 de abril
  • Viernes 30 de junio
  • Jueves 27 de julio
  • Lunes 9 de octubre
  • Jueves 7 de diciembre
  • Martes 26 de diciembre.

¿CUÁLES SON LOS DÍAS FERIADOS RESTANTES DEL 2023?

En lo que resta del 2023 aún hay varios días que han sido declarados feriados. Por ello, aquí te damos la lista de estas fechas:

  • Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo.
  • Jueves 29 de junio: Día de San Pedro y San Pablo.
  • Viernes 28 de julio: Fiestas Patrias.
  • Sábado 29 de julio: Fiestas Patrias.
  • Miércoles 30 de agosto: Santa Rosa de Lima.
  • Domingo 8 de octubre: Combate de Angamos.
  • Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
  • Viernes 8 diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • Sábado 9 diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Lunes 25 diciembre: Navidad.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FERIADOS

¿CÓMO DENUNCIO LA FALTA DE PAGO DE MI FERIADO?

Puedes realizar la denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Para ello, podrá comunicarse al 390-2780 o también podrá escribir al correo electrónico .

¿QUÉ PASA SI EL FERIADO CAE EN MI DÍA DE DESCANSO?

Si un trabajador descansa el mismo día del feriado no laborable, únicamente se contabiliza como un día de descanso. Es decir, se le remunera a esa persona un solo pago por día.

Existe una única excepción a la regla anterior y constituye el feriado por el Día del Trabajo, en cuyo caso, de coincidir con el día de descanso semanal, sí se le remunerará al trabajador dos pagos diarios, uno por el descanso semanal y otro por el feriado.

¿POR QUÉ SE DECLARÓ DÍA NO LABORABLE EL 28 DE ABRIL?

Desde el 2019 la actividad turística quedó suspendida debido a la pandemia por el coronavirus. Por aquella época las autoridades recomendaron tomar las precauciones del caso. Sin embargo, pasada esta etapa el  se ha mostrado a favor de impulsar el turismo en todo el territorio nacional.

Por ello, es que a través de la Resolución Ministerial N° 123-2022-MINCETUR, el 2 de mayo de 2022, fue aprobado el Plan de Emergencia del Sector Turismo. Se indica que el sector turismo atravesaba una lenta reanudación de actividades por lo que se acordó la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025″, a través de la Resolución Ministerial N° 138-2022-MINCETUR..

10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LOS FERIADOS

¿Qué tanto sabes de los feriados? En el calendario del Perú son varios los días que han sido considerados como feriados no laborales y que benefician a la población, pues, muchos aprovechan esta oportunidad para realizar paseos o viajes por distintos lugares del país. 

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas